Cómo funciona el juicio de faltas

Vamos a explicar qué es y cómo funciona el juicio de faltas. Un juicio de faltas es un proceso penal para el enjuiciamiento de hechos poco graves que son calificados por el código penal como faltas, y suelen ser pequeños robos, peleas sin trascendencia o injurias entre otros.

2 comentarios
miércoles, 4 junio, 2014
Cómo funciona el juicio de faltas

Qué es el juicio de faltas

El juicio de faltas es un procedimiento oral de un solo acto, al que no es obligatorio asistir con abogado y procurador, pero si se debe de acudir con todas las pruebas posibles, cono testigos o pruebas médicas en el caso de que las hubiese.

El proceso se inicia habitualmente mediante denuncia y se tramita en los juzgados de paz o de instrucción de la localidad donde se han producido los hechos.

Se trata de un procedimiento rápido y sencillo, donde las partes acuden con todos los medios de prueba posibles, sin perjuicio de lo que se hubiese aportado con anterioridad al juicio de faltas.

Celebración de un juicio de faltas

Para la celebración de un juicio de faltas en la sala se sitúa la mesa del juezen el centro, a su derecha el abogado del denunciado y a la izquierda el abogado del denunciante, el cual se sitúa en la izquierda del mismo y el denunciado en la derecha de su abogado.

Sólo accederán denunciante y denunciado, mientras los testigos y peritos, esperarán fuera de la sala hasta que sean llamados, pudiendo asistir los familiares cómo público.

Cómo funciona el juicio de faltas



En el comienzo del juicio de faltas será el denunciante quien empiece a declarar, que responderá en primer lugar las preguntas del juez, las de su abogado y, después, las del abogado contrario.

Después declarará el denunciante y más tarde declarará al denunciado, que responderá en el mismo orden que el anterior; posteriormente se abrirá la práctica de las pruebas, donde declararán los testigos.

Luego toca el turno de los testigos, peritos y especialistas, además de aportar documentos si son relevantes:

- Forenses y peritos médicos, que están encargados de defender la valoración médica de las lesiones sufridas.

- Agentes de policía, si han levantado el atestado en el momento del accidente.

- Peritos técnicos, que colaboran para la reconstrucción de accidentes, y argumentan la forma de desarrollar el accidente. Esta prueba la utilizará quien esté en contra del criterio del atestado policial.

- Detectives. En reclamaciones de lesiones elevadas, las aseguradoras encargan el seguimiento de los lesionados para justificar la posible inexistencia de secuelas.

Después de que se ha practicado toda la prueba, es el turno de los abogados, el del denunciante solicitará la condena del denunciado y el pago de una indemnización y realizará una exposición de los argumentos que justifiquen su petición de acuerdo con la prueba.

Seguidamente el abogado del denunciado solicitará la absolución o bien que se fije una indemnización más baja.

Ya celebrado el juicio de faltas, el juez puede dictar sentencia que podrá ser:

Condenatoria

El juez condenará al denunciado a una multa y fijará una indemnización a nuestro favor.

Absolutoria

El juez no condena al denunciado por entender que no se ha probado su culpa en el accidente y no fijará ninguna indemnización.

Contenidos relacionados

  • Cómo denunciar por agresiones o amenazas

    Desde nuestro blog de derecho, queremos ayudaros para que sepáis en caso necesario como tenéis que denunciar por agresiones o amenazas. El comportamiento que existe en una agresión, por parte del que la comete, pretende ofender a otra persona, ya sea mediante  insultos que hieran la moral de la víctima, o mediante lesiones, donde esta última puede ser dañada tanto  física como psicológicamente. La amenaza es un delito donde se realiza una citación por parte del juez,  para la persona que ha sido víctima de las amenazas así como para el amenazador, mediante un juicio de faltas, y se puede acudir con tu abogado o no, ya que no es necesario. Pasos para realizar una denuncia por agresiones o amenazas Para realizar una denuncia por agresiones o amenazas, debes de seguir los siguientes pasos: – Acude o contacta con la policía durante el incidente o inmediatamente después de que éste ocurra. – Debes de poner una denuncia; porque  esta es un delito y estamos obligados a denunciarlo, incluso cuando no van hechas d¡rectamente contra nuetra persona; la amenaza– Necesitas aportar toda la información posib...


