Las claves del nuevo ajuste del Gobierno

El Gobierno se encuentra ultimando un nuevo paquete de medidas con el objetivo de cumplir el déficit público acordado con Bruselas para este año. Este nuevo tijeretazo pretende recortar el gasto público en otros 30.000 millones de euros.

0 comentarios
jueves, 5 julio, 2012

El Ejecutivo se encuentra estudiando distintas opciones y posibilidades, aunque no se tomará ninguna decisión hasta que no se conozcan las recomendaciones del Consejo de Ministros de finanzas europeos (Ecofin) a los distintos países miembros. Se espera, por tanto, que el nuevo plan de ajustes y su cuantía se anuncie a finales de la próxima semana.

Lo que está claro es que este nuevo plan de ajuste se centrará en varios puntos clave: paro, pensiones, empleados públicos, subida de impuestos y privatizaciones.

- Prestación por desempleo

El Gobierno se está planteando reducir el período máximo de 24 meses de la prestación hasta un máximo de 15 ó 18 meses. De este modo, se buscaría no meter mano en la cuantía de la prestación y, al mismo tiempo, ahorrar en el gasto que supone el subsidio de desempleo. En concreto, esta medida supondría un ahorro de unos 15.000 millones de euros.

Otra medida que se adoptaría en este sentido serían reducir la cuantía de la prestación en los casos en que se rechace una oferta laboral.

- Pensiones

En segundo lugar, se está tanteando la posibilidad de congelar las pensiones para 2013, así como comenzar a aplicar lo antes posible la nueva edad de jubilación (67 años). No se descarta tampoco adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida.

- Reducción de empleados públicos y sueldos

Se despedirían entorno a las 300.000 personas, en especial contratados laborales y trabajadores de empresas públicas. También se bajara recortar el sueldo a los funcionarios, aunque este reducción se centraría en los incentivos y complementos salariales.

- Subidas de impuestos

Además de la ampliación de las bases imponibles del IVA, se podría eliminar la deducción por compra de vivienda en el IRPF, tal y como exige la UE.

- Privatizaciones

Se está considerando aprobar un plan de privatizaciones de empresas públicas con la finalidad de recaudar hasta 30.000 millones de euros. Esta medida afectaría a empresas como Renfe, Aena, Paradores o Puertos del Estado. Asimismo, se podrían cerrar y/o privatizar televisiones autonómicas.

Contenidos relacionados

  • La deducción por vivienda, la próxima en caer

    Hace unos días el Fondo Monetario Internacional y Bruselas recomendaban a España nuevas medidas como el recorte de los sueldos de los funcionarios, aumentar el IVA e impuestos especiales de forma temporal, eliminar la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones. De otro modo, será imposible que el Ejecutivo pueda cumplir con los objetivos de déficit público fijados por el Gobierno y Bruselas. Pues bien, si ayer mismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisaba de que de forma inmediata se iban a aprobar nuevas medidas económicas «difíciles», hoy ha sido la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, la que ha señalado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está valorando la posibilidad de eliminar la desgravación por vivienda. Una vez más, queda claro que, dada la situación de la economía española, el Gobierno español se encuentra atado de manos y tiene poca libertad a la hora de tomar decisiones económicas y de emprender reformas, ya que esta desgravación por compra de vivienda habitual la había recuperado al poco de acceder al poder. Incluso la ministra de Fo...


  • Principios del rescate europeo a la banca española

    Este lunes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, he realizado, en nombre del Gobierno, la petición formal del rescate al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Hace unos días veíamos algunas de las claves de esta asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo necesiten, confirmadas por los 20 principios que el Fondo Temporal de Rescate Europeo (EFSF) ha publicado y que regirán dicha ayuda financiera a nuestro país. Echemos un vistazo a los puntos clave de dichas condiciones que deberá asumir el Gobierno español: – La cuantía del rescate podrá ascender hasta un máximo de 100.000 millones de euros, aunque las auditorías independientes sobre la solvencia de la banda española realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger fijan las necesidades de capital en 62.000 millones de euros, en el peor de los escenarios. – En un primer momento, los fondos serán inyectados desde el EFSF. Posteriormente, cuando entre en vigor en julio, procederán del Fondo de Rescate Permanente (ESM). – Los fondos europeos no podrán prestar directamente a los bancos, a pesar de los de...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *