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Marketing digital, claves legales

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27 Julio, 2016

El marketing digital se convierte en una de las acciones más eficaces para dar a conocer tu negocio, incrementar la visibilidad y la influencia en su ámbito de actuación. No obstante, existen una serie de factores legales que se han de tener en cuenta antes de efectuar una campaña de estas dimensiones.

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El uso de las tecnologías de la información basadas en Internet y en todos los dispositivos que posibiliten su acceso para realizar la correspondiente comunicación con intención comercial entre una empresa y sus potenciales clientes es lo que hace alusión a un concepto como el marketing digital.

Muy diversas organizaciones consideran que el marketing en Internet solo implica a aquellas empresas dedicadas al comercio electrónico o que cuentan con una oferta de productos o servicios susceptibles de venderse por la Red. Cualquier empresa del siglo XXI que pretenda adaptarse al dinamismo del mercado actual debe tener muy presente que el porcentaje de usuarios que se conectan a la Red de redes a través de sus dispositivos móviles para acceder a la información es cada vez mayor.

¿Por qué tu empresa debe apostar por el marketing digital?

De hecho, en España, la publicidad online y la telefonía móvil son las dos principales alternativas de marketing que más están creciendo en nuestros días. Independientemente de cuál sea su tamaño, las empresas realizan una inversión publicitaria cada vez mayor, adaptándose a los nuevos hábitos de los consumidores. En lo referente al uso de las redes sociales, que cualquier compañía debería incorporar a su estrategia de marketing digital, estudios confirman que el 72% de los internautas cuenta con un perfil en una de estas plataformas sociales, lo que supone un total de 940 millones de usuarios en todo el mundo, erigiéndose Facebook como la red social más utilizada por los usuarios, más concretamente por el 51% de los mismos. Todo ello por no hablar de que la red social creada por Mark Zuckerberg es la elegida por el 85% de las empresas en España, seguida de Twitter en un 35%, YouTube en un 25% y LinkedIn con el nada desdeñable 13%.

Al fin y al cabo todas estas cifras muestran cómo está cambiando la forma de relacionarse y conectar con el consumidor en estos momentos, una realidad que se ha de tener muy presente si se pretende afrontar las embestidas de la competencia. En este sentido, se hace imprescindible que tanto las pequeñas empresas como los autónomos comiencen cuanto antes la incorporación de acciones de marketing digital para conectar con su público objetivo y hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posible. Pero, ¿por qué son tan relevantes este tipo de acciones?

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Los clientes, ahora más que nunca, se muestran más independientes, están más y mejor informados, no son capaces de perdonar los fallos tan fácilmente y están más habituados a navegar por Internet para realizar sus procesos de compra. Teniendo en cuenta esto último, no se ha de olvidar las muchas ventajas que el marketing digital puede aportar a tu empresa. Entre otras cuestiones, este tipo de marketing puede medir el impacto de nuestras acciones, saber a quién estás llegando y la repercusión que has tenido, todo ello cuestiones que nos ayudarán a saber si nuestras acciones han tenido éxito en el mercado.

A nivel económico, los costes en Internet son relativamente más bajos y medibles que la publicidad tradicional, pudiendo hacer un mejor control del presupuesto. Todo ello por no hablar de que por medio del marketing podemos difundir nuestro mensaje de una forma más eficaz, no solo por el hecho de que abarcaremos un mayor sector del público, sino porque tendremos la posibilidad de enfocar nuestro mensaje al tipo de audiencia que más se ajusta a nuestros servicios por sus preferencias. Al mismo tiempo, nuestras campañas de marketing en Internet se pueden ejecutar en un período de tiempo relativamente breve y es un medio mucho más flexible a la hora de introducir algún cambio inesperado en aras de mejorar nuestro plan publicitario.

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Una de las formas de emprender este tipo de publicidad de manera más económica es por medio de acciones como e-mail marketing , consistente en el envío de mensajes personalizados a una base de datos para aumentar el nivel de compra de los clientes y fidelizarlos. Así, tu compañía podría difundir una oferta comercial a una base de datos de usuarios segmentados según diferentes variables socioeconómicas como la edad, sexo, ubicación y de intereses. Además, si se utiliza un servicio de valor añadido con una herramienta profesional de gestión de envíos, se podrá tener constancia de quiénes abren sus correos electrónicos, a qué hora y cuántas veces pueden leer la oferta comercial. A la vez podrás conocer los usuarios que hacen clic sobre las diferentes propuestas, que contiene el mensaje comercial y reaccionar en consecuencia con acciones posteriores.

