Qué es el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD) es una tasa que deben pagar los arrendatarios en España. A pesar de tratarse de un impuesto casi desconocido puede ser reclamado por Hacienda en cualquier momento y darnos más de una sorpresa. No es fácil de detectar, por lo que Hacienda nos reclamará este gravamen si hemos alquilado un piso a través de algún organismo público.

0 comentarios
ana.belen
miércoles, 20 agosto, 2008

Según la duración del contrato y la cantidad estipulada, la tasa puede variar. Hay que pagarla cada vez que se firme un contrato y la forma de hacerlo puede ser en la Consejería de Hacienda de su comunidad autónoma o en un quiosco, aunque es muy probable que el quiosquero no tenga ni idea de lo que le hablan.

En teoría, todas las personas que alquilan un piso para entrar a vivir en él deberían pagar este impuesto, pero la mayoría de las veces se trata de un contrato privado que no se hace público. Con las nuevas agencias de arrendamiento, tanto del Ministerio de la Vivienda como de las distintas comunidades, los contratos son oficiales, con lo que, si eres uno de los usuarios de estos servicios o vas a serlo, deberás tener en cuenta otro gasto extra.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *