En España contamos con una moderna legislación que protege los derechos de autor. Se trata, entre otras normas, de la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se recoge un apartado referente a la protección de la propiedad intelectual, cuando las obras estén contenidas en soportes electrónicos.
Igualmente, la propiedad industrial está regulada y protegida en España por medio de la Ley de Marcas 17/2001, de 7 de diciembre.
La facilidad para transmitir todo tipo de obras y contenidos por la Red hace que su copia ilegal, vulnerando derechos de autor, sea una práctica enormemente extendida e incluso incentivada por determinadas plataformas. Prácticamente todas las obras que se pueden difundir a través de medios electrónicos son susceptibles de ser pirateadas, en perjuicio de sus autores.
Además de los derechos morales que corresponden a todo autor de una obra por el mero hecho de ser el creador de la misma, nos encontramos con otro tipo de derechos, los económicos, susceptibles de ser cedidos por los autores, y cuya regulación debe tenerse muy presente en el caso de divulgación de obras a través de la Red.
Una obra original, por el simple supuesto de estar en la Red, se considera ya protegida por los derechos de autor, y aunque no es obligatorio, sí es recomendable protegerse registrando dicha obra cultural en el Registro de la Propiedad Intelectual, que desde hace poco cuenta con una sección especial dedicada a los contenidos web.
Es preciso si se desea difundir, divulgar o comunicar una obra en Internet, contar con el consentimiento de su autor, consentimiento que generalmente lleva aparejado una contraprestación económica por la utilización de dichos contenidos.
Actualmente, la protección de las obras culturales comunicadas o distribuidas por medio de la Red, se extiende también a las páginas web. El contenido de los sitios web está igualmente protegido ya que los mismos son considerados como creación intelectual. Es necesario determinar en todos los casos a quien corresponden los derechos sobre el sitio web, siendo recomendable incorporar en las páginas un aviso legal acerca de la autoría y propiedad del contenido de las mismas.
De la misma forma, es conveniente registrar las páginas en el Registro citado, a fin de dotar a su autor de una mayor protección frente a accesos no autorizados o reproducciones, comunicaciones públicas o distribuciones llevadas a cabo sin consentimiento.
Por último no debe olvidarse que las infracciones más graves contra la propiedad intelectual pueden ser incluso constitutivas de delito, con penas que pueden llegar incluso a la privación de libertad.
Contenidos relacionados
- Comercio electrónico: Https, compra con seguridad en Internet
A pesar de las ventajas que puede ofrecer realizar compras a través de Internet, los españoles aún nos mostramos reacios a este tipo de comercio, sobre todo por el miedo a que nuestros datos puedan ser utilizados de forma fraudulenta y ser víctimas de una estafa. (en cuyo caso lo mejor es contar con un buen abogado) Lo que mucha gente no sabe es que realizar una transacción bancaria cualquiera puede ser tan seguro como sacar dinero de un cajero -en ocasiones incluso más- y está protegido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI). Comprar on line es muy cómodo, uno puede ver productos y comparar precios desde su propia casa, sopesando las distintas ofertas que, por lo general, suelen ser más baratas al tratarse de ventas directas que eliminan intermediarios. Además, las garantías que ofrece este tipo de compra pueden ser tan fiables como cualquier otra de venta tradicional. La dificultad se plantea cuando hay que dar el número de cuenta o de tarjeta de crédito, algo que tiene fácil solución con algo de información. Sobre todo hay que tomar ciertas precaciones, como no enviar datos bancario...
