La firma electrónica se convierte en un instrumento capaz de permitir una comprobación de la procedencia y de la integridad de los mensajes intercambiados a través de la Red, ofreciendo las bases para evitar el repudio y aumentando la seguridad del contrato electrónico.
La firma electrónica permite:
La identificación del firmante: la firma identifica al firmante de forma única igual que su firma escrita a mano.
La integridad del contenido firmado: es posible verificar que los documentos firmados no hayan sido alterados por otras personas.
No repudio del firmante: un documento firmado electrónicamente no puede ser reprobado o rechazado por parte del que lo firma.
La firma electrónica reconocida permite reconocer al firmante, detectar una posible manipulación o cambio en los datos y tendrá respecto de los datos consignados en el contrato electrónico el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en el contrato elaborado en papel. El soporte en que se halle el contrato firmado electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio.
En la firma electrónica, que está basada en una serie de algoritmos criptográficos asimétricos, son necesarias dos claves para el intercambio de la información: una clave pública (distribuída entre los destinatarios de los contratos) y una clave privada (almacenada en el equipo del emisor y solamente conocida por él). Ambas están relacionadas, de modo que lo que cifra una lo puede descifrar la otra. La clave privada debe ser secreta, la pública no es necesario que lo sea.
Para poder firmar digitalmente documentos es necesario disponer de un certificado digital. Este es un documento electrónico que valida y certifica que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta. Los datos básicos que se incluyen en el certificado de usuario son: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.
El certificado digital puede ser:
- Personal: el utilizado para autenticación, firma y/o cifrado. También puede certificar otros atributos de la persona como el rol que tiene en la empresa.
- Servidor: para autenticación, confidencialidad, integridad y/o cifrado de servidores, redes privadas virtuales, servidores SSL (protocolo de seguridad, para lograr que la transmisión de datos entre un servidor y un usuario, o viceversa, a través de Internet, sea completamente segura).
Imagen sujeta a licencia CC de tpholland
Contenidos relacionados
- Comercio electrónico: Https, compra con seguridad en Internet
A pesar de las ventajas que puede ofrecer realizar compras a través de Internet, los españoles aún nos mostramos reacios a este tipo de comercio, sobre todo por el miedo a que nuestros datos puedan ser utilizados de forma fraudulenta y ser víctimas de una estafa. (en cuyo caso lo mejor es contar con un buen abogado) Lo que mucha gente no sabe es que realizar una transacción bancaria cualquiera puede ser tan seguro como sacar dinero de un cajero -en ocasiones incluso más- y está protegido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI). Comprar on line es muy cómodo, uno puede ver productos y comparar precios desde su propia casa, sopesando las distintas ofertas que, por lo general, suelen ser más baratas al tratarse de ventas directas que eliminan intermediarios. Además, las garantías que ofrece este tipo de compra pueden ser tan fiables como cualquier otra de venta tradicional. La dificultad se plantea cuando hay que dar el número de cuenta o de tarjeta de crédito, algo que tiene fácil solución con algo de información. Sobre todo hay que tomar ciertas precaciones, como no enviar datos bancario...
- Cómo hacer un contrato de alquiler
Alquilar una vivienda o vivir de alquiler entrama una maraña de cláusulas e intereses que deben ser aclarados para evitar posibles mal entendidos. El alquiler es una actividad legal regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Esta Ley se aplica a los alquileres de vivienda, que para aclarar, por vivienda se entiende una edificación habitable cuya finalidad es la de satisfacer la necesidad de primera vivienda del arrendatario. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para formalizar un contrato de alquiler: El contrato debe realizarse por escrito y debe aparecer la identidad del arrendador y arrendatario, así como una descripción amplia y con datos de la vivienda. También debe especificarse la duración del contrato, la renta por mes y las cláusulas. Lo contratos de alquiler pueden ser de muchos tipos, pues no hace falta que siga un modelo concreto, lo importante es que refleje los intereses de ambas partes y eso está escrito en las cláusulas adicionales que se le puede añadir. En principio la duración del contrato suele ser 5 años, aunque esto también es optativo. La duración la eligen ambas partes, lo mínimo es ...
- DNI Electrónico, cómo conseguirlo
El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. Su apariencia es similar al DNI actual, al que se incorpora un chip electrónico, que contiene la información básica que permita acreditar electrónicamente la identidad de su titular y la firma de documentos electrónicos con plena validez legal. La principal es que además de identificar al usuario ante terceros, permite la firma electrónica. El nuevo DNI aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos. El chip que incorpora el DNIe contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar) junto con los certificados de autenticación y firma electrónica, además de un certificado de componente propio del DNIe. El nuevo DNI no contiene ningún dato histórico del titular como tampoco incorpora dato alguno de carácter sanitarios, fiscal, penal, laboral, etc… ...
- Derechos del consumidor en el comercio electrónico
Dicen que las nuevas tecnologías,en especial Internet, nos simplifica en nuestras tareas diarias. Hacer la compra mensual, ver catálogos de productos y sobretodo comparar entre unos precios y otros, son algunas de las facilidadades que la red de redes nos proporciona. Pero; ¿Qué ocurre cuando surge un problema en una compra online y no conocemos nuestros derechos como consumidores? Hoy, en el blog de temas legales, trataremos de explicarte en qué consiste el comercio electrónico y sobretodo haremos especial hincapié en los derechos del consumidor que muchas veces se siente engañado sin entender muy bien por qué. ¿Qué es el comercio electrónico? Las necesidades de la población y por tanto las herramientas de las empresas para la satisfacción de esas necesidades, han ido cambiando y ajustándose a los nuevos avances tecnológicos. Por ello, la necesidad de crear una legislación vigente acerca de los derechos de los consumidores que compran a través de Internet, debe ser una prioridad. El comercio electrónico es la realización de operaciones comerciales a través de la red, lo que supone para las pequeñas y medianas empresas una «ex...
- Derechos y obligaciones de un contrato de prácticas
Actualmente las universidades, requieren a sus alumnos un período de prácticas en empresas o un proyecto de fin de carrera. Para informar sobre los derechos y las obligaciones de un contrato en prácticas, lee el artículo. La decisión que toman la mayor parte de los jóvenes es la de las prácticas en empresas, porque tienen al parecer más repercusión para el futuro laboral de ese joven y son más valiosas para completar su información. Pero, cuando el alumno ha decidido escoger la opción de las prácticas en empresa, suele haber siempre un mal entendido o una falta de información por parte del universitario que hace que él mismo no sepa lo que le corresponde. El universitario, que llega una empresa de prácticas, no sabe exactamente cuales son sus derechos, qué contrato se le ha hecho y qué características tiene o que obligaciones tiene con ese contrato en prácticas. Lo que conocemos como becarios, persona que disfruta de una beca, suelen estar a veces sustituyendo a una persona de la plantilla, y la empresa sale por tanto beneficiada. Al contratar, más becarios por tanto sustituir, especialmente en época de verano y especialment...