Es decir, como principal característica del apoderamiento apud acta tenemos que sólo es válido para ese procedimiento en concreto. Además es totalmente gratuito.
Cómo solicitar el apoderamiento apud acta
Para solicitar este tipo de apoderamiento puede hacerse de forma presencial compareciendo ante el Letrado de la administración de justicia, o bien de forma telemática, pues la administración ha puesto en marcha un servicio para poder solicitarlo cómodamente de forma telemática a través de la página de la sede judicial electrónica.
A través de la sede judicial electrónica, cualquier ciudadano puede solicitar online el alta de un apoderamiento apud acta para lo cual sólo es necesario tener el DNI electrónico o un certificado digital. El procedimiento es totalmente gratuito. Si lo solicitas de forma presencial, deberás presentar el DNI si eres español.
Si no eres español, pero eres ciudadano de la Unión Europea para solicitarlo te valdrá con presentar el documento de identidad del país correspondiente.
Para los que lo soliciten representando a una sociedad mercantil, deberán acompañar la solicitud con una copia original de los poderes como representante legal de dicha sociedad.
Por último, según el artículo 24.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil el “otorgamiento apud acta deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador”.
Debes tener en cuenta que una vez otorgado este tipo de apoderamiento, puedes revocarlo en cualquier momento a lo largo de todo el proceso, pudiendo hacer una revocación total, parcial, expresa o tácita.
Contenidos relacionados
- Cómo impugnar un testamento
A la hora de impugnar un testamento, ya sea por parte de los hijos, descendientes o cónyuges que no están de acuerdo con este documento sucesorio, es preciso tener en cuenta una serie de factores fundamentales como los que exponemos a continuación. Causas para impugnar un testamento En el código civil se recogen una serie de situaciones en las que podemos hablar de testamento nulo y que especificamos en las próximas líneas: -Si la persona que va a realizar el testamento no se encuentra en su sano juicio debido a una incapacidad mental que es habitual o que se produce de forma accidental podría ser motivo para impugnar un testamento, tal y como aparece reflejado en el artículo 664 del código civil. -Conforme a lo estipulado en el artículo 673 del Código Civil se considerará nulo cualquier testamento otorgado con violencia, dolo o fraude. Para estos supuestos, si la persona encargada de redactar el testamento lo ha hecho bajo una situación de intimidación o coacción que no le permita decidir libremente su última voluntad. Igualmente, se contempla si se ha engañado al testador para que éste firme el testamento alegando que se trataba...
- Cómo resolver un proindiviso
Un bien en proindiviso es un bien que pertenece a dos personas pudiendo ser de diversa índole, como por ejemplo todos aquellos derivados de una relación matrimonial. El problema con estos bienes surge cuando se da fin a la relación, ya que la pertenencia mutua del mismo suele ser objeto de disputa. El código civil cuenta con varios artículos que tienen en cuenta este proindiviso en donde se estipulan diferentes aspectos como la imposibilidad de modificar el bien sin permiso de los otros o el tener que compartir los gastos derivados del propio bien entre todos los propietarios del mismo. Las resoluciones Las situaciones que se pueden llevar a cabo pueden ser bastante diferentes dependiendo del tipo de bien en cuestión. No es lo mismo por ejemplo tratar de la misma forma un piso heredado por varios hermanos que la repartición de un coche familiar. En este sentido, una de las soluciones más habituales y que suele generar menos problemas es la de adjudicar el bien a una de las partes y compensar de forma económica al resto de los participantes, teniendo en cuenta el porcentaje de la cuota que corresponda. En otro supuesto y ante la posibili...
- ¿En qué consiste la declaración de herederos abintestato?
La declaración de herederos abintestato es una declaración que tienen que hacer los familiares de una persona, que se consideren herederos, cuando esta fallece sin haber hecho testamento. Hay que tener en cuenta en primer lugar, que hay muchas personas que hacen testamento y no se lo comunican a sus familiares, por lo que el primer paso debe consistir en asegurarse que no existe testamento. Por tanto, una vez asegurados de la no existencia de testamento, el procedimiento que deben seguir los herederos para reclamar la herencia es mediante lo que se conoce como declaración de herederos abintestato. Según la ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria, sólo se puede realizar la declaración de herederos abintestato ante notario. Esta declaración se puede realizar ante un notario de la localidad donde residía el fallecido, aunque gracias a esta ley, también se puede realizar ante un notario de la localidad donde tuvo lugar el fallecimiento, del lugar donde esté la mayoría del patrimonio del fallecido o un notario que se encuentre en un lugar cercano a los anteriores. En caso de no poder acudir a ninguno de los anteriores, este t...