¿Qué es la estafa?

Autor: 1
Comparte este artículo
estafa

Son muchas las veces en las que algunas personas físicas y otras jurídicas utilizan el engaño para hacerse con una cantidad determinada de dinero o bienes físicos.

Así, noticias como estafas por alquiler de viviendas lujosas por internet, por venta de smartphones y otros artículos por internet, estafas bancarias, por gestión de venta de billetes aéreos, expedición de permisos de trabajo a extranjeros etc. son las más conocidas y leídas, entre muchos otros, a través de los medios de comunicación y más aún en estas épocas de crisis.

Pero cuando se escuchan o se leen este tipo de noticias, son muchas las preguntas que van surgiendo. Algunas de ellas como, ¿Qué es la estafa? ¿Qué requisitos se tienen que dar para considerarla como tal? ¿a partir de qué cantidad se considera que existe este delito? Son las que nos hacen pensar y reflexionar.

Así este delito consiste en que al mediar engaño, una persona hace una disposición patrimonial, bien sea dinero en metálico u otros bienes que, de otra forma, no hubiese llevado a cabo. Este engaño tiene que ser lo proporcional o lo suficientemente claro como para que sea efectiva la consumación del fin propuesto.

Así, para que exista este delito, tienen que darse previamente unas premisas tal y como la legislación vigente prevé y en muchas ocasiones los jueces y tribunales, entre ellos el Supremo, han calificado a través de sus sentencias que:

–         El engaño en el que se incurre, ha de ser suficiente, bastante y proporcionado para la consecución de los fines perseguidos.

–         Hay que estar atentos a módulos objetivos en función de la vulnerabilidad del sujeto pasivo o la persona estafada.

–         El elemento y ánimo doloso de la estafa tiene que estar integrado por una serie de maquinaciones o artimañas.

–         Tiene que haber una disposición patrimonial, es decir, la víctima ha tenido que desembolsar una cantidad de dinero o bien y demás casos.

–         Además de existir un nexo causal entre el perjuicio de la víctima y el engaño del autor.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Derechos, Destacados
1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    jesús

    Hola espero que me ayuden, la cuestión esque me compre un clon Samsung s5 en la página mil anuncios , cuando contacté con el vendedor me lo puso todo muy bien que podía habrir el paquete para saber que funcionaba y que me lo dejaba en 115 euros incluido el envío , la verdad que me parecía bien y barato ya que era fabricado en china y no me parecía sospechoso, el móvil me llegó al día siguiente, lo encendí y se veía y demás asín k pague al mensajero, pero cuando de verdad empieze a.funcionar de verdad con el me di cuenta que algo le pasaba se quedaba pillado , raro para un móvil nuevo, pero no le di mayor importancia, pero hiban pasado las horas y la cosa se puso peor, se me borrarán los contactos menos mal k los tenía en mi otro móvil, se me ponía la pantalla en roja, incluso el móvil llamaba sólo a la gente sin tocar nada increíble, ante esto me puse en contacto con el.vendedor , buzón de voz, y asín varias veces, lo intente buscar por el anuncio que compre pero ya no estaba porque lo había borrado y asín tocando en uno me salía una advertencia de la página el cual decía que muchos anuncios eran estafas y lo mejor será comprarlo a mano en personas que sino podría ser una estafa , en ese momento me e dado cuenta que me han estafado ya que el vendedor no da a día de hoy señales de vida, eso hará ya casi 3 semana , yo pensé denunciar pero mi novia no quiere por miedo a juicios y tasas a pagar , al final saldrá más caro pero yo me gustaría recuperar mi dinero y de paso que denuncie a esta gente por engañar a las personas pero no se que hacer porque pasan los días y cada ves me pongo más nervioso y por eso busco ayuda. Lo bueno es que tengo su número de móvil y me supongo que podría ir a la agencia de correos y conseguir el nombre de esta persona y dirección, tambien cin el envío del correo puedo demostrar que esta persona de verdad me vendió este móvil. Me pueden ayudar gracias.