Juicio por el asesinato del Alcalde de Fago

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Santiago Mainar, que comparece ante la Audiencia Provincial de Huesca como presunto autor del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, afirmó en respuesta a las preguntas del fiscal jefe de Huesca, Félix Zazurca, que salió del vehículo personal de Grima en la pista forestal del municipio de Berdún tras el asesinato, donde días después apareció el coche. Sin embargo, instantáneamente se desdijo.


En primer lugar, Maina declaró esta mañana ante Zazurca durante unos tres cuartos de hora. En el transcurso del interrogatorio, Félix Zazurca, dando por cierta la declaración autoinculpatoria de Mainar, realizada en febrero de 2007, preguntó a Mainar cómo sabía que se podía salir físicamente afuera desde el asiento del conductor, cuando el vehículo llegó a Berdún, es decir, después del asesinato. “Yo salí…” contestó Mainar, a lo que el fiscal le volvió a preguntar “cómo salió”.
De esta manera, Mainar pidió “perdón” y expresó: “y dale con salir…es que me están liando”, tras lo que afirmó que “yo salí con esa declaración; esa salida mía, esa declaración” que realizó en la confesión inicial, en 2007, cuando dijo que se podía salir libremente afuera desde el asiento del conductor, fue “lo primero que se me ocurrió”. Mainar aludía así a una supuesta “salida” retórica en su declaración autoinculpatoria, excluyéndose del lugar de los hechos.

Por otra parte Santiago Mainar aseguró que le indignaba “el ejercicio abyecto del poder” que, a su juicio, estaba realizando Grima en su faceta de alcalde e insistió en todo momento en que la confesión completa que hizo en 2007 como autor único y material del asesinato es falsa.
Ante el fiscal afirmó que su decisión de autoinculparse responde a su interés en provocar la celebración de un juicio público para que “se debatiera” sobre la “situación” que vivía entonces, en enero de 2007, el municipio de Fago, aludiendo al enfrentamiento, en ocasiones verbal y hasta judicial, entre el alcalde y sus detractores. Santiago Mainar negó que le hubiera disgustado que Grima abriera la casa rural ‘Tadeguaz’, aunque aludió a las “arbitrariedades” que, en su opinión, cometía el alcalde, lo cual le “indignaba”, ya que “ante la arbitrariedad me indigno”, lo cual es afirmó el propio Santiago Mainar “un tema moral”.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Civil
0 Comentarios Enviar un comentario