Acuerdo entre British Airways e Iberia

British Airways discute si cierra un acuerdo de mínimos con Iberia, y es que a la aerolínea británica se le va acabando el plazo para decidir si acepta un pacto de mínimos con Iberia con el que poder comenzar la fusión o romper definitivamente las negociaciones con la española.

0 comentarios
viernes, 13 noviembre, 2009
wikimedia commons

El órgano ejecutivo de la compañía aérea británica decidirá si firma un acuerdo de intenciones con su socia, para después ir detallando los pormenores durante los próximos meses, para sí cerrar los flecos legales de cara a la primavera de 2010.

Este acuerdo debería sentar las principales líneas de la operación. Por un lado, fijaría la sede financiera, que se localizaría en Londres, y la sede social , que tendría como destino Madrid. Por otro lado, también remarcaría quién podrá elegir el presidente del nuevo holding, que en este caso sería Iberia y quién nombrará al consejero delegado , que sería British Airways.

Asimismo, se debe de cerrar también el total de miembros en el consejo de uno y otro grupo. Lo habitual es que el órgano esté compuesto por entre 11 y 13 personas y que tenga el mismo número de miembros de ambas compañías, teniendo el voto de gracia el consejero delegado.

Además se establecería también la ecuación de canje que estaría cercana al 55% para British Airways y 45% para Iberia, aunque al cierre de ayer y teniendo en cuenta la capitalización bursátil de ambas aerolíneas, la proporción debería ser 58% para el grupo británico y 42% para la aerolínea española.

Hasta el momento este acuerdo de mínimos era complicado porque ambas aerolíneas tenían diferentes pretensiones. Iberia quería incluir demasiados detalles y British no. En los últimos días, la compañía británica ha resuelto uno de los grandes interrogantes que le surgieron en este proceso: conocer el nuevo presidente del máximo accionista, Caja Madrid, de su socia española antes de tomar la decisión definitiva.

Contenidos relacionados

  • Consolidad la alianza comercial entre Cuba y Corea del Norte

    Los gobiernos de Cuba y la República Democrática de Corea (Corea del Norte) firmaron un importante acuerdo comercial para seguir afianzando las relaciones diplomáticas bilaterales, que en 2010 cumplen 50 años de forma ininterrumpida. La firma de este compromiso comercial se realizó en el marco de la visita oficial de una delegación norcoreana a la isla caribeña.El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui-chun, quien encabezó el grupo que llegó a territorio caribeño, se reunieron el pasado lunes 4 de mayo en territorio cubano y abrieron el camino para la firma del acuerdo. Ésta es la primera vez que el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte pisa suelo cubano, recordó el diario local Granma. Según un comunicado oficial del gobierno de la isla, que se publicó en Granma, la reunión se centró, principalmente, en la marcha de las relaciones bilaterales entre Cuba y la República Democrática de Corea y, además, en diversos temas de la agenda internacional de ambos países. La alianza comercial fue firmada por los señores Bruno Rod...


  • Entre todos hacemos que el déficit del Estado se reduzca en un 45%

    El Gobierno saca pecho y asegura que el objetivo de déficit del Estado para este año, del 6,7% del PIB, va a cumplirse de sobra. Los datos dicen que el déficit del Estado hasta noviembre, fue de 38.765 millones de euros, el 3,68% del PIB, lo que supone una reducción del 45,8% con respecto al mismo periodo del pasado año. ¿Pero, cómo lo han logrado? Esta disminución del déficit ha sido posible gracias, sobre todo, al aumento de los ingresos por IVA y de los impuestos especiales (dinero salido de nuestros bolsillos), a la desaparición de la deducción de 400 euros en el IRPF (medida creada por ellos para ganar más votos y retirada cuando han visto las orejas al lobo) y al aumento de las retenciones fiscales a las rentas de capital, pero también gracias al menor número de devoluciones por IVA a las que han tenido que hacer frente en comparación con el mismo periodo del año 2009. Todo esto ha supuesto unos ingresos adicionales para el Ejecutivo de 5.650 millones de euros. Todo esto permitirá que si otras administraciones no cumplen con sus compromisos de consolidación fiscal se podrán compensar y se logrará el saldo previsto para el ...


  • Guerra entre Apple y Microsoft en el mercado bursátil

    Sin lugar a dudas, una de las noticias financieras más importantes de las últimas horas es el liderazgo obtenido por la empresa Apple en el mercado bursátil. La compañía logró superar a su principal rival en el mercado, Microsoft, en lo que respecta a los valores de bolsa de ambos gigantes de la tecnología mundial. Se escribió un nuevo capítulo en la guerra entre Apple y Microsoft por el liderazgo del mercado de la tecnología. Según la prensa internacional, la empresa Apple superó a su competidor, la empresa fundada por Bill Gates, en lo que respecta a su valor en el mercado bursátil de Wall Street. El valor en bolsa de Apple es actualmente de 222.070 millones de dólares y el de Microsoft es de 219.180 millones dólares, informó la agencia de noticias AFP. Viendo y analizando estas dos cotizaciones, la empresa dirigida por Steve Jobs ha pasado a ser la primera empresa tecnológica con más valor en EEUU y, según informó AFP, es actualmente la segunda de las empresas norteamericanas que mejor cotizan en bolsa. Desde la empresa fundada por Bill Gates, Microsoft, no le han dado mucha importancia al hecho de ser superado por s...


  • Iberia pierde 182 millones

    Según ha comunicado Iberia a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), la aerolínea española obtuvo unas pérdidas de 181,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 51,1 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior. La compañía aérea, que el jueves aprobó su fusión con British Airways, obtuvo un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) de 69,7 millones de euros, un 81% menos que en igual periodo de 2008. Sin embargo, los ingresos de explotación de la aerolínea llegaron hasta los 3.337,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,5% respecto al periodo enero-septiembre de 2008. Excluyendo los ingresos no recurrentes, los ingresos de explotación de la aerolínea habrían caído un 19,1%, hasta 3.333 millones de euros, debido fundamentalmente a la reducción de los ingresos de tráfico aéreo. A este respecto, la compañía ha anunciado que «aunque la reducción en términos de pasajeros parece haber tocado fondo, la demanda se muestra muy sensible a los precios, especialmente en el largo radio». Iberia ha ...


  • Llega la mayor aerolínea del mundo

    Acaba de nacer la mayor aerolínea mundial tras la fusión de United Airlines y Continental Airlines. Su volumen de negocio se calcula en torno a los 29.000 millones de dólares, con más de 370 destinos en todo el mundo, operará en 59 países y sumará más de 90.000 empleados. El valor de dicha operación de fusión ascendió a 3.200 millones de dólares. Esta unión pone fin a la hegemonía de Delta, que en los dos últimos años ha sido considerada como la mayor aerolínea del mundo. El grupo que ha nacido de la fusión se llama United Continental Holdings Inc y operará bajo el nombre de United Airlines y cuya flota de aviones llevará pintados los colores azules (United) y el logo con el globo terráqueo que tiene en la actualidad Continental. De momento los clientes de cada compañía tendrán que seguir realizando todos los trámites de adquisición de billetes y de chequeo de maletas en los mostradores de cada una, que por ahora seguirán operando de forma independiente con las tarjetas de acumulación de millas respectivas. Las dos aerolíneas seguirán volando en sus propias rutas hasta mediados de 2012, a la espera de obtener la luz verde ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *