En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que el vecino no puede llevar a cabo actividades que sean peligrosas para el edificio o los demás vecinos o simplemente hace ruidos molestos como poner música a un volumen demasiado elevado y a horas intempestivas. Dicho esto, es necesario analizar la procedencia de la molestia, ya sea interna si proviene de otro vecino, o externa, en un edificio contiguo al inmueble.
Si la vía amistosa no surte efecto, buscaremos las medidas legales
Para empezar, se recomienda tratar de arreglar el problema con el vecino de forma amistosa. Si de esta manera cordial, no cesa la actividad molesta y esta es llevada a cabo de forma continuada, el paso siguiente sería darlo a conocer al presidente de la comunidad. Este, deberá de crear una junta extraordinaria, con el objetivo de buscar el consenso entre los demás vecinos, para llevar a cabo las medidas judiciales pertinentes con el otro vecino.
Por otro lado, el vecino molesto, no está obligado en ningún momento a contestar a las peticiones, incluso puede impugnar el acuerdo de la junta si es contrario a la ley o el estatuto de la comunidad, si el cese de la actividad fuese lesivo para los intereses de la comunidad o suponga un perjuicio para algún propietario.
La demanda
Tras el resultado de la junta, se podrá llevar a cabo la demanda con el objetivo de que cese la actividad del vecino. Para ello, hay que acompañar la demanda con las pruebas que demuestren que el vecino ha sido advertido con anterioridad y mostrar el acuerdo de los propietarios en la junta.
Llegado a este punto, será el juez quien imparta justicia, cesando con los actos del vecino, incluso indemnizando a estos si fuese necesario.
Contenidos relacionados
- Consejos legales para afrontar un divorcio con hijos
En un divorcio, los mayores afectados son los hijos. Para evitar que estos sufran en demasía y que estos puedan vivir el proceso de divorcio de una forma mucho más liviana, vamos a ofrecerte algunos consejos que te puedan ayudar en esos momentos. 3 Consejos para el divorcio Cordialidad y acuerdo A pesar de que resulte complicado, por el bien de los hijos, lo más importante es poder mantener la cordialidad entre la pareja. Esta cordialidad es necesaria y se puede conseguir mediante el reparto de rutinas o siguiendo llevando a cabo los planes establecidos, como por ejemplo la llevada y recogida del niño al colegio. Un cambio brusco en la familia puede resultar mucho más traumático y ni que decir tiene si hay problemas judiciales de por medio. Antes de divorciarte sepárate Si las circunstancias lo permiten y las relaciones no son totalmente irrecuperables, es aconsejable tomarse un período de reflexión,incluso podrías acudir a terapia de pareja si a pesar de todo persiste la situación, es preferible en primer lugar abordar un proceso de separación pues al no romperse totalmente el vínculo matrimonial, el proceso se puede revertir y que...
- Diferencias entre divorcio y separación
Si crees que tu matrimonio ha llegado a su fin, de cara a las gestiones que ya no se os tendrán en cuenta como pareja, es importante saber diferenciar entre divorcio y separación. Vamos a ver algunas de las diferencias que existen entre ambos términos, sobre todo, teniendo en cuenta el carácter legal de los mismos. Cuál es la separación entre una separación y un divorcio En primer lugar, es importante conocer que la separación no pone fin al matrimonio. Si se pretende disolver el vínculo matrimonial, hay que llevar a cabo el divorcio a través de una sentencia judicial. Gracias a este divorcio, se disuelve el régimen económico matrimonial, puesto que con la separación se produce la separación de bienes desde la sentencia Es obvio que, si con el divorcio se ha puesto fin al matrimonio, uno se pueda casar más delante de nuevo. Con la separación, como todavía se sigue considerando matrimonio, no se podría casar ninguno de nuevo. Tanto con la separación como con el divorcio, hace falta establecer el tipo de custodia y régimen de visitas, así como la pensión alimenticia si hay hijos de por medio. En este caso, el régimen debería d...
- ¿Es legal instalar el aire acondicionado en la fachada?
Para combatir el calor, pocos remedios hay mejores que un buen aparato de aire acondicionado. Sin embargo, a veces no resulta tan sencillo el disponer de uno y es que, dependiendo en donde vivas, puedes tener más o menos inconvenientes a la hora de instalar el aire acondicionado. Revisa las Ordenanzas de tu ayuntamiento En primer lugar, es necesario conocer las Ordenanzas del propio ayuntamiento. Estas, no son iguales en todos los municipios, por lo que no puede servir como ejemplo lo vivido en otra comunidad. Con respecto a estas ordenanzas, nos encontraremos con las disposiciones concretas para su instalación. De este modo, conoceremos cuantos centímetros puede sobresalir del plano de la fachada o la distancia que debe de guardar con las ventanas de los vecinos. Además de esto, puede existir algún tipo de prohibición con respecto a su funcionamiento en horas nocturnas por ejemplo o para salvaguardar el medio ambiente. Estatutos de la Comunidad de Propietarios Una vez que tengamos clara la ordenanza, la cosa no acaba aquí, puesto que tenemos que revisar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. En estos estatutos, nos encontraremo...