- El Parlamento Europeo permite cortar Internet sin permiso judicial
Después de dos años de duras negociaciones en el seno de la Unión Europea, finalmente se ha logrado un acuerdo sobre el ‘paquete de telecomunicaciones’, que supone una amplia reforma del sector que negocia desde 2007. Así, entre otros aspectos, se permitirá cortar el acceso a Internet sin autorización judicial a quien descargue música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, sin necesidad de una autorización judicial previa. <!–adsense < Tomando esta medida, el Parlamento Europeo da cambia diametralmente su postura, puesto que anteriormente ya había rechazado la propuesta exigiendo que para cortar el acceso de un usuario a Internet fuese necesaria antes la aprobación de un juez. Este cambio de actitud se ha producido, según fuentes de la delegación negociadora del Parlamento Europeo, debido a que sus servicios jurídicos habían concluido que, si la UE determinaba el momento en el que el juez debería intervenir en el proceso, se estarían “invadiendo las competencias de los Estados miembros” violando así el derecho comunitario. Asimismo, destacaron que la propuesta no recorta los derechos ...
- ¿Es ilegal descargar películas en Internet?
La eterna discusión: ¿en España es legal descargar música y películas?. Para unos es un derecho, para otros es un delito, para Hollywood es piratería y arremete contra nuestro país. Según el artículo publicado en Los Angeles Times, el presidente de Sony Pictures soltó este titular: “Picasso y las corridas de toros son las piedras de toque culturales de España. Añadan ahora le piratería”. La industria americana, amenaza con suspender la venta de DVD en nuestro país sino se pone un remedio eficaz. España está vigilada desde hace años por la IIPA; Alianza Internacional por la Propiedad Intelectual, comparando a España con países como Egipto, Vietnam, Kazajstán, o Perú. Los números cantan, las ventas de DVD caen vertiginosamente, y suben de forma escandalosa las descargas. En los estudios realizados del año 2.006 al 2.008 el número de descargas pasó de 132 a 350 millones. Los ingresos por la venta de DVD han bajado de 420 millones en 2.005 a 178 millones en 2.009. Esto supone 13.200 empleos recortados, 350 millones de descargas en 2.008 y 9.000 videoclubs cerrados entre 2.003 y 2.008. EE.UU. ya tomó esta decisión ant...
- ¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?
Esta ley es la encargada de regular una forma especial de propiedad por pisos o locales que es la más extendida en todo nuestro territorio nacional. Según el sistema de propiedad horizontal, el dueño de un piso o local tiene el derecho exclusivo y singular sobre su propiedad y además, comparte propiedad, con el resto de sus vecinos, de los elementos comunes del edifico como pueden ser fachada, escaleras, jardines, portal, ascensores… Según la ley de propiedad horizontal, a cada piso o local se le marca una cuota de participación que mantiene relación con el valor total del edificio y que sirve como referencia para determinar el porcentaje de los gastos de la comunidad que debe abonar cada vecino. Cuando adquirimos un piso en este régimen de propiedad horizontal, debemos tener claro que nos tocará hacer frente a la parte proporcional de gastos que generen las zonas comunes. En un edifico de pisos estos parámetros son más o menos de fácil aplicación y todos tenemos claro cuáles son las zonas comunes, pero, ¿Qué sucede cuando nos vamos a vivir a una urbanización? Este régimen de propiedad horizontal se puede aplicar a aquel...
- ¿Qué son los derechos de autor?
Mucho se ha hablado de los derechos de autor en los últimos años. Aunque en general, no existen muchas personas que conozcan cómo funcionan los derechos de autor y qué son exactamente estos famosos «privilegios». Pero más allá de la música, los derechos de autor, también afectan a todos los campos en los que entre la creación y titularidad de una obra. Por eso, hoy en el blog de temas legales, especificaremos qué son exactamente los derechos de autor y cómo funcionan. Lo primero que debemos aclarar es que dependiendo de cada país, la legislación respecto al tema de los derechos de autor varía. Hoy, nos centraremos en la legislación española referente a los derechos de autor. Según define wikipedia, los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por haber creado una obra, ya sea litearia, musical, estética, científica…etc. Por tanto el derecho de autor está pensado para crear un vínculo entre el autor y su obra, para que además decida el titular de la misma sobre la publicación o divulgación de dicha obra. En casos de obras co...