  • Diferencia entre denuncia y querella

    Tanto una denuncia como una querella pueden abrir un proceso penal; aunque es preciso destacar varias diferencias importantes entre ambas. Por eso a continuación vamos a tratar de mostraros las principales diferencias que hay entre denuncia y querella. Diferencias entre una querella y una denuncia La querella es la declaración por escrito efectuada por una persona para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito, donde solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará el presunto delito, y donde el querellante puede intervenir como parte acusadora. En cambio la denuncia es la declaración que efectúa una persona para poner en conocimiento del Juez o la policía, unos hechos que considera que pueden constituir un delito, pero donde el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora. Quién puede poner una denuncia y una querella Una querella puede ser interpuesta por cualquier ciudadano español independientemente de que haya sido o no ofendido por el delito, sin embargo, los extranjeros sólo podrán querellarse si son directamente ofendidos por...


  • El juicio con jurado

    En España, desde 1995, funciona el Tribunal del Jurado como un modo de participación de los ciudadanos en la Justicia. Cualquier ciudadano español mayor de edad puede concurrir a un jurado si no hay causa de incompatibilidad, prohibición u otro motivo que lo impida. Se considera un deber inexcusable y la función está retribuida e indemnizada. Las competencias del jurado para conocimiento y fallo serían en los siguientes ámbitos: Delitos contra las personas como homicidios, amenazas, omisión del deber de socorro o allanamiento de morada. Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, como infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos o infidelidad en la custodia de presos.Delitos contra el honor.Delitos contra la libertad y la seguridad.Delitos de incendios. El Tribunal del Jurado está compuesto por nueve miembros con dos suplentes y presidido por un magistrado de la Audiencia Provincial y lo que hacen es determinar si han quedado probados o no probados los hechos de delito presentados y reconocidos por el P...


  • ¿Cómo me Puedo Librar de ser Jurado?

    Existen ocasiones en las que puedes ser llamado a ser jurado, pero esta situación puede ocurrir en un momento inoportuno de tu vida, en la que no te conviene acudir y para ello necesitarás una excusa justificable para librarte de ser jurado en un momento determinado. Si te estás preguntando ¿cómo me puedo librar de ser jurado? sigue leyendo. En cualquier caso para solicitar la no asistencia como jurado debes de aportar la citación para asistir como jurado, DNI, y el justificante sea de la índole que sea, ya sea médico, religioso o de trabajo y acudir cuando seas llamado por el Tribunal y aportarle toda la documentación necesaria para ser exonerado de ser jurado. Situaciones en las que te puedes librar de jurado Conoce en qué situaciones puedes librarte de asistir como jurado, aunque hay que decir que  cada caso es individual y debe ser valorado a ser exonerado a no a juicio de las personas competentes. En estas situaciones debes de ponerte en contacto con el coordinador del jurado; si es la primera vez que te llaman para acudir como jurado, puedes ser exonerado en ese momento con poco esfuerzo, pero serás colocado de nuevo ...


  • ¿Qué hacer si tengo que asistir como jurado?

    ¿Te has preguntado que hacer si tienes que asistir como jurado popular a un juicio?. En el siguiente artículo te vamos a explicar que obligaciones tienes y que causas te puede excluir de ser jurado popular. Desde los años 90 está instituida la participación de los ciudadanos, como parte del jurado en juicios populares; tan sólo hace falta, no tener temas pendientes con la ley, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir, no ser discapacitado y vivir en la misma provincia en la que se ha cometido el delito. Pueden  participar en cualquiera de los juicio populares todas los ciudadanos a excepción de los miembros de la Familia Real, políticos o abogados en activo, miembros de las Fuerzas Armadas o si se ha participado en algún juicio popular durante los dos últimos años. Cómo se elige un jurado popular Para elegir a los miembros del jurado popular, se realiza un sorteo por ordenador y se sacan 36 nombres, de los cuales nueve serán los elegidos y dos se quedarán de suplentes; las personas seleccionadas recibirán una notificación en su domicilio, donde se les comunica que han sido preseleccionados y que disponen de un...


2 comentarios en «Cómo funciona el juicio de faltas»

  1. buenos días, estaba leyendo como es el juicio de faltas y en este momento me encuentro confundida.
    hace alrededor de un mes una amiga y yo fuimos al super mercado carrefour cogió dos altavoces y fueron de 44 euros, ya que yo iba con ella nos llevaron a la sala de atencion a clientes y ahora me llego una carta para el juicio quisiera saber que pasa ya que nunca me a pasado nada parecido quiera que me ayuden no se como puede ir el juicio ni nada.

    gracias

  2. Si a una persona supuestamente habia violado a una menor con varios sujetos. El en la segunda sita ion no se presento, no le dieron oprtunidad para que se presente para ser interogado. El hasta la fecha sonci co años, y supuestamente lo sentenciaron, pero no lo citan. Que es lo que debe hacer para ponerse a derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *