El maquillaje que ha realizado en los últimos tiempos el gobierno de Zapatero no puede esconder la realidad ya y, como de costumbre, nuevamente el mes de noviembre ha vuelto a registras unas cifras muy negativas. En concreto, durante el último mes, el número de desempleados se ha incrementado en 59.536 personas, un 1,37% más respecto a octubre.
Así, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados asciende a 4.420.462 personas, cifra que realmente es bastante superior y que, como decimos, supera ya los 5 millones de parados sin el maquillaje del gobierno. A esa cifra dada por el gobierno habría que añadir los "demandantes de empleo no ocupados", cuya cifra ascendió a 345.713 en noviembre, y los demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica".
El gobierno desde 2008 no contabiliza estas personas como parados, a pesar que el propio Inem señalaba que estos dos grupos de personas "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Si sumamos estas dos cifras a la oficial dado por Ministerio que dirige en funciones Valeriano Gómez nos queda la cifra real de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos es de 5.028.458.
Por sectores económicos, en todos subió la tasa de desempleo, excepto en la agricultura, que experimento un leve descenso de 2.751 personas (-1,6%). Especialmente grave la subida en el sector de los servicios, con 48.788 parados más. Respecto a las comunidades autónomas, sólo Madrid experimentó un descenso en la tasa de paro, con 4.013 personas menos. En el lado opuesto se encontrarían Galicia, con 11.274 parados más, Baleares (10.396 parados más) y Andalucía (+8.315 desempleados). Además, el paró se incrementó en 44 de las 52 provincias. Además, este incremento en el número de parados es el tercero más elevado en un mes de noviembre desde 1996.
Contenidos relacionados
- El PP reformará el mercado laboral, con o sin los agentes sociales
Las urnas han hablado bien claro, pidiendo un importante cambio en la gestión del país. El Partido Popular ha conseguido una abrumadora mayoría absoluta y a partir de este momento tendrá la difícil tarea de dar un giro a la inestable y preocupante situación económica,social y laboral del país. Para ello, será fundamental empezar a tomar medidas para motivar la creación de empleo. El objetivo primordial del nuevo gobierno será reducir drásticamente la inaceptable tasa de paro actual. Para ello, será fundamental también encaminadas a incentivar la iniciativa empresarial. El poder que le han dado las urnas le permite al Partido Popular realizar una importante reforma laboral. El propio Mariano Rajoy en su primer discurso tras la victoria tendió la mano al resto de partidos, agentes sociales y a todos los ciudadanos para llegar a acuerdos de Estado, que nos permitan salir de la grave crisis actual. Se trata también de conseguir que los mercados y el resto de países vuelvan a confiar en nuestra economía. Pero tal y como ha señalado hoy el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, el nuevo Gobierno hará lo que tengan que hacer en ...
- España roza los 5 millones de parados, a pesar del maquillaje del gobierno
A pesar de las palabras del gobierno durante los últimos dos años sobre que la situación iba del mercado laboral en nuestro país iba a mejorar, la realidad ha demostrado ser bien distinta y no sólo no ha mejorado, sino que nos encontramos peor que nunca. Y lo peor de todo es que cada mes que pasa la situación se sigue agravando, con un gran número de personas que pasan a engrosar la lista de desempleado de nuestro país. A pesar de los maquillajes que realiza el gobierno, la realidad demuestra que ya estamos rozando los 5 millones de parados, una situación insostenible y que no se ha sabido (es de esperar que sí que se haya querido) solucionar o, al menos, controlar. Ni las medidas tomadas, mal y tarde, han logrado frenar este aumento continuo de parados. Cada nuevo dato que se conoce resulta aún más pesimista que el anterior, por lo que las expectativas de cara al futuro más inmediato no pueden ser más pesimistas. Hace unos días conocimos los nefastos datos del mes de octubre, que establecía un nuevo récord histórico, situándose en 4.360.926 el número oficial de parados, con una subida de 134.182 desempleados respecto al mes anterior. Est...