Tipos de fiscales

16 junio 2020 | Por admin

Los fiscales (integrados en el Ministerio Fiscal o simplemente Fiscalía) tienen como misión constitucional promover la acción de la justicia para defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley además de velar por la independencia de los tribunales y procurar la satisfacción del interés social antes estos. Dada su importancia hoy en nuestro blog legal queremos que conozcas cuales son los tipos de fiscales en España:

Ver 0 Comentarios

Los tipos de fiscales en España están regulados en el artículo 34 de la Ley 50/1981 de 30 de diciembre por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Se puede ver aquí: BOE Dicho artículo establece que las clases de fiscales son 3:

1. Fiscales de Sala del Tribunal Supremo

Están equiparados a Magistrados del Alto Tribunal y el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo tendrá la consideración de Presidente de Sala Para poder ser fiscal del Tribunal Supremo es necesario ser Fiscal (perteneciente a la categoría segunda) con una antigüedad de al menos 20 años de servicio en la carrera fiscal. Las vacantes de los fiscales de Sala del Tribunal Supremo se irán cubriendo con aquellos fiscales que cumplan dichos requisitos.

2. Fiscales equiparados a magistrados

Para acceder a la segunda categorías, todas las vacantes que vayan quedando libres serán ocupadas por abogados-fiscales (categoría 3ª) por orden de antigüedad

3. Abogados-Fiscales

Están equiparados a jueces y para poder llegar a convertirse en un abogado-fiscal es necesario superar una oposición y tener el título de graduado o licenciado en derecho. La oposición es la misma para ser juez que fiscal, una vez superada se puede elegir cual de las dos carreras queremos seguir. Para ver los tipos de fiscales con la categoría necesaria para ejercer en los distintos destinos del Ministerio Fiscal es necesario remitirse al artículo 35 y sucesivos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, donde viene detallado todos los aspectos del mismo.  

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *