

El gravamen es una obligación, tributo o impuesto, que se aplica a un inmueble o un bien y al uso que se hace de estos últimos. A pesar de que buena parte de la población lo desconoce, lo cierto es que en el ámbito jurídico existe una figura conocida como Libertad de Gravamen, la cual supone la ausencia de dicha carga a la hora de adquirir una vivienda. Por todo ello, se crea un documento específico donde se da cuenta y confirma que la propiedad o derecho de que se trate se encuentra en tal condición.
Todos estos datos, para determinar que están libres de carga, deberán ser extraídos de todos los documentos y registros contenidos en los archivos del registro público de la propiedad y comercio en una entidad determinada, ya sea municipal, estatal o federal.
Si se pretende solicitar dicho documento, será necesario esperar a que se verifiquen todas las anotaciones y certificaciones de los archivos registrales. Los requisitos fundamentales a tener en cuenta a la hora de solicitar este Certificado de Libertad de Gravamen son los siguientes:
-Nombre y apellidos de la persona interesada en obtener tal documento.
-Número de Inscripción, volumen, hoja, tomo, sección y fecha en la cual se encuentre registrada la propiedad o derecho en cuestión.


La relevancia de este documento es tal que llega a ser utilizado por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con objeto de informar sobre los gravámenes o cargas derivadas de un bien determinado. De esta forma, se pretende acreditar la situación jurídica de un bien ante terceros, ya sea persona o institutución.
En el caso, no obstante, que exista cualquier carga sobre la propiedad, la persona interesada estará en su completo derecho de negarse a firmar la escritura si dichas cargas las desconocía. En definitiva, será el notario quien deba informar a la persona interesada con todo detalle sobre cuál es la situaicón de la finca y los posibles perjuicios que puede suponer para la misma.
Por todo ello, antes de adquirir una vivienda, es de vital importancia asegurarse que se encuentra libre de cargas, pues de no ser así, se sufrirán graves consecuencias al respecto.