

Permisos y requisitos legales para reformar tu casa
Los requisitos legales y tipos de permisos que son necesarios a la hora de emprender este tipo de acciones dependerán en buena medida del tipo de reforma al que hagamos referencia.
-Cuando hablamos de las reformas de distribución, que suponen pasar de dos a tres dormitorios o cambiar el cuarto de baño de lugar, es preciso obtener la aprobación del ayuntamiento mediante una licencia de obra menor. Será el propio arquitecto o decorador el que deberá de considerar el cumplimiento del código Técnico de Edificación (CTE).
Estos trámites precisan de varias tasas como puede ser el impuesto de construcción, instalaciones y obras, un importe que equivale al 4% del presupuesto. También hay que añadir la tasa de prestación de servicios urbanísticos, un coste que puede superar los 200 euros en ciudades grandes como Madrid. Dependiendo de la obra, puede ser necesaria la tasa para colocación de andamios o vallas.
-Por otro lado, si nos referimos a reformas que afectan a un elemento comunitario como puedan ser las fachadas, elementos estructurales, terrazas, patios o balcones, en estos casos los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.
-Si, por el contrario, nos referimos a reformas que implican un cambio sustancial de uso local, la propia normativa urbanística indica los usos que puede tener una parcela. En el caso de las viviendas, también suele indicarse qué densidad puede haber o, lo que es lo mismo, cuántos pisos puede haber en una misma parcela. En estos supuestos, para hacer este cambio se deberá de solicitar una licencia de obra mayor.
-En el caso de que tratemos con reformas de acabados como pueda ser, por ejemplo, pintar, cambiar el suelo o los alicatados. En estos casos, los permisos que suelen pedirse son de carácter informativo a modo de comunicados de obra.
¿Conocíais estos requisitos legales para reformar la casa?