Ya lo dijo el Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón en sus intervenciones, como también lo anunció la Ministra de Sanidad y es que, en breve, podremos despedirnos de la actual Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Si bien es cierto que el tema genera bastante polémica, y sin entrar en posiciones personales, la actual Ley protegía el derecho de las mujeres a decidir sobre qué hacer en caso de un embarazo no deseado, dejando de lado aquellas épocas en que se acababa relegando a una escala de clínicas privadas casi secretas una decisión tan importante para la salud de una mujer.
La nueva reforma que se plantea acoge el tema desde el punto de vista de los supuesto y no de los plazos. Los supuesto ya existían antes de la nueva Ley y el Gobierno quiere rescatarlos dejando abierta aún la posibilidad de que solo sean aceptables los relativos a daños a la mujer o al feto.
Será el legislador quien se encargará de decidir qué supuestos son aceptables finalmente y están al amparo de la ley y cuales estarán tipificados en el Código Penal como actos ilícitos. Aún no se sabe que repercusión podrá tener esto en las mujeres que decidan abortar y no se puedan acoger a los nuevos supuestos, aunque el Ministro de Justicia insinuó que no habría una persecución penal. Este supuesto es un poco contradictorio porque abre la vía de formulas extrañas.
Esperemos a ver por dónde va el legislador a la hora de establecer estos supuestos, pero sin duda, sea como sea, la polémica está servida.
Contenidos relacionados
- Cómo solicitar un Certificado de Minusvalía
El colectivo de la población que sufre algún tipo de minusvalía, discapacidad o deficiencia, que afecte tanto a su mente como a su cuerpo, se ve relegado a un segundo plano por las grandes empresas, para cuyo desarrollo no pueden contar con personas que se encuentran en estas condiciones. La situación laboral de este colectivo queda obstaculizada por su mal estado físico o mental, el cual les cierra las puertas a conocer un mundo repleto de posibilidades y oportunidades. Este grupo de personas puede dar cuenta de su crítica situación de forma oficial y así demostrar que no se encuentren en condiciones físicas y/o psicológicas adecuadas para ejercer ningún tipo de actividad que pueda afectar sobremanera a su estado de salud y binestar. La principal finalidad o interés por el que se solicita este certificado, además de para demostrar de forma oficial cuál su situación física y/o mental, para compensar todas las desventajas sociales que suponga su grado de minusvalía, pudiendo así acceder a derechos y prestaciones muy diversos que ayudan a equilibrar, auque sea mínimamente, la balanza. Tal y como se afirma en el artículo ...
- Qué hacer para Identificar a las Víctimas
Las grandes catástrofes como los atentados terroristas o los accidentes de tráfico múltiples son los responsables de arrancar la vida a un colectivo considerable de ciudadanos. La labor de identificación que lleva a cabo el Estado Moderno para identificar los rasgos o fisionomia e identidad de cada una de las víctimas mortales de estos sucesos resulta especialmente ardua. No obstante, esta actividad resulta fundamental pues supone un compromiso moral y social con los familiares o más allegados a las personas que perdieron su vida en tal suceso. Los miembros del Ministerio de Justicia en España, pensando en la situación de incertidumbre y desesperación en la que se ven sumidos los familiares o amigos de las víctimas han optado por poner a su dispoción en su rincón digital una pequeña guía de identificación de las víctimas para que tengan en cuenta cuáles son los requisitos y formas de actuar por parte del Estado y sus diversos organismos a la hora de encontrar de entre un mar de personas fallecidas sin identidad, aquellas que formen parte de su familia. También se quiere dar cuenta del importante papel que estos familiares o alleg...
- ¿Son legales las cámaras de seguridad?
La normativa dice que si es legal la instalación de cámaras de seguridad que graben en la propiedad privada, en las entradas como protección. Pero, en algunos casos, los propios vecinos de la ciudad han obligado a quitarlas, incluso algún juez a dictaminado la desmantelamiento de sistemas de seguridad con cámaras. Es legal instalar la cámara en la entrada de la casa o chalet, siempre que no se grabe a vecinos o a sus casas. En alguna ocasión se ha dictaminado eliminar las cámaras porque el usuario grababa también las puertas de los vecinos, quizá como protección para todos, pero en realidad si el vecino quiere puede pedir que se quiten pues vulneran supuestamente la intimidad de estos vecinos. Por otro lado, parece que el encender las cámaras y la supuesta potente luz, que encendían al percibir un movimiento, perjudicaba gravemente la salud del vecino, que un caso fue indemnizado por daños y perjuicios. Según la normativa en España, es obligatorio una serie de requisitos para poder instalar estas cámaras, que hacen de esta acción algo realmente complicado. Para poder instalar estas cámaras, hay que avisar...