

Existen dos tipos de certificados de defunción, uno Positivo que contiene los hechos referentes al fallecimiento que consta en el Registro Civil y otro Negativo que acredita que la persona fallecida no está inscrita en el Registro Civil.
Cómo solicitar el certificado de defunción
Solicitar un certificado de defunción es bastante sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es rellenar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia para solicitar el certificado. En esta solicitud, tendremos que presentar la documentación pertinente. Acudir al Registro Civil en donde conste inscrito el nacimiento de la persona y presentar toda la documentación necesaria en la gerencia. Por último, una vez llevado a cabo todos los pasos, se procederá a retirar el certificado de defunción.
Todos estos trámites son llevados a cabo de forma presencial pero sin embargo, existe la posibilidad de poder realizarlos por correo en el caso de que la persona en concreto esté inscrita en otra localidad o haya fallecido en otro lugar, lejano en donde nos encontramos.
Para ello, deberemos de rellenar de nuevo la solicitud que nos insta el Ministerio de Justicia y enviarla por correo al Registro Civil correspondiente junto con toda la documentación necesaria. Al no poder entregarla de forma presencial, bastará con una fotocopia de la misma en donde se incluye el DNI del interesado y el nombre y apellidos del fallecido, así como la fecha y lugar de fallecimiento. Los trámites habitualmente tienen una duración de 10 días hábiles tras los cuales recibirás el certificado de defunción en la dirección indicada en tu solicitud.


Solicitar el certificado de defunción online
Además del correo, existen otras formas a través de las cuales podemos reclamar el certificado de defunción de un pariente, a través de internet.
Solicitar el certificado de defunción online es la forma más sencilla y rápida de poder disponer del certificado. Esto es debido a que hoy en día, la plataforma del Ministerio de Justicia se encuentra preparada para poder realizar estos formularios a través de la red, haciendo que se den menos errores y por lo tanto la tramitación sea mucho más rápida y efectiva. Al tener que adjuntar diferentes documentos a la solicitud, conseguimos que no se olvide añadir ninguno de ellos a diferencia de lo que puede pasar si se solicita a través del correo ordinario. En este caso, la plataforma no nos dejaría seguir en el supuesto de que no se haya cumplimentado de forma correcta, por lo que habrá menos posibilidades de cometer un error a la hora de reclamar el certificado.
Sin duda se trata de la forma más eficaz y cómoda de poder solicitarlo desde casa, gracias a todas las facilidades que nos ofrece internet de cara a estas solicitudes.