5 Consejos para prevenir riesgos jurídicos en el comercio electrónico

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Se define comercio electrónico como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial, basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet.comercio electronico

Incluye la compra y venta electrónica de bienes o servicios, y también el uso de Internet, para actividades anteriores o posteriores a la venta.

Entre estas actividades se encuentran la publicidad, contacto entre cliente y proveedor, búsqueda e intercambio de información, negociaciones, atención al cliente, venta y distribución, pago electrónico, cumplimentación de trámites administrativos y colaboración entre empresas.

Para prevenir riesgos jurídicos, ten en cuenta los siguientes consejos:

1- Seguir las normas de protección de datos

Deben ser revisadas  las siguientes  áreas, como: formularios de datos, obtención no consentida de datos personales a través de cookies,   JavaS-C-R-I-P-T, ActiveX y foros públicos,  información de la política de la empresa, derechos de acceso, rectificación, cancelación y medidas de seguridad en el tratamiento de datos; así como documento de seguridad específico para comercio electrónico.

2- Adecuarse a las normas específicas de contratación electrónica

La empresa deberá adecuar su plataforma de comercio electrónico a la normativa de las condiciones generales de contratación,  cumplir la normativa de venta a distancia y la ley de comercio electrónico, tener en cuenta la legislación sobre firma electrónica, medios de pago electrónicos, y facturación electrónica y establecer medidas para la prevención de impagados en Internet.

3-  Prevención de supuestos de responsabilidad civil

Las medidas preventivas deberán extenderse a la responsabilidad civil derivada de los contenidos, links, productos y servicios defectuosos, virus,  caché de los navegadores y otros elementos inherentes al uso de Internet.

4- Resolución de conflictos

El carácter global de la red obliga a tener en cuenta la legislación aplicable a la transacción y la jurisdicción competente en caso de conflicto, siendo recomendado el arbitraje.

5-  Prevención de fraudes y delitos

La medidas preventivas deberán extenderse a la prevención de estafas electrónicas, daños informáticos, interceptación de pedidos, comunicaciones y transacciones comerciales, revelación de secretos, bloqueo de dinero y falsedad  documental.

 

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Mercantil
0 Comentarios Enviar un comentario