Ante una situación que se complica, la planificación financiera es el mejor camino para superar las complicaciones que pueden surgir y evitar llegar al punto de embargo de la nómina, situación que complicaría aún más la vida personal, social y laboral de cada miembro del hogar.


En una economía que ya presenta poca salud, protegerse ante los embargos de la nómina es un paso urgente que debe ser dado en simultáneo con cambios en las rutinas y hábitos de cada familia. En este punto, asesorarse con una empresa de consultoría financiera orientada al cliente particular, por ejemplo OVB, es una decisión que te hará dar los pasos correctos en un menor tiempo y evitar que los problemas sigan creciendo hasta un punto en el que, difícilmente, se encuentra una salida factible.
Y es que, no se trata apenas de salvar la situación actual sino trabajar en conseguir mejor estabilidad financiera en el futuro para evitar pasar por dificultades e, incluso, poder permitirse viajar o cumplir un sueño.
Evitar el embargo de la nómina
Si existen deudas no pagadas y cuyo plazo de devolución ya haya expirado, la Administración Pública puede actuar sobre la cuenta en la que se recibe la nómina para, de este modo, ir saldando esa deuda. Sin embargo, hay algunas limitaciones que se deben conocer, por ejemplo, la nómina no se puede ver reducida por debajo del Salario Mínimo Interpersonal.
Ante una situación de embargo, el problema económico se agrava pues será más difícil hacer frente a otros pagos existentes. Así, esta situación se debe siempre intentar evitar.
Pagos al día
Por supuesto, mantener los pagos al día es la solución ideal para que no te embarguen la nómina. Realizar lo pagos a la Administración Pública enseguida evitará olvidos y posibles embargos futuros.
Contar con más de una cuenta
No tener el dinero todo en la misma cuenta es una solución para evitar los problemas de liquidez en caso de embargo. Aunque la Administración Pública embargue la nómina, lo hará en una cuenta y contarás con el dinero de las demás cuentas para hacer frente a los pagos de hipoteca, luz, agua, alimentación y todos los que no puedas eliminar.
Cuentas con varios titulares
Si la cuenta embargada tiene varios titulares, el embargo solo se puede realizar en la parte que corresponda a la persona deudora. Así, contar con más titulares en la cuenta reduce la cuantía disponible para embargo, permitiendo mantener a salvo una cantidad de dinero superior.
Además, como el embargo de nómina no puede superar el saldo existente en cuenta, la Administración Pública no podrá retirar la totalidad y quedarás con margen para hacer frente a los gastos.