Así, noticias como estafas por alquiler de viviendas lujosas por internet, por venta de smartphones y otros artículos por internet, estafas bancarias, por gestión de venta de billetes aéreos, expedición de permisos de trabajo a extranjeros etc. son las más conocidas y leídas, entre muchos otros, a través de los medios de comunicación y más aún en estas épocas de crisis.
Pero cuando se escuchan o se leen este tipo de noticias, son muchas las preguntas que van surgiendo. Algunas de ellas como, ¿Qué es la estafa? ¿Qué requisitos se tienen que dar para considerarla como tal? ¿a partir de qué cantidad se considera que existe este delito? Son las que nos hacen pensar y reflexionar.
Así este delito consiste en que al mediar engaño, una persona hace una disposición patrimonial, bien sea dinero en metálico u otros bienes que, de otra forma, no hubiese llevado a cabo. Este engaño tiene que ser lo proporcional o lo suficientemente claro como para que sea efectiva la consumación del fin propuesto.
Así, para que exista este delito, tienen que darse previamente unas premisas tal y como la legislación vigente prevé y en muchas ocasiones los jueces y tribunales, entre ellos el Supremo, han calificado a través de sus sentencias que:
- El engaño en el que se incurre, ha de ser suficiente, bastante y proporcionado para la consecución de los fines perseguidos.
- Hay que estar atentos a módulos objetivos en función de la vulnerabilidad del sujeto pasivo o la persona estafada.
- El elemento y ánimo doloso de la estafa tiene que estar integrado por una serie de maquinaciones o artimañas.
- Tiene que haber una disposición patrimonial, es decir, la víctima ha tenido que desembolsar una cantidad de dinero o bien y demás casos.
- Además de existir un nexo causal entre el perjuicio de la víctima y el engaño del autor.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Cómo Denunciar el Spam
Muchos consumidores han denunciado en las últimas semanas estar recibiendo spam de numerosas empresas tanto en su correo electrónico cómo por SMS o por teléfono. A raíz de estos datos, la Organización de consumidores en acción FACUA ha editado una guía para informar a los consumidores sobre qué es el spam y cómo podemos enfrentarnos a el. El spam es un mensaje no solicitado con contenido publicitario enviado de un modo masivo a muchos usuarios al mismo tiempo. Normalmente, los usuarios asociamos que este tipo de mensajes son lo que suelen llegarnos por email, pero también se considera spam los sms no autorizados y las llamadas telefónicas comerciales. Estos mensajes, en el caso de los emails, suelen tener un contenido publicitario con un asunto llamativo. La cuenta desde la que se envía suele ser desconocida para el usuario o incluso falsa, y no nos da opción a responder. Cualquier usuario de correo electrónico puede recibir spam, pero es más frecuente que suceda en casos en que hemos usado nuestras direcciones de email en foros, chats o algunas páginas web. La guía de FACUA ofrece informa...
- Cómo proteger a una persona frente a fraudes y estafas
Las personas que más se exponen a riesgos de estafas y fraudes, son las de la tercera edad, ya que se muestran vulnerables ante personas amables, de buen trato y que estén dispuestas a entablar conversaciones por teléfono o en su propia puerta. Las personas que manejan el fraude, tiene una multitud de tácticas para atraer a las personas a adquirir sus servicios fraudulentos, como las falsas promesas que nuncan llegan; una oportunidad que no se pueden perder, ya que son escasas para clientes elegidos; hacerse pasar por alguien importante con una identidad falsa, para dar más credibilidad al fraude y ofrecer un trato agradable y cortés. Es importante tener en consideración ciertos aspectos, para proteger a estas personas de fraudes y estafas: – Usar un detector de llamadas, para saber quién llama, más si no se conoce el nombre o número de la persona que llama. – Solicitar un número de teléfono que no se encuentre en la guía. – No atender llamadas si no se conoce el número y no abrir la puerta a desconocidos. – No firmar contratos, sin ningún asesoramiento o en presencia de alguna persona que lo r...
- Delito de estafa y el Duplicado de las tarjetas de crédito
Debemos diferenciar el delito de robo de tarjetas de crédito con la estafa con las tarjetas. La diferencia está fundamentalmente en que en el delito de estafa se hace un duplicado de la tarjeta sin que el titular se de cuenta y sin sustraérselas. Normalmente para este tipo de delito lo normal es que se produzca una copia o almacenamiento de datos de nuestra tarjeta para después usarla de una manera fraudulenta suplantando nuestra identidad. En muchos lugares del mundo existen bandas organizadas que se dedican a este tipo de estafas. Puede sucedernos en muchos establecimientos comerciales, a la hora de hacer los pagos, sin que nos demos cuenta. El problema con este tipo de delitos es que la victima no se da cuenta de que ha sido estafada hasta un tiempo después. Normalmente suele darse cuenta con el extracto bancario que envía el banco a final de mes. En otras ocasiones es la propia entidad bancaria la que avisa al cliente cuando se da cuenta de que ha habido un gasto excesivo. Para evitar este tipo de estafas debemos tener cierta precaución a la hora de hacer nuestras compras con tarjeta de crédito o débito y no perderla de vista mie...
