Qué saber sobre el proceso de extradición

La extradición es formalmente la solicitud de un Estado otro Estado para que se produzca la entrega de una persona sobre la que existe una condena o una acusación formal en un proceso judicial. El objetivo es poner a la persona a disposición de la Justicia del país que lo reclama, con el fin de que sea juzgado o cumpla su condena.

maza

La extradición activa en España se da en los casos en que es España la que realiza la petición a otro país para que le entregue a una persona que tenga pendiente un Juicio o esté condenada formalmente.

Pueden ser españoles que hayan cometido un delito en España y después se hayan fugado a un país extranjero.

Españoles que realizan un delito en España desde el extranjero y deciden refugiarse en un tercer estado.

Extranjeros que deban ser juzgados por un delito cometido en España o estén buscados por la justicia española.

Para que se lleva  a cabo la extradición es necesario que España tenga un tratado en vigor con el país donde esté la persona. Y si el hechos es considerado un delito en ambos países, aunque la pena sea distinta.

Es el Juez el que inicia el proceso de extradición cuando está instruyendo o juzgando una causa y considera que corresponde hacerlo, o se lo solicita la parte interesada.

Una vez solicitada por el Juez que conozca el caso, será el Gobierno quien deberá solicitarla a través de un escrito entre los dos Ministerios de Justicia.

La extradición pasiva se llevará a cabo cuando es un país extranjero el que le solicita a España que entregue a una persona buscada por la Justicia o condenada en ese país.

Este trámite se hará basándose en todo caso en los Tratados Internacionales en los que España forma parte.

Fuente Imagen Stock Xchng

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *