>Cosas Legales

Denuncias por Internet

Autor: Comentar
Comparte este artículo
31 enero, 2018
Internet nos ha permitido que muchos de los procesos burocráticos que existen en nuestra sociedad se puedan llevar a cabo de forma virtual. Los ciudadanos ganan en comodidad, se evitan largas colas en las administraciones y se ahorra tiempo. Las denuncias por Internet pueden hacerse  si accedemos a la página de Dirección General de Policía, pinchamos con el cursor en ‘comisaría virtual’ y, de ahí, a ‘denuncias por Internet’.

Denuncias por Internet

Qué se puede denunciar por internet

Es evidente que no se pueden demostrar algunos hechos en una denuncia telemática, por lo que estas únicamente servirán las descripciones que aportemos. Es esta una de las razones por las que no todos los tipos de denuncias por internet pueden realizarse.

Hechos que no se pueden denunciar por Internet

  • Situaciones de violencia física, agresión sexual o intimidación.
  • Si los autores pueden ser reconocidos físicamente o hay testigos del delito.
  • Si ha habido intervención policial en el lugar donde se han producido los hechos.
  • Si el denunciante es menor de edad o padece alguna minusvalía o problema psíquico.
  • Delitos tecnológicos.

Cómo poner una denuncia por Internet

Una vez comprobamos que nuestra denuncia no tenga que ver con ninguno de los anteriores supuestos pinchamos en continuar y seleccionamos el tipo de denuncia: Daños, extravíos, recuperación o sustracción. Después pinchamos en la provincia en la que deseamos presentar la denuncia y, de nuevo, a continuar.

Seguidamente rellenaremos información como los propios datos del denunciante, los hechos y, si procede, los datos del vehículo. Durante el desarrollo del proceso de denuncia hay un signo de interrogación en la zona superior derecha de la pantalla donde podremos resolver dudas.

Para terminar, simplemente habrá que pulsar en ‘tramitar denuncia’.

Si hubiese algún objeto que pudiera servir como prueba se recomienda que no se manipule ni toque hasta que la policía lo confirme. Además, es obligatorio asistir a la comisaría de policía en las siguientes 72 horas al envío de la denuncia para que esta sea reconocida jurídicamente.

Así que ya sabéis si lo necesitáis podéis poner una denuncia por internet, lo cual es más cómodo y rápido que ahcerlo de forma tradicional.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Asesoría jurídica