Arrendamiento de viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler

Autor: Comentar
Comparte este artículo

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) es un servicio del Ministerio de la Vivienda mediante el cual se firma un contrato según la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) tanto por parte de aquellas personas que quieren poner en alquiler una vivienda (arrendadores) como a aquellos que desean alquilarla (arrendatarios).

Cualquiera alquilar puede incorporarse al programa SPAVIV a través de la página WEB, rellenando un formulario, o llamando al 902 13 02 13 siempre que la vivienda cumpla los siguientes requisitos:

  • La vivienda debe estar desocupada, libre de obligaciones de uso y debe cumplir los requisitos establecidos por la ley para ser habitada.
  • Las viviendas deben estar en perfectas condiciones de habitabilidad. En caso de no estar en perfectas condiciones, desde la Sociedad se dará la posibilidad de habilitarla con los servicios que ofrece la propia Sociedad.
  • Es conveniente que se encuentre recién pintada.
  • Se requiere que la vivienda esté limpia.
  • Buen estado de las instalaciones: eléctrica, gas, tuberías, sistemas de calefacción y refrigeración…
  • Buen estado de los electrodomésticos que se dejen.
  • Que la vivienda esté al corriente de todos las obligaciones con las Administraciones Públicas y las corporaciones locales.

Las reformas que fueran necesarias para adaptar la vivienda dentro de los requisitos establecidos siempre correrán por cuenta del propietario aunque la SPA ofrece ayudas para dichas reformas. Además, el propietario siempre tiene la posibilidad de acogerse a cualquier convocatoria de ayudas de las Administraciones Públicas, como las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

El propietario firma con la SPA un contrato de arrendamiento por un periodo de 5 años prorrogables, y es la Sociedad la que se encarga de proporcionarle los inquilinos. Mientras el contrato de gestión tenga vigencia, la SPA garantiza al propietario la percepción de la cantidad pactada en el contrato incluso durante los periodos de desocupación de la vivienda. La ventaja es la garantía que ofrece de devolver la vivienda en las mismas condiciones en que se entregó.

El inquilino que quiera alquilar también encuentra aquí garantías sobre la vivienda que va a alquilar, las condiciones en que se encuentre y una mínima relación con el propietario, ya que su gestión será a través de la SPA. El portal web para los inquilinos que buscan vivienda es SPAlquiler, y aquí encontrarán las ofertas y toda la información que necesiten.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
0 Comentarios Enviar un comentario