¿Cómo solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea?

[ACTUALIZACIÓN] La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento esencial para garantizar tu cobertura sanitaria durante estancias temporales en otro Estado miembro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. Ya sea por trabajo, estudios o turismo, esta tarjeta te acredita para recibir las prestaciones en asistencia sanitaria necesarias desde un punto de vista médico.

1 comentario
gema
martes, 21 mayo, 2024

En este post: "Cómo solicitar la tarjeta sanitaria Europea" os contábamos los trámites necesarios para obtenerla. Desde la publicación de este post sobre han surgido algunas actualizaciones importantes que queremos compartir contigo. La solicitud y renovación de la tarjeta se han simplificado aún más, permitiendo a los usuarios gestionar este trámite cómodamente desde casa, por estos motivos es importante no perder ningún detalle sobre este servicio de salud.

Esta Tarjeta Sanitaria Europea TSE, es intransferible y sólo es válida en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza , donde habrá que tener en cuenta la naturaleza de dicha prestación y la duración de la estancia, siempre de acuerdo con la legislación del país donde ser realiza la estancia.

La tarjeta sanitaria europea es una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública, que puede ser necesaria durante una estancia temporal en cualquiera de los Estados miembros, con las mismas condiciones que las personas aseguradas en ese país; las tarjetas sanitarias europeas se emiten en la Seguridad Social de tu país.

Se podrán beneficiar de la tarjeta sanitaria europea, el titular de dicho derecho y los beneficiarios que tenga a su cargo el titulary que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por la Seguridad Social de la Unión Europea.

Solicitud de la tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar de varias formas:

Solicitud online:

Por Internet, en Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde no es necesario el certificado digital para utilizar este servicio. Estos son los enlaces a los que deben acceder:

Es requisito imprescindible para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea a través de Internet, tener el domicilio actualizado en las bases de datos de la Seguridad Social.

Solicitud presencial:

No pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea a través de Internet:

  1. Las personas que perciban prestaciones por desempleo y sus beneficiarios, porque deben aportar documentación.
  2. Las personas con un contrato de carácter temporal o aquellas que pertenezcan al sector de artistas y toreros.
  3. Los titulares de una pensión no contributiva y aquellas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria, por límite de ingresos.

Personándose en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, donde se concertará cita previa con anterioridad; esto es necesario en personas que deban aportar documentación que acredite el derecho a solicitar la tarjeta sanitaria, y no lo puedan realizar a través de Internet.

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la tarjeta, se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días, pero nunca será entregada en mano. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma.

Es importante resaltar que no será válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, ni tampoco será el documento adecuado cuando se realice un traslado de la residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

Si tu viaje es inminente y no puedes obtener la TSE a tiempo, el Certificado Provisional Sustitutorio es una alternativa válida por hasta 90 días.

¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio?

Este certificado consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad). El CPS será válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio y no tendrá validez cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

Este certificado da derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza

Obtención del Certificado Provisional Sustitutorio

El Certificado Provisional Sustitutorio se podrá obtener por Internet, excepto aquellos que tengan que presentar documentación acreditativa, los que perciben prestación por desempleo, que necesitan aportar la autorización del Servicio Público de Empleo Estatal y aquellos que con nacionalidad no comunitaria, necesitan presentar su permiso de residencia en vigor.

En estos casos, deberán de personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, concertando cita previa.

Es importante tener en cuenta que el CPS tiene validez en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Renovación de la tarjeta sanitaria europea

Para renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, ahora tienes a tu disposición la renovación simplificada para tu comodidad, utilizando métodos de identificación como certificado electrónico, cl@ve o vía SMS. Simplemente sigue los pasos indicados en la Sede Electrónica y recibirás tu tarjeta actual. Deberás indicar los siguientes datos:

  • Indicar para quien es la tarjeta: titular, beneficiarios o ambos
  • Datos personales
  • Dirección en España
  • País al que te desplazas y dirección del país donde vas a residir
  • Correo electrónico
  • DNI
  • Número de la Seguridad Social

Envías el formulario y en unas dos semanas recibirás la tarjeta en casa.

Excepciones para la solicitud online: Ten en cuenta que ciertos grupos, como los beneficiarios de prestaciones por desempleo o aquellos con contratos temporales, deberán aportar documentación adicional y no podrán completar el proceso exclusivamente en línea.

Consejos adicionales para tu estancia en el extranjero

A la hora de viajar fuera de España, necesitas tener en cuenta algunos aspectos importantes para la correcta utilización de la Tarjeta Sanitaria Europea, por lo que te compartimos unos consejos previos a tu viaje:

Planifica con antelación: Solicita o renueva tu TSE con suficiente antelación para evitar contratiempos antes de tu viaje. Una vez realizado el trámite recuerda que la tarjeta se enviará a tu domicilio y no es posible obtenerla en mano, tardará entre 5 a 7 días en enviarse.

Lleva documentación adicional: Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea cubre tus necesidades sanitarias, siempre es recomendable llevar un seguro de viaje adicional para cubrir situaciones no incluidas por la tarjeta.

Consulta la legislación local: Cada país tiene sus propias reglas sobre la atención sanitaria para visitantes, así que infórmate sobre las particularidades del país al que viajas. Entiende las coberturas: La TSE garantiza la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que a los residentes del país que visitas, pero no incluye coberturas adicionales de un seguro de viaje. 

Prepárate para posibles copagos: Dependiendo del país y el tratamiento, es posible que debas asumir un copago o una parte de los gastos médicos. Si quieres conocer mas información sobre cómo utilizarla y las políticas según el país, puedes hacerlo en este enlace

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS): Si necesitas viajar de manera inminente y no puedes renovar tu tarjeta sanitaria a tiempo, puedes descargar e imprimir el Certificado Provisional Sustitutorio desde tu domicilio, puedes ver como solicitarlo en este enlace.

Importante: Si tu motivo de desplazamiento es cursar estudios en programas oficiales de la UE o para obtener un título oficial, podrás acceder a la TSE aportando documentación acreditativa de los estudios.

Espero que esta información te sea de utilidad y proporcionara consejos prácticos para tu próxima aventura en Europa.

Contenidos relacionados

Un comentario en «¿Cómo solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *