Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios

28 febrero 2018 | Por admin

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es obligatoria para todos los edificios plurifamiliares de más de 45 años. Hablamos con más detalle sobre ello en las próximas líneas.

Ver 0 Comentarios

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es la inspección visual del inmueble por parte de un técnico cualificado para determinar que la construcción en cuestión es segura tanto para los residentes que la habitan como para los propios viandantes. Como técnico cualificado se considera a todo aquel que ejerce como arquitecto, ingeniero o aparejador. Esta inspección es, desde julio de 2012, de carácter obligatorio, debiendo los inmuebles exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda. En función de la nueva legislación, los edificios con más de 45 años deben pasar por esta inspección para confirmar que son todo lo seguros que se tenía previsto para los habitantes del inmueble en cuestión. En el caso de que durante la inspección se detecten problemas que terminen afectando a su estructura, será en esos casos en los que se deberá de actuar en función de gravedad. Para estos últimos casos, la comunidad deberá de contratar a un arquitecto que pueda gestionar las obras de rehabilitación correspondientes.

¿Cómo se realiza la ITE?

La ITE se lleva a cabo siguiendo algunos de los siguientes pasos: -Se deberá de pedir presupuesto a un técnico que puede ser arquitecto, aparejador o ingeniero de edificaciones por parte de la comunidad de propietarios del edificio. -El técnico contratado pasará a valorar el inmueble hasta determinar una calificación. El resultado reflejado puede ser desde deficiencias muy graves o graves hasta leves, importantes o sin deficiencias. Pasarán la inspección aquellos edificios que tengan, como calificación final, deficiencias importantes o nulas. En el caso de las graves o leves, se puede establecer junto al técnico un programa de rehabilitación del edificio. -Finalizada la inspección, el técnico incluirá todos los datos necesarios en una plataforma electrónica y firmará la ITE. Posteriormente os la entregará para que podáis solicitar el certificado a la administración. El hecho de no presentar la ITE puede suponer una sanción de entre 1.000 y 6.000 €. ¿Y vosotros?, ¿habéis pasado la Inspección Técnica de Edificios?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *