El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección, por medio de turno rotatorio o sorteo, y el nombramiento será obligatorio, salvo, como se ha comentado, solicitud al Juez.
El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que afecten a su comunidad.
El nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año, salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario.
Por tanto, el cargo de Presidente de la comunidad es ineludible, dado que todos los propietarios son iguales salvo que se aleguen circunstancias especiales y sólo puede delegar algunas gestiones internas, las cuales son inherentes a su cargo.
Sus funciones de representación son indelegables, y no pueden recaer nunca en sus hijos, ni en su cónyuge, ni tampoco en un arrendatario. Las circunstancias más comunes que mueven a presentar la renuncia a la presidencia de la comunidad son la edad muy avanzada o enfermedad grave, que impida la tarea encomendada, y que el propietario no resida en el edificio la mayor parte del año.
La Junta tiene potestad de eximir al presidente electo, pero si esta última responde con una negativa, puede recurrir al Juez de Primera Instancia, dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, para que le libere de la obligación de ejercer como presidente, y exponer sus razones.
Contenidos relacionados
- Cómo se constituye una comunidad de propietarios
Una comunidad de propietarios se rige por la Ley de Propiedad Horizontal y es constituida por el conjunto de propietarios de pisos y locales en junta, una vez que estos hayan tomado posesión de los mismos. En dicha junta de propietarios se procederá a nombrar los distintos órganos de gobierno que representaran a la comunidad por el tiempo establecido. Los órganos de gobierno de una comunidad según lo dispuesto en la ley son: La junta de propietarios.Presidente.Secretario.Administrador. El presidente de la comunidad será nombrado entre los propietarios, mediante elección, turno rotatorio o sorteo. El nombramiento tendrá carácter obligatorio, si bien el propietario elegido puede solicitar su relevo dentro del mes siguiente a su llegada al cargo justificando las razones que le llevan a ello. El presidente será el encargado de representar legalmente a la comunidad en juicio y fuera de él, en todos los temas que le competan. En algunos casos se elige también la figura de un vicepresidente, pero no es obligatorio. Su nombramiento se realizará de la misma manera que el del presidente y su función principal será la de sustituir al presidente...
- Qué hacer con un vecino que molesta con ruidos
¿Quién no ha oído o visto ese típico vecino de un edificio que se queja públicamente de los ruidos, vibraciones o música a todo dar, de un vecino ruidoso sin sentido de convivencia, y totalmente irresponsable?. Es realmente una molestia grande cuando se trata de ruidos continuos, o música a todo volumen. Vivir en comunidad y en armonía no es tan difícil, si se llevan ciertas normas y se cuida de los detalles más pequeños. Según nuestras leyes, ruidos, gritos, vibraciones o música alta, en horas fuera de lo normal, son una incomodidad y se puede demandar. La ley prohíbe esos escándalos, pero qué hacer ante el pasotismo y la falta de consideración del vecino ruidoso. Lo normal es dar el primer paso notificando al presidente de la comunidad de vecinos lo ocurrido. Es muy probable que el molesto inquilino deje de hacer esas actividades que nos molestan, como trabajos a horas fuera de lo permitido, por la noche, o música muy alta de madrugada. A veces son cosas ínfimas de las que no se dan cuenta, como tirar la puerta de entrada con fuerza que estalla como una bomba en todo el edificio. Hay muchas maneras de molestar a l...