

Licencia CC de atribución / Micora
Como muchos habréis oído anunciar a bombo y platillo el Gobierno de Zapatero anunció una medida por la cual se descontará 400 euros de impuestos apra reactivar la economía, es decir, que del dinero de nuestras nóminas que nos retiene el ejecutivo se decontarán esos 400 euros, nos retendrán menos. Los 400 euros son en realidad una deducción en la cuota líquida del Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2008 (que se declara en 2009); y de lo que ahora se trata es de que los beneficiarios de esa deducción la perciban este año disminuyéndola de las retenciones que se les hagan mensualmente hasta diciembre.
La medida beneficia a los trabajadores por cuenta ajena, a los pensionistas y a los autónomos. En el primer caso, las empresas son las encargadas de aplicar la medida a los trabajadores, actuando como intermediarias entre ellos y la Agencia Tributaria.
En esencia, la medida consiste en lo siguiente:- La nómina de junio: Para hacer la nómina de junio, usted deberá aplicar el mismo tipo de retención que su empresa estuviera utilizando hasta ahora. Y al importe que debería retener a cada trabajador debe restarle un máximo de 200 euros (que es la mitad de los 400 que corresponden a este año).
- Las nóminas de julio a diciembre: A partir de la nómina de julio, la disminución en las retenciones de los segundos 200 euros se produce directamente a través de los nuevos tipos de retención que aplique a sus trabajadores. Es decir, que no tendrá que hacer ninguna deducción adicional, pero sí calcular un nuevo tipo de retención de cada trabajador. Este tipo será inferior al que cada uno de ellos tenía hasta ahora (partiendo, claro está, de que sean las mismas circunstancias personales y las mismas retribuciones, que son los dos conceptos a partir de los que se calcula).
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que la devolución de 400 euros que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de ganar las próximas elecciones no es un cheque que se da a todos los ciudadanos, sino que "unos se llevarán 400, otros 300, otros 180 y quizá algunos no se lleven nada porque ya estén exentos del pago del IRPF"