Los 400 euros se mantendrán para las rentas menores a 8.000

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que iba a desaparecer con las nuevas reformas fiscales, se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objetivo de promover la distribución de la riqueza y la justicia fiscal.

joan herrera


José Antonio Alonso, el portavoz del PSOE en el congreso, ha afirmado que mantener esta deducción supondrá una merma de ingresos para el Estado de 420 millones, pero que beneficiará a dos millones de personas. El mantenimiento ha sido posible gracias al acuerdo con IU-ICV y BNG. De este modo, los portavoces de los grupos parlamentarios de ICV, Joan Herrrera, de IU, Gaspar Llamazares, y del BNG, Francisco Jorquera fueron quienes anunciaron que el acuerdo con el PSOE para apoyar esta enmienda transaccional.

El diputado de ICV Joan Herrera señaló que la deducción fiscal de 400 euros se llevará a cabo de una manera progresiva hasta unos rendimientos del trabajo íntegros que calculó en 15.645,5 euros anuales, cuantía de salario bruto, que en ausencia de otras rentas y una vez minorada en los gastos fiscalmente deducibles y reducciones aplicables, equivale a 12.000 euros de base imponible. Además, cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros, esta deducción se mantendrá íntegra.

De este modo, las mencionadas formaciones políticas apoyarán la enmienda socialista según la cual se prorrogará el año que viene el Plan de ayuda a la Automoción 2000E. A pesar de esto, los tres portavoces criticaron la insuficiencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 a pesar del pacto con el PSOE.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, además confirmó que su grupo continúa negociando con el PSOE enmiendas relacionadas con la Seguridad Social y pensiones mínimas.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Fiscal
0 Comentarios Enviar un comentario