Los tipos de licencias varían según el ayuntamiento, por lo que implicará una documentación y precios diferentes según donde nos encontremos.
Permisos de obra para hacer una reforma
Los permisos a tener en cuenta para hacer una reforma en casa son los siguientes:
Estructura de la casa: En el caso que los cambios tengan que ver con el diseño y la construcción original, requieren de la supervisión de un técnico colegiado, ya sea ingeniero o arquitecto, que presente y firme el proyecto. Se pagan tasas por Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, por la instalación de un contenedor de escombros, por la instalación de vallas y/o andamios y por la prestación de servicios urbanísticos.
Cambios de distribución: Si nuestra intención es ampliar habitaciones, unir la cocina con el salón, crear una nueva habitación, etc. necesitaremos contar con un permiso municipal. No es necesaria la supervisión de un técnico colegiado y tendremos que rellenar una serie de impresos, presentar la descripción de la reforma y el presupuesto de la misma. Habrá que pagar dos tasas: Por prestación de servicios urbanísticos y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras. Por otro lado, y si se diera el caso, también tendremos que abonar una tasa por colocación de vallas o andamios y otra por la instalación de un contenedor de escombros.
Acabados e instalaciones: Se refiere a los cambios en la instalación eléctrica, a la de fontanería, alicatados y suelos. No se pagan tasas por este tipo de reformas, pero en ocasiones se debe contar con un contenedor de escombros y en ese caso hay que pagar las tasas correspondientes por ocupar parte de la vía pública.
Modificación de elementos comunitarios: Son obras o reformas que afectan a las fachadas de los edificios, es decir, a la estética y estructura comunitaria. Se necesita permiso municipal y la autorización de la comunidad de propietarios. Se pagan tasas correspondientes a la instalación de contenedor de escombros, por la instalación de vallas y/o andamios, por prestación de servicios urbanísticos y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras.
Normalmente la mayoría de las empresas de reformas serias se encargarán de la tramitación de los permisos necesarios, en cualquier caso siempre podéis acercaros a vuestro ayuntamiento y solicitarlos vosotros mismos.
Contenidos relacionados
- Cómo gestionar una herencia
¿Quieres saber cómo gestionar una herencia de forma eficaz? Tras el fallecimiento de una persona, sus respectivos herederos deben afrontar una serie de trámites, cuya finalidad es valorar y repartir la herencia. La forma de actuar, por otro lado, también es diferente según exista o no testamento. Hablamos sobre ello en las siguientes líneas. Cómo se reparte la herencia Con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria del 2 de julio de 2015 se permitirá al notario resolver determinadas situaciones para que las anteriormente era necesario acudir a la vía judicial. Con este reforma se facilita, entre otras cuestiones, el desbloqueo de herencias en las que por falta de acuerdo o colaboración entre los propios herederos ellos mismos se encuentran en un punto en el que no pueden avanzar. Por el término partición de herencia entendemos el reparto de los bienes del fallecido entre los diferentes herederos en función de la cuota que a cada uno de ellos les corresponde. Esta partición deberá hacerse una vez se ha acreditado con el testamento o la declaración de herederos. A la hora de gestionar una herencia, has de saber que las...
- Derecho de usufructo: Tipos y características
El derecho de usufructo permite disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de preservar su forma y sustancia, siempre y cuando no se autorice lo contrario desde el ámbito legislativo. ¿Sabes qué tipos de usufructo existen? Te lo contamos en estas líneas. ¿Qué es el derecho de usufructo? El derecho de usufructo permite la utilización de bien al usufructuario, es decir, el titular a favor de quien se constituye hasta el momento de su muerte. Esta definición es la que se ha mantenido desde que fuese estipulada por el Derecho romano, que en tiempos remotos lo definían como «derecho de usar y disfrutar de las cosas ajenas, conservando su sustancia». Este concepto de usufructo, recogido en el artículo 467 del Código Civil, además de un derecho también contempla una serie de obligaciones que no se han de pasar por alto: -Una de ellas es la prohibición de destruirla o consumirla total o parcialmente, así como de conservarla sin modificar su forma. -Igualmente, se impide la alteración del destino económico de ese bien impuesto por su propia naturaleza o por un acto del propietario, así como el cambio de su estructura y cualidad...
- Requisitos para casarse en España
Los requisitos para casarse en España que se exponen a continuación son en conformidad con lo establecido en el Código Civil sobre la regulación del matrimonio en nuestro país. Hablamos sobre los trámites y documentos necesarios para llevarlo a efecto en nuestro blog de Derecho. Uno de los muy diversos estudios lanzados por el Instituto de Política Familiar (IPFE) sobre la evolución de la familia en España determinaba que dos de cada tres matrimonios, esto es el 67, 6% de la población, se unen de manera exclusiva por lo civil. Junto a esto hemos de añadir la tendencia a la reducción de los matrimonios religiosos, que se ha incrementado de forma sobresaliente desde el año 2000. ¿Qué se necesita para casarse por lo civil en España? Los extranjeros que deseen casarse en España podrán llevarlo a cabo conforme a lo prescrito para los españoles en el ámbito legislativo. La solicitud habrá de realizarse por ambos solicitantes que habrán de comparecer conjuntamente ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de ellos. De acuerdo a lo estipulado en los artículos 46 a 48 del Código Civil no pueden contraer matrim...