- Los delitos informáticos
Los delitos informáticos han crecido en la misma proporción que lo ha hecho la Red. La vulneración de los sistemas de seguridad y la invasión de la intimidad de los usuarios por parte de terceros está a la orden del día. Dos son los tipos de delincuentes informáticos: los hackers y los crackers. Los primeros son aquellos que con la intención de demostrar sus habilidades, acceden a los equipos informáticos de los usuarios burlando sus sistemas de seguridad, generalmente sin intención de causar más daño. Los crackers, por su parte, también acceden a los equipos de manera ilegal pero con el fin, no solo de aprovecharse de la información que en ellos se guarde, sino también con la intención de modificarla o incluso destruirla. Ambos comportamientos están tipificados en código penal como delitos informáticos dado que suponen una intromisión ilegítima en ordenadores y sistemas ajenos. En nuestro Código Penal, se denomina delito informático a aquel que se comete utilizando cualquiera de los medios electrónicos o informáticos existentes, y contempla expresamente los siguientes: El espionaje industrial informático, previsto con el...
- ¿Qué puedo hacer ante el robo de mi identidad?
El robo de identidad ocurre cuando alguien utiliza información de identificación personal, como nombre o número de Seguridad Social sin permiso, para cometer estafas, fraudes u otros delitos, como abrir nuevas cuentas, sacar dinero y/o adquirir bienes o servicios en nombre de la víctima. El robo de identidad es un delito que puede tener sustanciales consecuencias emocionales y financieras, por lo que se debe actuar inmediatamente para minimizar el daño en lo posible. Es muy importante que los consumidores tomen medidas para evitar el robo de identidad, siempre asegurándote de mantenerte al día con las últimas tendencias. -Protege tu número de Seguro Social, no lleves el número apuntado en tu cartera, ni lo apuntes en cheques. -Mantén los software, antivirus y barreras de protección (firewalls) actualizados tu ordenador. – Trata tu correo cuidadosamente, destruye siempre los recibos de gastos y la documentación personal. – Escoge contraseñas complicadas, para evitar que se utilize información que sea fácil de conseguir. – Verifica las fuentes antes de compartir información. No proporci...
Hola espero que me ayuden, la cuestión esque me compre un clon Samsung s5 en la página mil anuncios , cuando contacté con el vendedor me lo puso todo muy bien que podía habrir el paquete para saber que funcionaba y que me lo dejaba en 115 euros incluido el envío , la verdad que me parecía bien y barato ya que era fabricado en china y no me parecía sospechoso, el móvil me llegó al día siguiente, lo encendí y se veía y demás asín k pague al mensajero, pero cuando de verdad empieze a.funcionar de verdad con el me di cuenta que algo le pasaba se quedaba pillado , raro para un móvil nuevo, pero no le di mayor importancia, pero hiban pasado las horas y la cosa se puso peor, se me borrarán los contactos menos mal k los tenía en mi otro móvil, se me ponía la pantalla en roja, incluso el móvil llamaba sólo a la gente sin tocar nada increíble, ante esto me puse en contacto con el.vendedor , buzón de voz, y asín varias veces, lo intente buscar por el anuncio que compre pero ya no estaba porque lo había borrado y asín tocando en uno me salía una advertencia de la página el cual decía que muchos anuncios eran estafas y lo mejor será comprarlo a mano en personas que sino podría ser una estafa , en ese momento me e dado cuenta que me han estafado ya que el vendedor no da a día de hoy señales de vida, eso hará ya casi 3 semana , yo pensé denunciar pero mi novia no quiere por miedo a juicios y tasas a pagar , al final saldrá más caro pero yo me gustaría recuperar mi dinero y de paso que denuncie a esta gente por engañar a las personas pero no se que hacer porque pasan los días y cada ves me pongo más nervioso y por eso busco ayuda. Lo bueno es que tengo su número de móvil y me supongo que podría ir a la agencia de correos y conseguir el nombre de esta persona y dirección, tambien cin el envío del correo puedo demostrar que esta persona de verdad me vendió este móvil. Me pueden ayudar gracias.