¿Qué grava cada impuesto?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Todos estamos acostumbrados a pagar impuestos, conocemos de su existencia y les asumimos. Pero, ¿realmente sabemos lo que grava cada uno de ellos? Con este post queremos explicaros de una forma directa y sencilla los tipos de impuestos y qué es lo que gravan exactamente.

Que_grava_cada_impuesto

La primera gran división entre impuestos es la que diferencia los directos de los indirectos:

  • Impuestos directos (Patrimonio, IRPF…) son aquellos que gravan el origen de la renta o su propia tenencia. Se paga más cuanto más se tiene. La tendencia que han seguido en los últimos años es a la baja.
  • Impuestos indirectos (Impuesto sobre el Valor Añadido, especiales sobre carburantes o tabaco…) son aquellos que gravan directamente el consumo. Todo el mundo paga por igual. La tendencia actual es al alza.

Impuesto sobre el patrimonio: obliga a las personas físicas (los ciudadanos) a pagar cierta cantidad de dinero en función de los bienes y capital que posean a partir de ciertas cantidades. Es el impuesto que grava a los que más tienen, sin embargo,  tanto Comunidades Autónomas como Gobierno lo han suprimido.

Impuesto sobre sucesiones: de ámbito autonómico es el responsable de gravar las herencias. Su tendencia es a la baja en distintas comunidades autónomas gracias a las exenciones. Cuando se produce entre familiares de primer grado, deja exentos de pagarlo a casi todos los implicados, sea la herencia grande o pequeña.

Impuesto sobre donaciones: complementario del de sucesiones, obliga a pagar cierta cantidad de dinero cuando se cede un capital o un bien de forma gratuita (una madre reparte en vida su patrimonio entre sus hijos). De carácter autonómico, su tendencia es también a la baja.

Impuesto de sociedades: es el encargado de gravar los beneficios de las personas jurídicas (empresas, sociedades, fondos de inversiones, asociaciones, etc.) residentes en España que han obtenido en el ejercicio social. Si éste acaba el 31 de diciembre, el impuesto ha de ser ingresado en las arcas del Estado como máximo el 25 de julio.

  • Para las Microempresas con una facturación de hasta 5 millones de euros y plantilla media inferior a 25 personas: si obtienen beneficios por debajo de los 300.000 euros y  pagan un 20%. Si los superan,  pagan un 25%.
  • Para empresas con una facturación inferior a los 10 millones de euros y beneficios por debajo de los 300.000 euros pagan un 25%. Si los superan,  pagan un 30%.
  • Para el resto siempre es del 30%.
Por:
Etiquetas:
Categorías: Fiscal
0 Comentarios Enviar un comentario