Elegir el inquilino de tu casa

Arrendar una casa en propiedad es una actividad cada vez más común entre muchos propietarios, que con ganas a veces excesivas de ganar dinero, recurren a arrendar el inmueble cómo último paso.

0 comentarios
martes, 17 marzo, 2009

Pero alquilar una casa, especialmente si es la tuya, no es fácil porque son muchos los temores que pueden aparecer en referencia al inquilino, las condiciones, el inmueble y los destrozos que pueden haber.

Aunque lo cierto es que, se deben hacer desde el principio las cosas deben estar bien hechas para tratar de no cometer un fallo innecesario por algún lado.

Lo primero que hay que tener claro antes de arrendar tu casa, es que,estés dispuesto a no disponer de ella hasta dentro de unos años, los mismos que establezca el contrato que formalices con el inquilino y que si no lo cumples, tendrás que pagar una cantidad de dinero a modo de indemnización.

Después, debes nunca olvidar que una casa alquilada es un inmueble, que tú como arrendador, no debes ni puedes visitar, además de respetar en todo momento al inquilino, que en ese momento se encuentra en su casa.

Por otro lado, arrendar una casa, es además un riesgo para el arrendador y especialmente para el propio inmueble. Igualmente, el inquilino también puede verse afectado por cualquier cambio de actitud u opinión del arrendador.

Si estás pensando en alquilar tu casa, pero no sabes cómo elegir al inquilino, hoy te ofrecemos algunos consejos para que elijas la persona más adecuada y que se ajuste más a tu perfil.

  • Estudia el anuncio que publicas. Debes explicar las condiciones de la casa, así como, el dinreo mensual que cuesta y las condiciones del contrato. Cuantas menos duds queden an el aire de cada al inquilino, mejor.
  • Limita las característias de la persona: si deseas que sea una persona joven, o prefieres que sea una con solvencia económica y por tanto de más edad deberás especificarlo.
  • Referencias de anteriores contratos de alquiler.

Estos son algunos de los puntos más importantes para que hagas una buena selección de los inquilinos o el inquilino que va a vivir durante el tiempo que establezca el contrato, en tu casa.

Contenidos relacionados

  • Consejos para vender tu casa

    El sector inmobiliario español, está en crisis, las compras han disminuido y alquiler está  convirtiéndose en una opción valorada y mejorada, para vivir. Para todos aquellos, que hayáis comprado recientemente un piso o una casa como inversión y queréis venderla a un precio ajustable, para hacer dinero, aquí os aconsejamos algunos trucos para que la venta sea más llevadera. En primer lugar, hay que ser consciente de la situación inmobiliaria actual y de cómo están las cosas. La mayor parte de la gente, no está dispuesta a comprar una casa con prisa, como lo hacía antes hace 5 o 6 años y ahora se lo piensa mucho más, por tanto si vas a vender tu inmueble debes pensar en cómo está la situación. Por tanto, conoce primero la situación actual y comparar con la que había antes, para después saber qué puedes pedir por tu inmueble . Uno de los trucos que tienes que tener en cuenta, es que debes ser consciente de lo que vale tu inmueble, es decir valorarlo en dinero y pedir una cantidad consciente. Actualmente es complicado encontrar alguien que pague una cantidad inmensa por una casa, por lo que cada vez más la gente e...


  • Cómo elegir la mejor hipoteca

    Has encontrado la casa de tu vida y has tomado la decisión de comprarla, ya sea sólo o acompañado, la decisión de comprar una casa y por tanto de hipotecarte casi de por vida, debe ser una decisión muy meditada. Para aconsejarte sobre la hipoteca que más te interesa y qué factores debes tener en cuenta a la hora de contratarla, en el blog de cosas legales, te proponemos los mejores consejos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que pagar una hipoteca se ha convertido en un esfuerzo económico para cualquier familia, especialmente en los últimos años. Así que hay que asegurarse que tendréis, en caso de ser una pareja, o tendrás en caso de ser tu sólo, garantías para pagar la hipoteca durante una larga temporada. Después de tomar la decisión de la compra del inmueble debes, investigar y buscar todas las opciones y todos los bancos posibles. No te sientas obligado a hacerlo con el banco de toda la vida, los compromisos no funcionan para pagar la hipoteca. Estudia muy bien tus necesidades y la hipoteca que más se ajustaría a tu perfil. Te aconsejamos que acudas a los simuladores en Internet para que hagas cálculos y puedas co...


  • Cómo tasar tu casa

    La tasación inmobiliaria es la determinación del valor de un inmueble de acuerdo con una serie de criterios establecidos por el mercado y teniendo en cuenta precios reales. Esta estimación es realizada por profesionales y en el 93% de los casos sirve como fin para intentar acceder a un préstamo hipotecario. El proceso necesario para tasar una vivienda de forma adecuada es el siguiente: Los expertos comprobarán lo primero la localización, superficie, características y estado de la vivienda. Posteriormente contrastarán la información obtenida en su visita con la documentación aportada para realizar la tasación. El tasador verificará si el inmueble está acogido a algún régimen de protección pública o del patrimonio arquitectónico. Efectuará un análisis de la adecuación de la vivienda al planteamiento urbanístico vigente. A la hora de tasar nuestra vivienda es necesario acreditar titularidad y cargas del inmueble. Debemos presentar los estatutos de la comunidad de vecinos y un certificado del administrador sobre circunstancias que puedan afectar al valor del inmueble. Concluido este seguimiento se procederá por parte del t...


  • Cómo tasar una casa

    Es habitual cuando una familiar compra un inmueble, valorar el coste del mismo económicamente, es decir ponerle una cifra a el continente y al contenido. Son muchos los factores que variarán y que influirán para valorar el coste económico de la casa, además si también vamos a valorar el contenido del mismo, necesitaremos otro tipo de baremo. En España, existen profesionales especializados en tasar y valorar a través de un número el coste de un inmueble al igual que el coste o valor del contenido de la casa, los peritos serán los encargados de valorar y tasar el precio y valor del inmueble y de su contenido. Cuando se contrata un seguro de hogar, lo más habitual es que acuda un perito de la compañía de seguros y valore económicamente el precio o valor del inmueble y en función de eso será lo que el cliente pague por su seguro de hogar. Además, el seguro de hogar, variará mucho si queremos un tipo de seguro más personalizado y que cuide los detalles o simplemente queremos el seguro obligatorio, que exige la ley española. El seguro básico de hogar cubre los posibles desperfectos en la fachada o en el tejado del edificio a...


  • Subarrendar una vivienda

    El subarriendo se produce cuando un inquilino alquila parte de la casa a otras personas. ¿Se trata de una práctica legal? La actual Ley de Arrendamientos Urbanos prohíbe el subarriendo total de la vivienda alquilada, pero un inquilino, puede subarrendar parte de su vivienda a un tercero. Aunque siempre requiere que el propietario haya dado su consentimiento expreso y por escrito. Además, el precio no podrá exceder el costo del que corresponda a la renta del mismo inmueble. En este sentido, el dueño debe tomar una serie de precauciones como por ejemplo identificar a la persona, la permanencia de los subarrendados, conocer el precio, así como la duración. El subarrendatario puede utilizar esa parte de la vivienda para vivir en ella. De esta forma, el contrato se regiría por las mismas normas legales que regulan el contrato normal de arrendamiento de la vivienda. Aunque también puede destinarla a otras finalidades. En este supuesto, el contrato se regirá por lo que las distintas partes acuerden. La extinción del contrato de arrendamiento supone la extinción del contrato de subarriendo. En cuanto a la duración, el derecho del subarrenda...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *