Cuestiones como ¿voy a poder cobrar de este cliente la cantidad que me debe si se pone en marcha el concurso de acreedores?, ¿voy a poder cobrar los sueldos y pagos que me debe mi empresa? ¿Cómo afecta el concurso de acreedores a los accionistas? O ¿Todas las personas tanto físicas como jurídicas incluso siendo públicas también pueden declararse en concurso de acreedores? Son algunas de las que van surgiendo cuando se empieza a tener conocimiento de la situación de las empresas.
Así, se conoce como concurso de acreedores al expediente judicial al que debe acogerse cualquier persona física o jurídica salvo las Administraciones Públicas, que no pueden hacer frente al pago de sus deudas. El objetivo de este procedimiento es la protección a los más débiles, en el caso de los trabajadores o proveedores, y sin embargo se pospone a aquéllas personas que son las que por su mala gestión, como por ejemplo administradores puedan beneficiarse del concurso.
Siempre es el juez, el encargado de declarar y tramitar el concurso y para ello se sigue el procedimiento que la ley establece y los pasos que se siguen son:
- En primer lugar, se declara el concurso y si es necesario, se adoptan medidas cautelares.
- Se nombran administradores que se encargarán de rendir cuentas.
- Se hará un cálculo del patrimonio activo de la empresa, tanto en cuestiones de bienes y derechos, así como los créditos necesarios para el ejercicio de la actividad y que tienen que ser liquidados con preferencia.
- Por otro lado hay que hacer el cálculo de lo pasivo.
- Se intenta ver si se llega a un acuerdo o en caso contrario se procede a la liquidación.
Por otro lado, decir que los créditos que se engloban en la lista de acreedores se clasifican en ordinarios, entendidos por ellos como los crécitos de las usuarias o consumidoras; las generales que son las que se encuadran en pagos de impuestos, Seguridad social etc; y los que se entienden como privilegiados, aquéllos que son garantizados con algún derecho patrimonial y son los primeros en ser pagados.
Contenidos relacionados
- 10 pasos para montar tu propio negocio
Para montar un negocio se necesita mucho esfuerzo y trabajo, pero vale la pena, por ser el dueño de tu propia empresa. Será importante, antes de todo eso, buscar información, pedir opinión y consejo a otras personas que hayan montado un negocio, para estar lo más familiarizado posible con todo lo que se refiere a montar una empresa. Entre los consejos que debes de tener en cuenta, antes de montar un negocio, debes: 1- Realiza un estudio de viabilidad del negocio, donde queden reflejados el producto, el cliente, los consumidores o el tipo de proveedores entre otros. 2- Haz un plan de negocio para tu empresa, teniendo en cuenta el estudio de viabilidad, donde quede reflejado la disponibilidad financiera, la descripción y objetivos de la empresa, y de qué manera se van a cumplir esos objetivos. 3- Obtener financiación, donde será importante disponer de tus propios ahorros o préstamos de la familia hasta pedir un préstamo al banco, pero teniendo un buen plan de negocio. 4- Decidir qué tipo de sociedad utilizarás, eligiendo entre ser autónomo, sociedad limitada unipersonal o sociedad limitda con diversos socios. ...
- La reforma de la Ley Concursal y el fútbol
Con la reforma de la Ley Concursal, aprobada por el Congreso, se despeja el camino a la modificación que, a partir de julio de 2012, no impedirá que los clubes deportivos en suspensión de pagos eviten el descenso de categoría por deudas. A día de hoy, un total de doce clubs están en concurso de acreedores: Rayo Vallecano, Real Zaragoza, Betis, Cádiz, Granada, Polideportivo Ejido, Xerez, Recreativo, Córdoba, Hércules, Mallorca y Racing de Santander, y precisamente hasta este momento a dichos equipos no se les aplica la sanción de descender de categoría por no pagar las deudas pendientes con la Seguridad Social, con sus jugadores o acreedores. Hasta ahora prevalecía el criterio de que su clasificación en la competición es un activo para el club, que de perderse pondría en serios aprietos su cuenta de resultados al resentirse gravemente los ingresos. Con estos parámetros, han sido muchos los clubes de fútbol y de otros deportes que se han acogido a la Ley Concursal, poniéndose voluntariamente en manos de un juez, ante la más que segura continuidad en la categoría, mientras que el resto de clubs, que sí destinan fondos a pagar ...
- ¿Qué es un alzamiento de bienes?
Son muy frecuentes las veces en las que la prensa se hace eco de algunas actuaciones llevadas a cabo por determinados personajes públicos y no tan públicos, que finalmente acaban siendo imputados en un delito de alzamiento de bienes. Pero realmente, ¿qué se entiende por un alzamiento de bienes? Es un delito que consiste en llevar a cabo algunas actuaciones y disponer del patrimonio que se tiene, con el único objetivo de aparentar insolvencia. Las personas físicas o las jurídicas, cada día asumimos con algunas de nuestras actuaciones, determinados compromisos, haciendo que muchos de ellos nos obliguen como contraprestación a hacer un desembolso de dinero. Pero el problema llega cuando no queremos o no nos apetece por las razones que sean, hacer frente a determinadas deudas futuras para con nuestros acreedores. Por ello y para evitar tener que hacer efectivos estos pagos, hay gente que propicia o finge su insolvencia patrimonial. A esto es a lo que se le llama alzamiento de bienes, y que hoy en día y dada la situación económica, es desgraciadamente una práctica que se está convirtiendo en habitual. Para que exista el delito de...