Claves legales sobre marketing digital

No obstante, centrándonos en el apartado legal, se ha de considerar lo dictaminado por la ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI); la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD); R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre, de Desarrollo de la LOPD y, finalmente, la ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones (LGT).

Toda esta legislación afecta de manera muy específica a determinados aspectos relativos a la presencia de tu empresa en la Red. Entre otras cosas, a la página web corporativa, que deberá incluir un aviso legal donde se pueda informar sobre todo aquello relacionado con los datos del titular de la misma. También afectará a la totalidad de los contenidos que publiquemos en nuestra presencia online como pueda ser fotografías de terceros protegidas por la propiedad intelectual. Igualmente, la tienda online deberá incluir información relativa a las condiciones de contratación, devolución o proceso de compra.

La legislación antes especificada también afectará directamente a todos los datos que recopilemos de forma online, cumpliendo con los requisitos estipulados por la normativa referente a la protección de datos personales. Y, finalmente, también afectará a todas nuestras acciones publicitarias, especialmente en lo que respecta al envío de SMS o mensajes cortos y correos electrónicos masivos, evitando la realización de SPAM (mensajes no autorizados) en aras de ofertar, comercializar o tratar de incentivar el interés de los usuarios con relación a nuestros productos o servicios.

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A la hora de emprender tus acciones de marketing dentro de los límites del marco legal antes especificado, es muy importante considerar si el contenido difundido en espacios como redes sociales es promocional. Para no cansar a la audiencia con mensajes publicitarios y respetar los cánones legales, lo mejor es hacer uso de hashtags o imágenes ilustrativas de un concurso donde se informe de ello y no se engañe con un tipo de publicidad encubierta. En todo momento se ha de mostrar que el contenido es patrocinado o comercial.

En cuanto al empleo de imágenes y vídeos, hemos de asegurarnos de proteger los derechos de autor. Si se trata de un material audiovisual exclusivo de nuestra organización no entrañará mayores complicaciones legales, no obstante si se ha optado por extraer material fotográfico o audiovisual de terceros, se ha de proteger al máximo su privacidad o reconocer su autoría. Siempre se puede recurrir a galerías de imágenes gratuitas o de pago para evitar este tipo de complicaciones.

A la hora, por ejemplo, de difundir un sorteo en Facebook, se ha de recordar que legalmente no se puede pedir a los usuarios que regalen un “Me gusta” a la página, más bien ese “like” ha de ser espontáneo y no forzado por intereses meramente comerciales. En estos casos, lo que se puede hacer es en lugar de difundir la idea de compartir un post para ganar, mejor sería que lo difundan entre sus amigos.

Igualmente, siempre que prepares un concurso en Internet, has de cubrirte las espaldas elaborando las bases legales del mismo e incluyéndolas en un artículo de tu blog para que los usuarios sepan dónde pueden acudir y confirmar cuestiones como, por ejemplo, las condiciones de participación, premios, etc.

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En el caso de que estés utilizando datos del usuario que está navegando por tu web corporativa, ya sea inscribiéndose a una newsletter o a un formulario, es necesario pedir permiso antes e informarle del uso que se hará de ellos, para lo cual se encuentra la ley de cookies. Estas últimas son una pequeña información transmitida por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio pueda consultar la actividad previa del usuario. De entre sus funciones, cabe destacar el control de los usuarios que se registran en este espacio. Así, por ejemplo, cuando un usuario introduce su nombre y contraseña, se almacena una cookie para que no tenga que estar introduciéndola por cada página del servidor.

Igualmente, otra de las funciones de las cookies está relacionada con la obtención de información sobre los hábitos de navegación del usuario, así como intentos de spyware por parte de agencias de publicidad. Esto último puede causar graves problemas de privacidad.

En lo referente a la difusión de juegos, se ha de recordar que los sorteos tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor premiado entregado.

¿Y vosotros?, ¿habéis considerado los aspectos legales de vuestros planes de marketing digital antes de ponerlos en marcha?

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Categorías: Asesoría jurídica