La Inspección Técnica de Edificios

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es obligatoria para todos los edificios plurifamiliares de más de 45 años. Hablamos con más detalle sobre ello en las próximas líneas.

0 comentarios
Inspección Técnica de Edificios
miércoles, 28 febrero, 2018
Inspección Técnica de Edificios

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es la inspección visual del inmueble por parte de un técnico cualificado para determinar que la construcción en cuestión es segura tanto para los residentes que la habitan como para los propios viandantes. Como técnico cualificado se considera a todo aquel que ejerce como arquitecto, ingeniero o aparejador.

Esta inspección es, desde julio de 2012, de carácter obligatorio, debiendo los inmuebles exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda. En función de la nueva legislación, los edificios con más de 45 años deben pasar por esta inspección para confirmar que son todo lo seguros que se tenía previsto para los habitantes del inmueble en cuestión.

En el caso de que durante la inspección se detecten problemas que terminen afectando a su estructura, será en esos casos en los que se deberá de actuar en función de gravedad. Para estos últimos casos, la comunidad deberá de contratar a un arquitecto que pueda gestionar las obras de rehabilitación correspondientes.

¿Cómo se realiza la ITE?

La ITE se lleva a cabo siguiendo algunos de los siguientes pasos:

-Se deberá de pedir presupuesto a un técnico que puede ser arquitecto, aparejador o ingeniero de edificaciones por parte de la comunidad de propietarios del edificio.

-El técnico contratado pasará a valorar el inmueble hasta determinar una calificación. El resultado reflejado puede ser desde deficiencias muy graves o graves hasta leves, importantes o sin deficiencias. Pasarán la inspección aquellos edificios que tengan, como calificación final, deficiencias importantes o nulas. En el caso de las graves o leves, se puede establecer junto al técnico un programa de rehabilitación del edificio.

-Finalizada la inspección, el técnico incluirá todos los datos necesarios en una plataforma electrónica y firmará la ITE. Posteriormente os la entregará para que podáis solicitar el certificado a la administración.

El hecho de no presentar la ITE puede suponer una sanción de entre 1.000 y 6.000 €.

¿Y vosotros?, ¿habéis pasado la Inspección Técnica de Edificios?

Contenidos relacionados

  • Cómo se tramitan los certificados de eficiencia energética

    ¿Sabes cómo se tramitan los certificados de eficiencia energética?, te lo contamos con más detalle en nuestro blog de Derecho. Según Real Decreto del 5 de abril de 2013 se aprueba el procedimiento básico para la certificado de eficiencia energética de los edificios. Hay que destacar que el certificado de eficiencia energética es el documento informativo sobre las características  y la calificación de eficiencia energética de un edificio. El certificado de eficiencia energética se obtiene del análisis resultante de aspectos como son el lugar de ubicación, aislamiento, orientación del inmueble e instalaciones térmicas entre otros. Este certificado de calificación energética sirve de información para aquellas personas que van a adquirir, ya sea compra o alquiler de una vivienda, sobre el consumo energético que tiene la vivienda y el gasto económico que va a suponer esta última. Trámites para el certificado de eficiencia energética Tras obtener el certificado de eficiencia energética hay que proceder a su registro y es necesario presentar la siguiente documentación: – Certificado digital o DNI electró...


  • Requisitos legales para vender o comprar un piso

    A la hora de vender o comprar  un piso, se requieren una serie de documentos, los cuales se deben de respetar rigurosamente, lo que garantiza a ambas partes la seguridad del negocio. Por ello es muy importante recabar información correcta, para evitar futuros problemas que pudieran existir. ¿Qué requisitos legales cumplir para comprar o vender un piso? Tanto por parte del comprador como por parte del vendedor del piso,  se deberán de cumplir uno requisitos legales,  se pueda llevar a cabo: – El vendedor debe de facilitar una copia de la escritura notarial, donde se acredite que es propietario del piso y  donde se encuentren los datos referentes al Registro de la Propiedad, donde figuren los datos exactos, por lo cual el comprador debe de constatar que los datos son exactos. – Con estos datos que ha proporcionado el vendedor de la vivienda y que figuran en la Escritura del Registro de la Propiedad, con el número del Registro, finca y folio entre otros, se deberá de pedir en el Registro una nota simple, donde conste que la propiedad no posee cargas, embargos,  censos, tasas, condiciones resolutorias o...


  • trámites legales para vender un piso
    Trámites legales para vender un piso

    ¿Has pensado en vender tu piso, pero no sabes por dónde empezar? Existen una serie de trámites legales que se han de seguir para que la operación se efectúe correctamente. Los especificamos a continuación. Si ya ha llegado el momento de vender tu casa, ya sea una vivienda unifamiliar o un piso en una urbanización, deberás de informarte sobre cuáles son los trámites que necesitas llevar a la práctica. Para los más técnicos, precisarás la ayuda de un arquitecto o ingeniero, mientras que para la documentación que se ha de presentar, un abogado, gestoría o agencia inmobiliaria te podrá ayudar. ¿Cuáles son los trámites legales para vender un piso? Algunos de los trámites legales más importantes para vender un piso son los siguientes: Documentación necesaria para vender una casa Para vender un piso, necesitamos presentar una serie de documentos esenciales para que se lleve a efecto tal operación inmobiliaria. Entre ellos, destacamos: –Documento Nacional de Identidad o Pasaporte vigente de todos los titulares registrados. –Escritura original del propio inmueble -Recibo del impuesto vigente de biene...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *