Diferencias entre una querella y una denuncia
La querella es la declaración por escrito efectuada por una persona para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito, donde solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará el presunto delito, y donde el querellante puede intervenir como parte acusadora.
En cambio la denuncia es la declaración que efectúa una persona para poner en conocimiento del Juez o la policía, unos hechos que considera que pueden constituir un delito, pero donde el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora.
Quién puede poner una denuncia y una querella
Una querella puede ser interpuesta por cualquier ciudadano español independientemente de que haya sido o no ofendido por el delito, sin embargo, los extranjeros sólo podrán querellarse si son directamente ofendidos por el delito que declaran.
En la querella se pueden denunciar tanto delitos públicos como privados –injurias y calumnias-, pero es necesario que el afectado formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en el procedimiento penal; en la denuncia, los delitos pueden ser públicos o privados, pero éstos últimos sólo podrán ser perseguidos si la denuncia es presentada por los sujetos que determine la ley.
Cómo hay que poner una querella y una denuncia
La denuncia puede realizarse por escrito o de palabra ante el funcionario correspondiente, y debe ser firmada por el denunciante o por alguien a su petición, si él no pudiera firmarla; en cambio la querella ha de formularse por escrito y es necesaria la intervención de abogado y procurador.
Debe de dirigirla al Juez, haciendo constar, nombre y apellidos, y dirección tanto del querellante como del querellado; descripción de los hechos, lugar, fecha y hora; diligencias que deben de practicarse para constatar el hecho; petición de que se admita a trámite la querella y firma del querellante.
El querellante puede desistir en cualquier momento, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, pero no se puede hacer lo mismo con la denuncia, porque una denuncia falsa es constituyente de un delito.
Contenidos relacionados
- Consejos para denunciar un robo
En los últimos años y agravados por la crisis, han crecido los robos y hurtos, que pueden darse en diferentes lugares. También las épocas de vacaciones de verano y Semana Santa son las de mayor índice de robos y ante lo cual es muy importante acudir a la Policía a poner una denuncia, con la mayor documentación posible. Desde nuestro blog de Legales os proponemos algunos consejos básicos para hacer la denuncia. ¿Qué hacer para denunciar un robo? Lee los siguientes punto para saber qué hacer ante un robo: -No se debe de entrar en la vivienda, cuando la puerta de la casa está abierta, la cerradura forzada o existen ventanas rotas, para evitar correr riesgos innecesarios, ya que los ladrones pueden permanecer allí todavía. -Se debe de llamar cuanto antes a la policía al número 091 de la Policía Nacional, al 062 de la la Guardia Civil o al 112 de Emergencias, y transmitirles cualquier tipo de información. -No se debe de tocar nada hasta que llegue la policía, ya que se pueden destruir pistas, y entorpecer la investigación policial y al equipo científico, el cual se encargará de buscar hue...
- Cómo Denunciar el Spam
Muchos consumidores han denunciado en las últimas semanas estar recibiendo spam de numerosas empresas tanto en su correo electrónico cómo por SMS o por teléfono. A raíz de estos datos, la Organización de consumidores en acción FACUA ha editado una guía para informar a los consumidores sobre qué es el spam y cómo podemos enfrentarnos a el. El spam es un mensaje no solicitado con contenido publicitario enviado de un modo masivo a muchos usuarios al mismo tiempo. Normalmente, los usuarios asociamos que este tipo de mensajes son lo que suelen llegarnos por email, pero también se considera spam los sms no autorizados y las llamadas telefónicas comerciales. Estos mensajes, en el caso de los emails, suelen tener un contenido publicitario con un asunto llamativo. La cuenta desde la que se envía suele ser desconocida para el usuario o incluso falsa, y no nos da opción a responder. Cualquier usuario de correo electrónico puede recibir spam, pero es más frecuente que suceda en casos en que hemos usado nuestras direcciones de email en foros, chats o algunas páginas web. La guía de FACUA ofrece informa...
- Cómo Denunciar los Malos Tratos
El miedo constante a ser objeto de malos tratos y vejaciones por parte de la pareja en cualquier momento del día constituye uno de los obstáculos, ya convertidos en costumbre, en la vida de muchas mujeres, y en menor medida hombres, en España y el resto del mundo. A diario, miles de personas se convierten en víctimas de verdugos sin escrúpulos, que no dudan en hacer uso de su fuerza y posición de dominio dentro del matrimonio para supeditar a su pareja a sus propias decisiones y mandatos. Hasta el punto de que si el cónyuge subyugado, ya sea hombre o mujer, no acata las órdenes del primero, las consecuencias para su estado físico y mental pueden ser especialmente perjudiciales. Qué hacer en caso de malos tratos Desde Cosas Legales se expondrán una serie de puntos y claves fundamentales para que aquellas mujeres que se encuentren en esta compleja y crítica situación obtengan recursos para saber lo que hacer en cada momento y no permanecer pasivos mientras su pareja sigue aprovechándose y abusando de su buena voluntad. La propia Ley 13/2007 de 26 de noviembre establece en términos legales lo que se puede definir como violencia de géne...
- Diferencia entre las preferentes y subordinadas
La principal diferencia que existe entre las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas es que las preferentes son de carácter perpetuo y las subordinadas tienen una fecha de vencimiento. Aunque hay que tener en cuenta que ninguna de los dos, ni preferentes, ni subordinadas, están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir quien se encarga de garantizar los depósitos, ya sean en forma de valores o dinero. Qué son las participaciones preferentes Las participaciones preferentes son valores que se emiten por una sociedad, los cuales no confieren participación en el capital ni derecho a voto; tienen un carácter perpetuo y además su rentabilidad suele ser de carácter variable, por lo que no está garantizada. Aunque la remuneración de las participaciones preferentes suele ser fija el primer año, a partir del segundo año se suele tomar como referencia el Euribor mas un diferencial, por lo que la remuneración está condicionada a que se obtengan suficientes beneficios, por parte de la entidad emisora. Las participaciones preferentes son productos financieros que tienen riesgo y hay...