Diferencia entre acoso sexual y acoso por razón de sexo

En este artículo vamos a ver las diferencias que hay entre el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Se trata de dos términos que muchas veces lleva a confusión para los no entendidos  y que vamos a ver que se entiende por cada uno de ellos.

0 comentarios
admin
miércoles, 29 mayo, 2019
Diferencia entre acoso sexual y acoso por razón de sexo

Qué es el acoso sexual

Se entiende por acoso sexual: "cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo."

Qué es el acoso por razón de sexo

Se entiende por acoso por razón de sexo: "cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio degradante u ofensivo. En este apartado se encuentra documentación en forma de Notas Técnicas de Prevención, material divulgativo, protocolos de actuación y legislación existente al respecto."

Diferencia y similitudes entre ambos tipos

Ambos tipos de comportamiento son vulneraciones del principio de igualdad pues son una clara desigualdad dentro del ámbito laboral entre las mujeres y los hombres.

Las dos conductas tienen la consideración de discriminatorias y se pueden dar tanto entre personas tanto del mismo nivel de jerarquía como distinto, aunque no tengan una relación de dependencia directa dentro de la empresa. Así mismo otro aspecto que tienen en común las dos conductas es que producen una degradación del ambiente de trabajo, provocando situaciones negativas a los trabajadoras, como sobre la propia organización.

La principal diferencia entre ambos comportamiento está en que, mientras el acoso sexual está circunscrito al ámbito sexual propiamente dicho, el acoso por razón de sexo engloba un tipo de situaciones laborales discriminatorias mucho más amplias, no teniendo por qué existir por parte del agresor una intencionalidad sexual propiamente dicha.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *