La ley contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que será la que va a encargarse de la gestión de denuncias que se presenten.
Para iniciar un procedimiento de cierre lo primero que deba hacerse es presentar una denuncia. Están habilitados para interponer los titulares de los derechos de autor y sus representantes. Una vez presentada la denuncia se inicia el proceso para conocer sobre quién o quienes están detrás de la página. Esto no siempre es fácil de conseguir y por eso la Ley Sinde autoriza a los proveedores de servicios para que faciliten los datos de los responsables de las páginas web.
Cuando se averigua quién es el titular de la web se le notifica, otorgándole un plazo de 48 horas, para que retire de manera voluntaria los contenidos objeto de la denuncia, o para que presente alegaciones a la demanda.
Si no se retira de manera voluntaria en ese plazo o se opone a través de alegaciones, la Comisión de Propiedad Intelectual dictaminará en el plazo de 3 días si existe vulneración de la propiedad intelectual. Si se observa que hay vulneración, se le solicita que retiren los contenidos de nuevo o se suspende el servicio de la web en un plazo de 24 horas.
Ahora queda por ver la agilidad del procedimiento y cuántas denuncian se presentan para el cierre de páginas web, ya que hay división de opiniones dado que muchos autores no están en contra de que sus contenidos se suban a la red por la publicidad que les supone.
Contenidos relacionados
- El derecho de los consumidores frente al cierre de Megaupload
La intervención del FBI sobre Megaupload y todas las empresas afines ha supuesto una vulneración de los derechos de los consumidores que de buena fe abrieron cuentas y utilizaron ese servicio para alojar contenido privado. Sin entrar a valorar la actuación del FBI debemos saber que como afectados tenemos derecho a algunas reclamaciones como usuarios tal y como informan las agencias en defensa de los consumidores y usuarios. Lo primero que debemos saber si somos usuarios que se han dado de alta a través de un paquete de pago, es que tenemos derecho a que se nos reintegre el importe proporcional de todos los días que no podamos disfrutar del servicio por el que hemos pagado. Deberemos buscar los justificantes de pago y también las altas y las comunicaciones que nos haya remitido Megaupload a través de nuestro correo electrónico. Con esos documentos se debe presentar una reclamación contra la empresa ante las autoridades de consumo. Por otro lado, el FBI tiene derecho a incautarse del contenido que realmente esté protegido cuya distribución sea ilegal, pero no de todo el contenido alojado en los servidores. Si como usuarios hemos colgado doc...
- La Ley Sinde
La ley Sinde pretende hacer un seguimiento y en su caso clausurar aquellas páginas de descargas directas y de enlaces que permiten a los internautas descargase o visionar archivos (series de televisión, películas, música y libros electrónicos) sin la autorización de los propietarios de los derechos. Según el Ministerio de Cultura, el objetivo es acabar con aproximadamente 200 páginas responsables de más del 90% de la «piratería». Aunque es aplicable a cualquier sitio web. El proceso se inicia por denuncia de los autores o gestores de sus derechos a través de una Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo dependiente de Cultura. Una vez escuchadas las alegaciones de la página y si no han sido retirados los contenidos bajo derechos de autor, la Comisión remite el caso a los juzgados centrales de lo contencioso administrativo, que deben decidir en el plazo de cuatro días si admiten o no la petición del cierre de la página. Una vez que la Audiencia Nacional reciba la denuncia, los juzgados centrales de lo contencioso administrativo no entrarán en el fondo del asunto sino que solo decidirán si la medida podría afect...
- Los delitos informáticos
Los delitos informáticos han crecido en la misma proporción que lo ha hecho la Red. La vulneración de los sistemas de seguridad y la invasión de la intimidad de los usuarios por parte de terceros está a la orden del día. Dos son los tipos de delincuentes informáticos: los hackers y los crackers. Los primeros son aquellos que con la intención de demostrar sus habilidades, acceden a los equipos informáticos de los usuarios burlando sus sistemas de seguridad, generalmente sin intención de causar más daño. Los crackers, por su parte, también acceden a los equipos de manera ilegal pero con el fin, no solo de aprovecharse de la información que en ellos se guarde, sino también con la intención de modificarla o incluso destruirla. Ambos comportamientos están tipificados en código penal como delitos informáticos dado que suponen una intromisión ilegítima en ordenadores y sistemas ajenos. En nuestro Código Penal, se denomina delito informático a aquel que se comete utilizando cualquiera de los medios electrónicos o informáticos existentes, y contempla expresamente los siguientes: El espionaje industrial informático, previsto con el...