Lo peor no es ya sólo una cantidad tan desorbitada, sino que en muchos casos estas subvenciones no eran legales, al saltarse la directiva comunitaria que regula el sector aeroportuario mediante la utilización de contratos de publicidad. Así lo ha desvelado un grupo de investigación académica formado por profesores de las universidades de Salamanca, Zaragoza y la Carlos III de Madrid.
Especialmente sangrante es la período 2007-2010. En estos años, el gobierno socialista y otros entes públicos han aumentado de forma progresiva el importe de estas subvenciones. Así, de los 30 millones de euros que se concedieron en el 2007 se pasó a 62,5 millones de euros en 2009, metidos de lleno ya en la crisis económica que nos sigue asolando, por lo que se entiende aún menos este coste tan alto de las subvenciones aéreas.
Y es que en estos últimos años se ha ayudado a compañías de bajo coste como Ryanair, EasyJet o la misma Spanair con el objetivo de que revitalizarán aeropuertos con poco movimiento. Pero, ¿era rentable dar tantos millones cuando la rentabilidad era más que dudosa? Tal vez sería bueno que los responsables políticos que dieron esas subvenciones rindieran cuentas ahora. Del mismo modo, las que se demostraran que son ilegales deberían acarrear consecuencias legales.
Las cifras hablan por sí solas. Desde el 2002 hasta el 2011 se han construido nada menos que nueve aeropuertos, muchos de los cuales, tal y como hemos visto en las últimas fechas, no tenían casi vuelos, como el de Ciudad Real. A pesar de la liberalización que ha experimentado este sector en los últimos años, la realidad es que las ayudas públicas a compañías privadas son más grandes que nunca.
Contenidos relacionados
- La Unión Europea suspende a España en seis indicadores macroeconómicos
La Unión Europea ha vuelto a suspende a España en materia económica, en esta ocasión en el primer análisis de desequilibrios macroeconómicos de la UE. Pero nuestro país no es el único, sino que otros 11 países tampoco han pasado esta prueba: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Mal de muchos, consuelos de tontos, ya que nuestro país es junto con Chipre los que peor resultado han obtenido. La Comisión Europea ha instado a España a que corrija estos seis desequilibrios macroeconómicos que considera excesivos, especialmente el elavadísimo paro, ya que sino se nos podría imponer una multa de 1.000 millones de euros. Eso sí, lo que debería explicar la Unión Europea es por qué somos los ciudadanos los que tenemos que ser castigados, en vez de procesar a los autores que han generado estos desequilibrios y enorme gasto público en los últimos años. Irlanda, Chipre, Portugal y España son los países que presentan mayor número de desequilibrios. Estos indicadores son utilizados por el Ejecutivo comunitario para detectar posibles riegos económicos. En mate...
- La tasa de pobreza en España subió hasta el 25,5%
Una de las consecuencias más traumáticas de la crisis es el incremento del número de personas que son pobres desde un punto de vista estadístico, es decir, que viven con unos ingresos inferiores al 60% del salario medio. Según los últimos datos que ha dado a conocer la oficina comunitaria de estadística (Eurostat), el 25,5% de los españoles se encuentran ya amenazados por la pobreza, lo que supone un incremento de 2,1 puntos respecto al año precedente. Un porcentaje elevadísimo que, dada la situación actual, se seguirá incrementando según todas previsiones (hasta las más optimistas). Tan sólo Bulgaria (42%), Rumanía (41%), Letonia (38%) y Lituania (33%) superan la tasa de pobreza de España. En el lado contrario se encontrarían los países con menor pobreza son la República Checa (10%) y los países nórdicos (5%). Según estos mismos datos, en 2010, más de 11,6 millones de personas se encontraba en riesgo de pobreza, que se unen así al total de 115,4 millones de ciudadanos europeos en dicha situación, o lo que es lo mismo, casi una de cada cuatro personas se encuentran en esta situación tan delicada. Del total, más de la mitad son mu...