Todas las claves sobre Bankia

Lo que en la actualidad recibe el nombre de Bankia no es más que la fusión de varias Cajas de Ahorro españolas. En el año 2010 un total de 7 Cajas de Ahorro se decidieron unir en lo que se llamó Banco Financiero y de Ahorro o BFA.

0 comentarios
alespaes
martes, 12 junio, 2012

Este banco estaba integrado por las 7 cajas que participan en un porcentaje diferente dentro de la fusión. Por un lado,  está Caja Madrid que tiene un 52%, Bancaja con un 37,70%,Caja Canarias con un 2,45%, Caja Ávila con un 2,33%, Caixa Laietana con un 2,11%, Caja Segovia con un 2,01% y Caja la Rioja con un 1,34%.

bankia

Todas las Cajas de Ahorro tenían muchos problemas debido a las hipotecas y otros créditos que estaban generando muchas perdidas,  ya que en la mayoría de los casos eran incobrables y el banco debía asumirlos. Por este motivo la idea fue dejar en el BFA, o banco malo, estos activos tóxicos y crear un nuevo banco con los créditos, fondos y depósitos buenos. Este último banco es Bankia.

Después se decidió dividir el capital de Bankia y salir a bolsa con acciones que se vendieron a grandes inversores y mayoritariamente a los clientes. La idea es que el banco se reflotara por medio de esta salida a bolsa, pero no ha sucedido.

El precio de las acciones cayó en picado, sobre todo cuando se descubrió que la deuda del banco malo era muy superior a la cantidad que,  en un principio,  había reconocido la Junta Directiva de Bankia.

Esta situación de grandes perdidas llevó a que el Gobierno decidiera entrar a nacionalizar en cierta medida a Bankia a través de una inyección de capital. Lo lógico sería que lo solucionaran ellos solos, pero se pensó que la alarma social y bursátil podía hacer mucho daño a nuestro país. En la actualidad la deuda reconocida no para de subir y aún no es seguro cuánto dinero necesitará Bankia.

Fuente Imagen Flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *