Mientras tanto, las autoridades europeas no descartan que la cena con motivo de la cumbre de líderes de la UE que se celebra hoy, en la que se podrían dar a conocer los dos nuevos nombramientos, se prolongue hasta bien entrada la madrugada por falta de un acuerdo entre los veintisiete.
Se han barajado una veintena de nombres para los dos puestos, aunque el primer ministro belga Herman Van Rompuy, se ha convertido en el candidato de consenso para asumir la presidencia. En cambio, para el primer puesto de la diplomacia europea no hay ningún claro favorito.
Aunque Alemania, el estado más grande de la UE, no ha presentado ningún candidato, el lunes llamaron la atención las declaraciones de Werner Hoyer, secretario de Estado de Asuntos Europeos en Alemania, que estableció un vínculo entre los dos puestos y la presidencia del BCE. “Cuando todo esto se haya resuelto, habrá otros puestos por cubrir y Alemania debería estar en el lugar que le corresponde”, aseguró.
La presidencia del BCE quedará vacante en noviembre de 2011, cuando el francés Jean-Claude Trichet se retire después de ocho años en el cargo. Alemania nunca ha ocupado el puesto, a pesar de su importancia en la elaboración de las políticas de la eurozona. Un alto cargo público alemán puntualizaba ayer que Hoyer no había mencionado de forma explícita al BCE. “Lo que dijo es que el Tratado de Lisboa había creado nuevos cargos que todavía no se han cubierto, no sólo el de presidente y alto representante de la UE, y que estos dos tenían que cubrirse”, declaró.
En opinión de los analistas del sector privado, no parece probable que vaya a haber un elemento de compensación entre los tres puestos, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, parece interesada en que sea el presidente del Bundesbank, Axel Weber, el que ocupe la presidencia del BCE. Es probable que Weber se enfrente a la candidatura de Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia y presidente del Comité de Estabilidad Financiera.
Otro posible obstáculo está en Francia, que está convencida de que Alemania ya obtuvo una importante compensación cuando los gobiernos de la UE acordaron en los años noventa establecer la sede central del BCE en Frankfurt. El debate sobre los nombramientos se centra en parte en alcanzar un equilibrio entre los países de todos los rincones de Europa y en nombrar a un candidato de centro derecha para Asuntos Exteriores si el Presidente elegido resulta ser de centro izquierda.
Imagen CC de Ivan Walsh
Contenidos relacionados
- El Banco Europeo de Inversiones apoya a España
El gobierno de España firmó un interesante acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para continuar mejorando la red ferroviaria española. El organismo financiero aportará una suma de dinero que ronda los 5.000 millones de euros para el financiamiento de proyectos de alta velocidad ferroviaria en territorio español, según se informó hace algunos días desde la propia Presidencia de España. En un acto realizado en la ciudad de Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, suscribieron un acuerdo para financiar inversiones en líneas de alta velocidad a Extremadura; a Alicante y Murcia; a Burgos y Vitoria; y a Galicia, informó el sitio web de Presidencia de España, que agregó que estos proyectos se llevarán a cabo durante los años 2010 y 2015. En relación a este tema, el ministro de Fomento de España, José Blanco, dijo que la Unión Europea se convierte nuevamente en un actor principal para el progreso de dicho país, publicó el ...
- El cambio climático ocasiona pérdidas millonarias
El Foro Humanitario Internacional (GHF) presentó un interesante informe denominado “Human Impact Report: Climate Change – The Anatomy of a Silent Crisis”. El mismo dice, entre otras cosas, que el cambio climático ocasiona pérdidas económicas que ascienden a 125.000 millones de dólares anuales. Agrega que en los próximos años esta cifra seguirá en ascenso. El informe expresa que el cambio climático afecta a 300 millones de personas por año, de las cuales 300.000 mueren, y que hay pérdidas de 125.000 millones de dólares, aunque agrega que estas cifras van en aumento. En 2030, las personas afectadas por el cambio climático serán aproximadamente 600 millones y 500.000 fallecidas por los efectos negativos de este fenómeno. Lo más interesante es que por esas fechas, es decir dentro de 20 años, las pérdidas económicas aumentarán casi al triple en comparación a la cifras actuales, o sea alrededor de 340.000 millones de dólares, informó el sitio web oficial del GHF. Según la web, la cantidad de dinero que se pierde debido al cambio climático (125.000 millones de dólares anuales) es aún mayor del impo...
- España, el país europeo con más paro
España ya no es el país de la UE con la tasa de paro más alta, puesto que ha sido superada por Letonia, cuya economía atraviesa una especialmente dura recesión con una contracción del PIB del 18%. Así, según los datos de Eurostat, la tasa de desempleo en el país letón ha aumentado 1,1 puntos hasta situarse en septiembre en el 19,7%, 4 décimas por encima de la tasa española, que se ha situado en el 19,3% debido al aumento en 5 décimas de la tasa. Por su parte, el paro en la zona euro ha vuelto a subir una décima el pasado septiembre hasta el 9,7%. Se trata de la mayor tasa de paro alcanzada por los países que comparten la moneda única desde 1999. Sin embargo, a pesar de que España haya dejado de ser el país de la UE con una mayor tasa de paro, sigue aumentando en mucha mayor proporción que la media de la UE. Este nuevo aumento del desempleo en los países del euro, similar al del mes de agosto, sitúa la tasa de paro en su cota más alta desde enero de 1999. Para el total de la Unión Europea, el aumento del desempleo fue también de una décima en septiembre, lo que colocó la tasa de paro de la unión en el 9,2%, lo que supo...
- Nacionalizarán el Banco de Venezuela
El gobierno venezolano comprará el próximo viernes 3 de julio el Banco de Venezuela, que actualmente está en manos del Grupo Santander de España. Según informó la agencia de noticias AFP, Venezuela pagará alrededor de 1.050 millones de dólares por nacionalizar dicha banca. Esta nacionalización fue anunciada en 2008, pero recién se concretará en julio, divulgó AFP, quien agregó que esta compra convertirá al Ejecutivo venezolano en el principal actor del sector financiero nacional. El acuerdo para la compraventa de la institución financiera fue firmada el pasado viernes en la ciudad de Caracas. «Se realizará un primer pago de 630 millones de dólares y se emitirán dos pagarés por 210 millones de dólares cada uno, que se cancelarán uno el 3 de octubre y otro el 30 de diciembre de este año», informó el sitio web oficial de Presidencia. El presidente Hugo Chávez expresó que “el Banco de Venezuela ahora pasa a ser del pueblo”, según lo informado por la web de Presidencia. Dichas declaraciones fueron realizadas por el mandatario en el marco de la inauguración de la sede de la Universidad Nacional Experimental Politéc...