El importante rol de los trabajadores sociales en la asistencia jurídica

En su mayoría, es frecuente que las personas en riesgo de exclusión social sean víctimas del retraso judicial. En estas circunstancias, el profesional formado con un Máster en Trabajo Social Comunitario tiene una función clara e importante como supervisor y promotor de los derechos humanos.

0 comentarios
jueves, 27 julio, 2023

Dependiendo del caso y de las necesidades de la persona, puede trabajar como facilitador, agente de cambio, consejero o asesor.

El importante rol de los trabajadores sociales en la asistencia jurídica

Uno de los derechos más básicos en lo que respecta a lo legal es el acceso efectivo a la justicia. El derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva forma parte del núcleo duro de los derechos en la Constitución española. Aquellos que el pueblo español considera fundamentales, suyos y, por tanto, indisponibles y vinculantes para todos.

El papel de los trabajadores sociales

Los trabajadores sociales expertos en los programas de asistencia y apoyo jurídico son fundamentales. En los últimos años, se ha producido un aumento del conocimiento público de los propios derechos. Los trabajadores sociales pueden desempeñar un papel importante en el aumento de la conciencia pública y la interpretación de los derechos económicos, sociales y culturales de los pobres y vulnerables, al tiempo que fomentan el apoyo público a los derechos emergentes para la próxima generación.

Los derechos de las mujeres y de los niños, así como los derechos de los ancianos y de los discapacitados, son objeto de un debate cada vez más intenso, lo que subraya la necesidad de tener en cuenta sus necesidades específicas. Las leyes y los programas tienen su propósito, pero pierden su significado cuando no hay un compromiso para adoptarlos y hacerlos cumplir.

El cuerpo de asistentes jurídicos y el programa de alfabetización jurídica para los grupos más vulnerables deben ser reforzados por trabajadores sociales con formación. No sólo deben informar a estas personas sobre sus derechos en virtud de diversas leyes, sino que también deben ayudarles activamente a hacer valer sus derechos.

Asistencia jurídica y trabajadores sociales

La colaboración entre los trabajadores sociales y los servicios jurídicos es cada vez más importante, ya que ambos se enfrentan a las crecientes necesidades de los clientes. Esta colaboración permite prestar servicios más eficientes a los posibles grupos de exclusión, garantizando que se resuelvan las causas fundamentales de los problemas legales para evitar que haya que recurrir a la justicia.

Aunque la integración de los trabajadores sociales y los abogados en un mismo gabinete puede plantear grandes retos organizativos, son múltiples los beneficios que puede aportar a los clientes. Al crear expectativas y protocolos definidos y establecer una relación sólida con una comunicación clara, los trabajadores sociales y los abogados pueden colaborar juntos para servir a sus clientes de manera transversal.

Mas allá de los conflictos legales

La asistencia jurídica no solo implica la presentación de demandas judiciales. Los trabajadores sociales pueden ser muy útiles en conflictos que no son estrictamente legales, pero que implican problemas personales. Sus servicios podrían ser beneficiosos en cuestiones matrimoniales, procedimientos de libertad condicional e instancias relacionadas con los niños. Los trabajadores sociales formados también pueden ayudar a conciliar y resolver conflictos que no requieren la intervención de los tribunales.

En la actualidad, llegan a los tribunales un gran número de casos que no fueron iniciados por estos grupos sociales debido a su nivel adquisitivo. Sin embargo, los activistas y trabajadores sociales se encargan de sus procesos.

Conclusión

Queda muchísima tarea por hacer. Derribar barreras y obstáculos al acceso a los jueces y magistrados será siempre tarea inacabada, pero necesaria. Estudiar, fomentar y desarrollar métodos de solución de conflictos extramuros de la jurisdicción será el termómetro en el que se medirá nuestra civilización.

El trabajador social es responsable de una amplia gama de tareas. Por un lado, tienen que desempeñar funciones de vigilancia, en las que pueden poner de manifiesto las injusticias infligidas a las partes más débiles y las violaciones de los derechos humanos. Pueden llamar la atención de las autoridades sobre su condición, presionándolas para que tomen medidas. Por otro lado, pueden dar a conocer sus derechos legales y constitucionales, así como tomar medidas para ayudar y asistir a las personas en el ejercicio de sus derechos.

Contenidos relacionados

  • El Habeas Corpus, qué es y cuándo pedirlo

    Actualizado el jueves, 27 julio, 2023 ¿Sabes qué es el Habeas Corpus? Últimamente hemos podido ver en las redes sociales a varios individuos que en cuanto la policía les detenía se ponían a gritar «Habeas Corpus» repitiendo las palabras como si se tratara de un hechizo capaz de ponerles en libertad inmediatamente. Anécdotas aparte y para aclarar conceptos, en este artículo vamos a explicar en qué consiste este derecho reconocido en el artículo 17.4 de la Constitución Española. ¿Qué es el Habeas Corpus? El Habeas Corpus es un derecho que tienen todos los ciudadanos que hayan sido detenidos a pasar a disposición judicial. Este derecho les garantiza que de una manera inmediata, los detenidos se pongan a disposición del juez de manera pública. El Juez o el Tribunal, en función del órgano de que se trata, escuchará la comparecencia del detenido. En ese momento valorará, basándose en la declaración, si la detención es legal o por el contrario es ilegal. Si considera que la detención es ilegal tiene la capacidad de decretar que se finalice esta detención y que el detenido quede en libertad. Lo que se busca con esta figura jur...


  • Para tramitar el apoderamiento apud acta sigue estos sencillos pasos

    Actualizado el jueves, 27 julio, 2023 ¿Tienes dudas sobre qué es y cómo tramitar el apoderamiento apud acta? En las próximas líneas te contamos en qué consiste dicho concepto jurídico y cómo funciona en el ámbito judicial. ¿Qué es el apud acta? El apud acta se podría definir como ese acto jurídico completamente documentado, que se formalizará ante el Letrado de la Administración de Justicia, por medio del cual se otorga al procurador la autoridad suficiente como para poder representar a una persona determinada en un procedimiento judicial. Este apoderamiento está pensado para los procuradores, más que para los abogados. No olvidemos que ambas figuras son diferentes, sobre todo en lo que respecta a sus funciones profesionales. Así, mientras los abogados se encargan de asesorar y defender a su cliente, el procurador únicamente lo representa. La figura del procurador no es necesaria en todos los juicios. Por ejemplo, en los de tipo verbal, donde la cuantía suele ser inferior a los 2000 euros, así como en los juicios moratorios. Delimitada esta diferencia, hay que especificar, según estipula el propio Ministerio de Justicia, que el apoderamiento ...


  • ¿Qué es un procurador y cuáles son sus funciones?

    Actualizado el jueves, 27 julio, 2023 Hoy vamos a analizar la figura del procurador, pues la figura de estos profesionales muchas veces lleva a confusión entre los legos en temas legales y les lleva a confundirlos con otros profesionales de la justicia, por eso vamos a aclarar qué son y a qué se dedican los procuradores. ¿Qué es un procurador? Un procurador es un licenciado en derecho, especializado en derecho procesal, inscrito en el Colegio de Procuradores y que representa tanto a los particulares como a las empresas que tienen que acudir a los tribunales, estando capacitados para agilizar el procedimiento judicial y dar una garantía extra a sus clientes. ¿Cuáles son las funciones de un procurador? Lo primero que hay que saber es que la figura del procurador no es obligatoria en todos los procesos, aunque es imprescindible en los procesos penales, civiles y de familia. El procurador no es obligatorio en los procesos laborales ni en los juicios verbales en los que se reclame una cuantía inferior a los 2.000,00 € En cuanto a sus funciones, la principal misión del procurador es representar a su cliente ante los juzgados y tribunales en ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *