Cómo es la venta de viviendas en España
Los estudios realizados sobre el sector inmobiliario revelan en los últimos meses un crecimiento sostenido del mercado, donde los precios continúan su ascenso hasta alcanzar ese punto de equilibrio tan esperado. No obstante, en función de la zona y el tipo de vivienda podemos encontrar un comportamiento diferente en el precio, dado que la subida interanual del valor del metro cuadrado en las viviendas nuevas es casi el doble que el de los inmuebles con más de cinco años.
La venta de viviendas en España durante el pasado 2017 creció un 14,6%, lo que supone una venta de 464.423 casas. Nos encontramos ante el mayor ritmo experimentado desde la crisis económica en 2008. La tendencia es claramente al alza. En el año 2013 se tocó fondo con un total de 318.830 operaciones. Desde aquel momento, la evolución, con altibajos, ha terminado siendo ascendente, hasta el punto de que en determinados períodos de 2017 se ha llegado al alza de un 20%.
Durante los primeros nueve meses del pasado año 2017 se ha experimentado un crecimiento desigual en función de las comunidades.autónomas de las que estemos hablando. En lo referente a la venta de viviendas en España, el precio se ha incrementado en Cataluña en un 11%, en Galicia un 8%, en la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia un 6%, en Madrid un 4%, en Asturias un 3% y en Andalucía, País Vasco y Cantabria un 1%.
Por otro lado, podemos observar una disminución en el caso de Castilla y León del 6%, en Aragón y Extremadura del 5%, en Navarra y Baleares del 2% y ha permanecido inalterable en La Rioja. El precio del alquiler, por otro lado, también sube un 15%.
La venta de viviendas en España, como podemos comprobar se ha recuperado de forma destacada. Solo hemos de observar cómo solo en el pasado mes de diciembre se vendieron un total de 32.211 viviendas, lo que supone un 9,2% más que el mismo mes del año anterior.
Contenidos relacionados
- Cómo saber el precio real de una vivienda
¿Tienes dudas sobre cómo saber el precio real de una vivienda y el lugar más fidedigno para hacerlo? Desde nuestro blog de Finanzas te damos algunos consejos. Cuando vamos a comprar o a vender una vivienda la tasación de la misma es la fase que más quebraderos de cabeza da a propietarios y compradores. A los segundos, los más afectados, les implicará qué cantidad de hipoteca estará dispuesto el banco a concederle. La tasación en sí no es otra cosa que un documento que ofrece una estimación del valor mercantil aproximado del inmueble u otras propiedades. Dado que, habitualmente, los bancos ofrecen como préstamo el 80% del valor de tasación y éste no tiene porqué coincidir con el precio que han marcado los propietarios. Es posible que los potenciales compradores no puedan adquirir la vivienda si no tienen la capacidad de adelantar el otro 20%, más los gastos de notaría y cambios de escrituras. ¿Qué saber al valorar el precio de un piso? Para valorar el precio de un piso, la ubicación del inmueble es fundamental, a lo que le siguen los equipamientos existentes en la zona como pudieran ser parques, supermercados, transportes, médi...
- El nuevo boom del mercado inmobiliario
La inestabilidad actual dificulta enormemente el análisis de la situación del mercado inmobiliario. La continua variación de datos, que incluso llegan a ser radicalmente contradictorios dependiendo del medio que los publique, convierte este estudio en una tarea compleja y confusa. Hay quien augura un futuro apocalíptico en este aspecto, mientras otros hablan de un nuevo boom en el mercado inmobiliario. ¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario? En septiembre de 2017 saltaban a la luz noticias sobre una posible nueva “burbuja inmobiliaria” del mercado inmobiliario. Recordemos que el IPV (Índice de Precio de la Vivienda) tocaba fondo en el año 2013 tras experimentar una brutal caída. Durante los últimos dos años, este sector ha vivido una subida de los precios, pasando del índice mínimo de 63% en 2013 a un 70% en 2016. Los contratos de alquiler son grandes responsables. De hecho, el alquiler de viviendas está viviendo un nuevo auge, aumentando hasta un 26% en Barcelona y un 18% en Palma de Mallorca desde 2015. Durante este último año ha registrado precios récord en Madrid y Barcelona, aumentando hasta un 20,9%, según datos de...
- ¿Qué saber al tasar una vivienda?
Cuando vamos a comprar o a vender un inmueble la tasación de la vivienda es la fase que más quebraderos de cabeza da a propietarios y compradores. A los segundos, los más afectados, les implicará qué cantidad de hipoteca estará dispuesto el banco a concederle. La tasación en sí no es otra cosa que un documento que ofrece una estimación del valor mercantil aproximado del inmueble u otras propiedades. Dado que, habitualmente, los bancos ofrecen como préstamo el 80% del valor de tasación y éste no tiene porqué coincidir con el precio que han marcado los propietarios. Es posible que los potenciales compradores no puedan adquirir la vivienda si no tienen la capacidad de adelantar el otro 20%, más los gastos de notaría y cambios de escrituras. ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de realizar la tasación de una vivienda? La ubicación del inmueble es fundamental, a lo que le siguen los equipamientos existentes en la zona como pudieran ser parques, supermercados, transportes, médicos, colegios, locales de ocio, etc. Cuanto mejores sean estos servicios y más allá, más alta será la tasación. En cuanto a las prestaciones propias de l...