Ley del Aborto

Autor: 14
Comparte este artículo
embarazo_de_daquella_manera


Desde el pasado 5 de julio de 2010 nuestro país cuenta con una nueva ley del aborto, también conocida como Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. 25 años después de que se despenalizara el aborto en España (sólo en tres supuestos) se aprueba una nueva legislación que ha dividido a la sociedad y a los expertos, y que ha necesitado de todo un año de duro debate en el Parlamento para ver la luz.


La ley de 1985:

La ley anterior contemplaba sólo tres supuestos para que la interrupción voluntaria del embarazo fuese legal:

    1. Si hay grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada (para lo que no hay límite de semanas de gestación).
    2. En caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial (hasta las 12 semanas).
    3. Si se advierten graves taras físicas o psíquicas para el feto, es decir, anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. A este supuesto se lo denomina aborto eugenésico (hasta la semana 22).

Cambios introducidos en la nueva ley:

  • La nueva ley marca los siguientes plazos: Establece el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer, o de graves anomalías en el feto.
  • Sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo, aunque señala que al menos uno de los padres o tutores legales de las chicas de 16 y 17 años deberá ser informado de su decisión de abortar, salvo cuando este hecho le produzca un conflicto grave con riesgo de amenazas, coacciones o malos tratos, en cuyo caso la decisión recaerá en el médico.
  • La menor deberá ir acompañada por al menos uno de sus representantes legales (padres o tutores).

Sanciones por incumplimiento:

La nueva ley sanciona no sólo a quien practica un aborto fuera de los supuestos establecidos, sino también a quien lo haga sin contar con los informes preceptivos o en un centro no autorizado, y a quien consienta o practique un aborto más allá de las 22 semanas de gestación, fuera de los supuestos extraordinarios previstos. No existe pena de prisión para la mujer.

Lugares donde se podrán realizar los abortos:

En centros de la red sanitaria pública o en aquellos que estén vinculados a la misma.

Los médicos:

La objeción de conciencia se limita a los profesionales directamente implicados en la interrupción del embarazo. Además, la ley establece que los objetores deberán ejercer su derecho de forma individual, por escrito y justificada. Las Facultades de Medicina y las Escuelas de Enfermería tendrán obligación de enseñar en sus aulas a practicar abortos.

El Gobierno quiere que el aborto sea una prestación pública y gratuita en todo el territorio nacional, en contra de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, con la mayoría de los abortos realizados en clínicas privadas (el 98%, según datos de 2008) y no en todas las comunidades autónomas.

Los anticonceptivos:

La sanidad pública financiará total o parcialmente los anticonceptivos de última generación. Las personas de escasos recursos podrán obtenerlos a cargo de la sanidad pública.

Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
14 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    adri

    ES MATAR UNA VIDA.

  • avatar
    Marcelo

    Me olvidaba, no amenacen, el infierno está reservado a los creyentes católicos.

  • avatar
    Marcelo

    Ley imprescindible en cualquier país desarrollado y pensante, abortos siempre habrá con o sin regulación, así que enhorabuena por la norma.

  • avatar
    adri

    el aborto solo debe ser aplicado en aquellos casos, en donde la moral no pasa sino la vida… pero no estoy de acuerdo q la mujer sea tan poca cosa se poder tener relaciones y si total despues lo mato.. no ha hacerse cargo .. sean un poco mas de mujeres y no solo unos simples muñecos q los hombres utilizan para pasarla bien… a pensar

  • avatar
    anónima

    El aborto estaba ya regulado, para casos excepcionales, como cuando corre peligro la vida de la mujer,casos de violación, y para el feto con gravisimas malformaciones.
    Esta ley es una sentencia de muerte para los fetos de madres insensatas y los verdugos los Médicos, pues su juramento hipocrático y su codigo deontológico les prohíbe hacer daño a la vida, y en este caso matar otra vida.

  • avatar
    Chiqui

    para mi no hay que pensar como tendrían que ser las cosas apoyadas en los mandatos divinos o en las obligaciones morales, sino que hay que pensar en como realmente son las cosas de hecho, y establecer normas que sirvan para solucionar los problemas que acontecen a la hora de traer un hijo al mundo, no se puede tapar el sol con un dedo y decirle a un adolescente de 15 años que sino se cuida puede quedar ambarazada y que si aborta va a ir al infirno, eso no ha servido de solución, los abortos se siguen realizando de forma clandestina se enriquecen quienes los práctican, se dañan vidas y mueren mujeres, ya basta de moralidades absurdas que no nos llevan a nada en este mundo de hipocresía si realmente fuera tan moral muchas cosas nefastas no existirian, hay que buscar soluciones concretas no buscar idealismos utópicos

  • avatar
    sil

    Totalmente de acuerdo con vos Nobody, es muy facil tener relaciones sin proteccion, quedar embarazada y matarlo para algunas mujeres, ahora yo pregunto?, no se dan cuenta que estan matando a un pedazo de su ser y que hay un monton de mujeres que no pueden tener y decean adoptar…

  • avatar
    nobody

    no me parece para nada, hay que hacerse cargo de los actos, para quien le sucede accidentalmente podria tener la moral de dar en adopcion al niño antes que decidir matarlo, estoy en total desacuerdo con el aborto y como mujer tengo los ovarios necesarios como para mantener relaciones sexuales y hacerme cargo de lo que venga despues, chicas, muy facil, no hagan nada si no quieren hacerse cargo despues.

  • avatar
    OLU

    LODE LOS MEDICOS TE SOBRA

  • avatar
    anonimo 1

    fuera la ley del aborto.
    Asesinos de mierda , irán al infierno.
    Eso es matar a una vida humana.

    si no quieren los hijos que los den en adopcion.

  • avatar
    laura

    eso es chicas!, viva la libertad; la libertad de poder decidir NOSOTRAS si queremos ese vida a nuestro cargo o no.

  • avatar
    flo

    en uruguay hace mucho peliamos por la libertad de las mujeres!
    viva la libertad!
    viva la mujer y su independencia!

  • avatar
    paolilla

    viva la libertad de las mujeres

  • avatar
    nadie

    Asco de gobierno infanticida. madres asesinas a la carcel, medicos a la carcel y gobierno en pleno de cabeza al infierno