

Novedades de la Ley de enjuiciamiento criminal
Son de destacar las siguientes novedades de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en especial porque la actual normativa permitirá entre otras, la intervención del correo electrónico o el control remoto de ordenadores.
Incomunicación del detenido
En algunos supuestos concretos quedará prohibida la comunicación del detenido con terceras personas, incluso con su propio abogado, con el objetivo de no comprometer el proceso penal; esta medida será adoptada con autorización judicial y sólo podrá mantenerse 24 horas.
SMS y correo electrónico
Mediante esta Ley quedará regulada por primera vez la intervención y registro de las comunicaciones, pero con la mediación de la autorización judicial, y queda ampliada a dos años como máximo la intervención de las comunicaciones, como son los SMS y el correo electrónico.
Control remoto del ordendor
El juez podrá autorizar la utilización de datos y la instalación de software que permitan de forma telemática, el control remoto, sin conocimiento de su titular de un ordenador o dispositivo electrónico.
Otras medidas
Es destacable que el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal limita el tiempo de instrucción de los delitos a seis meses, que se pueden prorrogar a 18 meses con excepciones justificadas.


Resulta obligatorio el deber de colaboración, ya que cualquier responsable de la investigación, podrá ordenar a una persona que conozca el funcionamiento del sistema informático, que le proporcione la información necesaria, porque no atender a estas peticiones implica un delito de desobediencia grave
Habrá que diferenciar los casos sencillos de los complejos, siendo estos los que recaigan sobre organizaciones criminales, delitos de terrorismo, aquellos que tengan un gran número de víctimas o aquellos con abundante documentación por citar algunos.
¿Qué os parecen todas estas novedades con relación a la ley de enjuiciamiento criminal?
Hola, buenas, muy buen artículo que resume de manera clara las mejoras introducidas. En mi opinión, todas estas novedades en derecho penal
son muy bien recibidas, ya que todo lo que contribuya al bienestar y protección de la sociedad se convierte en mejora de esta.