La tasa de pobreza en España subió hasta el 25,5%

Una de las consecuencias más traumáticas de la crisis es el incremento del número de personas que son pobres desde un punto de vista estadístico, es decir, que viven con unos ingresos inferiores al 60% del salario medio. Según los últimos datos que ha dado a conocer la oficina comunitaria de estadística (Eurostat), el 25,5% de los españoles se encuentran ya amenazados por la pobreza, lo que supone un incremento de 2,1 puntos respecto al año precedente. Un porcentaje elevadísimo que, dada la situación actual, se seguirá incrementando según todas previsiones (hasta las más optimistas). Tan sólo Bulgaria (42%), Rumanía (41%), Letonia (38%) y Lituania (33%) superan la tasa de pobreza de España. En el lado contrario se encontrarían los países con menor pobreza son la República Checa (10%) y los países nórdicos (5%).

0 comentarios
miércoles, 8 febrero, 2012
pobreza-españa

Según estos mismos datos, en 2010, más de 11,6 millones de personas se encontraba en riesgo de pobreza, que se unen así al total de 115,4 millones de ciudadanos europeos en dicha situación, o lo que es lo mismo, casi una de cada cuatro personas se encuentran en esta situación tan delicada. Del total, más de la mitad son mujeres y más de 20 millones, niños. A pesar de que en el global de la Unión Europea, el riesgo de pobreza también aumentó (0,3 puntos), es en España donde se registra una subida mucho mayor. Un fiel reflejo de la situación económica y laboral que atraviesa en los últimos tiempos España.

Para elaborar esta lista, Eurostat tiene en cuenta las personas con ingresos menores al 60% de la medina nacional, que padecen una "grave privación material" o que han utilizado menos del 20% de su "potencial de trabajo". Los estudiantes, lógicamente, no estarían contabilizados. Además, se sigue incrementando la brecha social, como demuestra que el 20% más rico gana casi siete veces más que el más pobre. La desigualdad, por tanto, entre ricos y pobres es cada vez mayor. Por si fuera poco, 1.575 .000 horares tienen ya a todos sus miembros en paro, cuatro veces más que en 2007. Un 60% de las familias reconocen que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, por lo que se encuentran en una situación límite en la que cualquier variación negativa puede amenazar con la estabilidad económica de la familia.

A diferencia de lo que pasaba hasta hace unos pocos años cuando la situación económica era mucho más favorable, la pobreza ya no sólo afecta a los perfiles tradicionales, sino que cada vez son más las familias que se encuentran en una situación de pobreza.

Esta es la situación dramática y real que viven millones de personas en nuestro país, por lo que todos los esfuerzos del Gobierno deben ir encaminados a crear empleo y riqueza, incluyendo profundas reformas.

Contenidos relacionados

  • Aprobada la reforma financiera

    El Gobierno ha aprobado la reforma financiera que tendrá como principal objetivo el fortalecimiento del sector bancario y su credibilidad. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece un plan de saneamiento del sector financiero y una serie de medidas de simplificación de los órganos rectores de las cajas de ahorro, incluyendo (una de las medidas que más se estaban demandando) la limitación del sueldo de los altos responsables de entidades que han recibido ayuda pública. Así, los salarios de los presidentes y consejeros delegados de las entidades que han recibido asistencia financiera a través de préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como son BFA-Bankia, Banca Cívica, BMN y Caja España, no podrán cobrar más de 600.000 euros. En el caso de los altos directivos de las entidades intervenidas, no podrán percibir más de 300.000 euros al año. En este grupo se situarían Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Unnim y Novagalicia. En ambos casos, quedará suspendido también el pago de remuneración variable para el personal de alta dirección. Por último, los consejeros de estas entidades financieras ...


  • España supera los 5,2 millones de parados

    Lejos de vislumbrarse la luz al final del túnel tan oscuro en el que está metido España desde que se inició la crisis mundial hace cuatro años, la situación sigue empeorando y, lo que es más grave, con una gran intensidad. Y es que lejos de frenarse la sangría del paro, cada mes el empleo registrando peores cifras. De hecho, según los datos que hemos conocido, el empleo ha sufrido su peor inicio de año desde el nefasto 2009 (198.838). En concreto, las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) han registrado 177.470 parados más, alcanzando un total de 4.599.829 personas, la cifra más elevada desde que comenzó a contabilizarse en 1996. Este crecimiento supone un incremento del 4% respecto al mes anterior. Respecto al año anterior, aumenta en 368.826 personas, un 8,7% más. Ni siquiera las contrataciones temporales para el período de rebajas han logrado moderar este crecimiento de la tasa de paro. Ninguna comunidad autónoma se salva de esta subida del desempleo. Andalucía, con 39.050 parados más, y Madrid, con 22.756, son las que han visto como un mayor número de personas han dejado de trabajar durante el mes de enero. ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *