El BCE rebajará más el Euribor

La palabra Euribor se ha convertido en el referente diario para miles de personas que dependen de su valor para calcular la cuota de su hipoteca. Aunque, es un índice raro, muy extraño. Porque muchas veces es complejo de entender, ya que a veces sube sin motivo aparente o baja cuando supuestamene no debería.

0 comentarios
lunes, 27 abril, 2009

Muchos de los hipotecados estuvieron a punto de perder el conocimiento hace aproximadamente siete meses, cuando alcanzó su máximo histórico el pasado septiembre alcanzando un 5,384 %, lo que suponía una subida cercana a los 800 euros al año en una hipoteca media de 150.000 euros a pagar en un plazo de 25 años.

La realidad económica y la desconfianza de las entidades financieras para prestar dinero se reflejaba en el índice.

Era evidente que la tendencia tendría que cambiar. Los medios de comunicación rellenaban espacios con las noticias de las personas que se quedaban sin trabajo y no podían pagar las deudas con los bancos. Los pisos cambiaban de dueño. De un particular pasaba a una entidad financiera, que a su vez, veían como adquirían propiedades inmobiliarias en un momento en el que era muy complicado desprenderse de ellas a través de un proceso de venta rentable.

Afortunadamente, el BCE decidió cambiar de estrategia. Después de subir un cuarto de punto los tipos oficiales el pasado mes de junio – lo que supuso un récord histórico al alcanzar al 3,25%- cambiaron su mentalidad. La excusa de mantenerlos altos para frenar la inflación se les vino abajo cuando los Gobiernos de la Unión Europea les dieron un tironcito de orejas para que facilitasen la financiación.

Dicho y hecho. La situación sólo seis meses después a dado un giro completo. Jean Claude Trichet se ha puesto a bajar los tipos oficiales como un poseso y ahora ya están al 1% (3,25 puntos menos que hace seis meses). Los hipotecados lo agradecemos.

Hemos visto nuestros bolsillos menos vacíos gracias a esta rebaja. Y lo mejor, es que la tendencia sigue siendo a la baja. Los analistas coinciden en que aún hay margen para bajarlos medio punto. No todo podían ser malas noticias.

Contenidos relacionados

  • EE. UU. rebajará los salarios de las empresas públicas

    El presidente de EE. UU, Barack Obama está dispuesto a acabar con los desmanes salariales y los excesivos bonus de los altos ejecutivos, sobre todo de las empresas intervenidas con dinero público en los planes de rescate financiero. Así, el departamento del tesoro estadounidense estaría elaborando un plan para que los directivos de las mencionadas empresas y bancos que hayan recibido ayudas públicas disminuyan un 50%, las remuneraciones totales, incluyendo el bonus, según las fuentes consultadas por Bloomberg y The New York Times. Esto supondría que el sueldo fijo que perciben en metálico, sin contar el bonus (que incluye acciones, opciones sobre acciones, seguros y fondos de pensiones), se vería rebajado en un 90%, si se compara con lo que cobraron el año anterior. Entre estos altos cargos se encuentran los directivos al frente de las grandes entidades financieras como Citigroup o Bank of America, que serán los más afectados por el plan que el Tesoro presentará esta misma semana. Y es que la indignación por los elevados salarios de estos directivos y las millonarias indemnizaciones que han cobrado muchos de los directivos al abandonar estas...


  • El Euribor baja hasta el 1%

    Muy buenas noticias para todos los hipotecados que tengan el Euribor como índice de referencia para calcular sus cuotas. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a bajar los tipos de interés un cuarto de puntos hasta situarlos en el 1%, un nuevo mínimo histórico para la zona euro. La decisión está en línea con las previsiones. El recorte de puede que sea el último en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico. En este sentido, los analistas de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley coinciden en pronosticar que el recorte puede suponer el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual. ¿Por qué puede ser contraproducente seguir con la política de bajada de tipos? Una reducción del tipo principal de refinanciación por debajo del 1% implicaría que las entidades prácticamente no serían remuneradas por prestar y esto conlleva el riesgo de provocar la paralización del mercado interbancario privado. Otro de los riesgos que se correrían si no se pone fr...


  • El Euribor vuelve a subir

    Todos los hipotecados han respirado tranquilos ante las últimas revisiones que has sufrido por parte de sus entidades financieras. Las cuotas mensuales que tenían que pagar se han reducido considerablemente gracias a las continuas bajadas del Euribor, el índice hipotecario por excelencia tomado como referencia a la hora de calcular el precio que tienes que pagar cada mes. La reducción de los tipos de interés impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) encabezado por Jean Claude Trichet facilitó la liquidez de muchas familias. Sin embargo, en los últimos días, la tendencia ha cambiado y se ha observado cómo ha vuelto a subir. Uno de los motivos de este punto de inflexión es el cambio de divisas de referencia, que se ha decantado a favor del euros, además, el precio del crudo ha subido un 22 por ciento en el últimos mes. Este nuevo escenario económico puede ser debido a que las previsiones no sean tan optimistas como hemos llegado a creer en los últimos días. Los brotes verdes aún están por crecer y muchos empiezan a pensar que son más producto de las ganas de que se produzcan que de la realidad. En cualquier caso, desde el BCE se ha co...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *