Cómo reclamar mis derechos por foto robada en Internet

Muchas veces subimos fotos a nuestras redes sociales o las compartimos por Whatssap sin tener en cuenta las consecuencias. Otorgamos una confianza ciega a aquellos a quienes se las mostramos que a veces no es merecida. A diario vemos casos de chicas, porque casi siempre se trata de chicas, que cometieron el error de hacerse una foto o un vídeo subido de tono y confiárselo a alguien que después las traicionó. Y una vez el daño está hecho, ¿qué podemos hacer si vemos nuestra foto colgada en internet?

0 comentarios
Noemi
lunes, 26 octubre, 2015
Cómo reclamar mis derechos por foto robada en Internet

¿Qué hacer para reclamar mis derechos por foto robada en Internet?

La primera opción es intentar localizar al propietario del dominio y pedirle que retire nuestra imagen. En el caso de que se niegue a hacerlo, lo mejor que podemos hacer es acudir a la policía y presentar una denuncia.

A veces ocurre que no es una foto de contenido sexual pero que de repente entras en un sitio web y ahí estás. En estos casos, la ley dicta que si tu imagen se encuentra en una fotografía tomada en un lugar público poco o nada puedes hacer. Tampoco tienen muchas opciones aquellas personalidades que, por una razón u otra, tienen una proyección pública y se les fotografía en un acto o lugar públicos. Si nuestro rostro estuviera pixelado no habría nada que denunciar pero, si el afectado poseyera alguna identificación corporal clara como un tatuaje o una macha de nacimiento y, a través de los mismos, pudiera llegar a ser reconocido, entonces sí podríamos acudir a la policía.

Si, efectivamente, la fotografía publicada sin nuestro consentimiento vulnera nuestros derechos, de alguna manera los castigos penales que pueden acarrearle al que la haya publicado pueden ser desde un cese en la publicación hasta multas económicas. Si en la imagen apareciéramos desnudos, podríamos estar hablando de un delito de revelación de secretos, que sí podría implicar penas de prisión de entre dos y cinco años.

¿Qué hacer para reclamar mis derechos por foto robada en Internet?

El auténtico drama es que, una vez se ha colgado en Internet la foto, es prácticamente imposible retirarla del todo, ya que pueden ir pasando de persona a persona y de una página web a otra.

Este tipo de problemas se ven agravados cuando se encuentran en medio uno o varios menores de edad. Si ya le afecta duramente a un adulto, cómo no a un adolescente.  Y si encima contamos con una legislación poco precisa, el asunto se complica aún más.

Debemos ser conscientes de qué fotos compartimos y si por casualidad encontráramos una web donde utilizaran nuestra imagen, ya sea porque la hayamos compartido o porque nos la hayan hecho mientras hacíamos topless en la playa, intentaremos contactar con el dueño del dominio. Si la petición no prospera no debemos dudar en ir a la policía y denunciar la situación en la que nos encontramos.

¿Qué os parece esta información sobre cómo reclamar tus derechos por foto robada en Internet?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *