Actualmente, aunque el término "carpeta" tiene varias acepciones (distintos significados), el más extendido es "Útil de escritorio de forma rectangular, generalmente de cartón o plástico, que, doblado por la mitad y a veces cerrado por cintas o gomas, sirve para guardar papeles", tal y como refiere el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
Según esta definición, la carpeta puede estar hecha de cartón o plástico, dos materiales distintos con sus respectivas propiedades. Si bien la carpeta es un artículo muy conveniente y necesario para quien busca mantener ordenados sus papeles, el material del que está hecha puede condicionar factores como su durabilidad.
A continuación, ahondamos en las ventajas que presentan las carpetas de plástico frente a las más tradicionales, las de cartón.
Propiedades del plástico
Los plásticos son materiales sintéticos, artificiales, que pueden encontrarse en dispositivos médicos, vehículos, ordenadores y móviles, envases... Igual que el papel, la lana y la madera son materiales orgánicos. Algunas de las fuentes naturales a partir de las que se pueden fabricar son: la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo (con el que habitualmente solemos asociarlo).
Hay varios tipos de plásticos, que pueden agruparse en termoplásticos y termoestables. Los primeros se pueden ablandar nuevamente con el calor, después de haberse enfriado. Esto los hace reciclables. Tal es el caso del polietileno, que podemos encontrar en las bolsas de compra, en los botes de champú...
Con respecto a sus características, una de las propiedades que define al plástico es su ductibilidad. De hecho, el término "plástico" procede del griego plastikós, que puede traducirse por "ser moldeable", al ser un material que admite que se le dé forma. Así pues, es posible hacer carpetas de plástico de distintas dimensiones, más o menos rígidas... El vinilo (termoplástico) se utiliza, precisamente, en la fabricación de carpetas y subcarpetas personalizadas.
¿Por qué se fabrican carpetas de PVC?
- El PVC (policloruro de vinilo) es de bajo coste.
- La resina que resulta del proceso (polimeración) que permite su obtención es muy versátil.
- De él se pueden obtener productos rígidos, pero también flexibles (con lo que las carpetas pueden ser, según el caso, más o menos maleables).
- Su vida útil es de unos 40 años (superior a la del cartón).
- Ante posibles impactos, ofrece una buena resistencia.
Como recomendación, no conviene exponer las carpetas de PVC a la luz UV (la del sol) porque puede decolorarlas, pero esto es algo que bien sucede también con otros materiales, como el papel o el cartón. Así pues, no es un inconveniente que merezca la pena considerar.
Las ventajas de las carpetas plásticas para las empresas
- Las carpetas de plástico duran más tiempo que las de cartón. Esto permite que el logotipo empresarial con el que se personalice la carpeta resista bien el paso del tiempo.
- La elevada resistencia del plástico hace que, aunque la carpeta sea flexible, enfrente mejor el desgaste de utilizarla en el día a día, de llevarla de casa al trabajo (y viceversa) en la cartera, del roce con otros documentos, etc.
- Al ser un material impermeable, salvaguarda los documentos del interior de líquidos que puedan salpicar la superficie de la carpeta. Si un vaso de agua se derrama, si llueve... los documentos están más seguros que en las carpetas de cartón. El cartón es un material que absorbe fácilmente los líquidos, pudiéndose deformar por la humedad. De hecho, los libros suelen contar con una portada de cartón revestida de una película plástica que se adhiere al papel aplicando calor. Este proceso de glasofonado es una prueba de que el cartón necesita de una película "plástica" para ser impermeable.
- Hay varios agentes externos que pueden dañar los documentos. La carpeta permite resguardarlos (por ejemplo) del polvo y, si es de plástico, además facilita su limpieza. Una carpeta de plástico puede limpiarse y desinfectarse fácilmente. Se pueden utilizar bayetas, toallitas mojadas, kleenex empapados en gel hidroalcohólico, etc. Tratándose de carpetas que pasan por muchas manos, y ahora que aún está reciente lo sucedido con el Covid, son una buena opción para mantener la higiene en el entorno laboral.
¿Dónde comprar carpetas plásticas a medida?
Para comprar carpetas plásticas en grandes cantidades, una papelería habitual de barrio quizás no sea la opción más aconsejable. Para evitar stocks insuficientes, y precios elevados, conviene recurrir a empresas con experiencia en la fabricación de artículos de plástico, que además (si es posible) aboguen por una sostenibilidad real (y no únicamente, aparente). TripleQ es un claro ejemplo de fabricante a medida de artículos de plástico que no actúa como intermediario, sino que cuenta con fábrica propia en la que realizar el producto solicitado por el cliente: fundas, carpetas, neceseres... minimizando el impacto que ello pueda tener en el medioambiente, utilizando energía renovable (hay placas solares instaladas en los tejados de la fábrica), y recurriendo a plásticos reciclables y reciclados.
Contenidos relacionados
- Claves para montar una franquicia
El lado bueno de montar una franquicia es que el emprendedor sabe que ese modelo de negocio ya funciona, por lo que el riesgo empresarial es menor. Por otro lado, la mayoría de las veces los franquiciadores asesoran mucho a aquellos que van a montar la franquicia e incluso les elaboran un plan de empresa o les ayudan a buscar el local apropiado. Sin embargo, no siempre es todo tan sencillo, si no todo el mundo estaría montando sus franquicias, ¿no? Pues en este contexto, hemos evaluado las claves que no pueden faltar a la hora de montar una franquicia. Qué tener en cuenta para abrir una franquicia A la hora montar una franquicia, más allá adoptar las medidas contra la propagación de un incendio o de seguridad frente a robos, esto es lo que siempre debes tener en cuenta: Para que tu franquicia funciones es indispensable que te interese y te guste el sector en el que vas a invertir y al que te vas a dedicar. Por mucho que una empresa te preste su nombre, si el asunto no termina de encajar contigo no lo hagas. Dentro del sector que hayas elegido analiza cuánto dinero tendrás que invertir y se realistas con los número. ¿Te lo puedes permitir? Existen franquicias cuyo cos...
- Cómo afectan los factores ambientales a la productividad
Muchas veces las empresas se centran en los procesos organizativos y productivos de la organización y se olvidan de cuidar los factores ambientales de los centros de trabajo. Como vamos a ver esto es un grave error, pues dichos factores pueden afectar, y mucho, a la productividad. Factores ambientales y productividad Cuando hablamos de factores ambientales en el trabajo, nos estamos refiriendo a las condiciones térmicas, acústicas y visuales principalmente. Vamos a ver cómo influye cada una de ellas: El ruido y la productividad Tal vez sea el factor más determinante, a la hora de hacer un trabajo en un ambiente ruidoso. El ruido está considerado el factor que más afecta al estrés laboral. Ya sea un ruido prolongado o uno más fuerte más esporádico acaban provocando estrés. El ruido provoca cansancio en los trabajadores, el organismo de toda persona sometida a un ruido continuo o excesivo acaba dando señales de cansancio. Si el ruido es excesivo dificulta la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo. Esto se puede comprobar especialmente en oficinas abiertas en las que el ruido ambiental a veces hace difícil hablar y entenderse entre los ...
- ¿Qué es Fintech? Claves de la nueva economía digital
El empleo de la tecnología para hacer más eficientes los mercados financieros es uno de los objetivos prioritarios de Fintech, un término de vanguardia que agrupa a todas aquellas empresas dedicadas a ofrecer servicios financieros innovadores a través de nuevos canales de distribución. La inversión mundial en FinTech ha crecido de forma considerable en 2016, alcanzando únicamente en el primer trimestre los 5.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 67% con respecto al mismo período del año anterior. ¿Qué es Fintech? El concepto Fintech deriva de los términos Finance y Technology, haciendo referencia a las organizaciones financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que reformulan gracias a las nuevas tecnologías de la información, el big data o las aplicaciones móviles, la forma de entender y prestar los servicios financieros. Frente a lo que sucede con el mercado norteamericano que cuenta con un mercado de financiación diversificado, el mercado financiero europeo, en especial el español, destacan por la escasez de alternativas de financiación al sector bancario, sector que presenta un elevado poder de negociació...