Las asociaciones de consumidores y usuarios

Las asociaciones de consumidores son organizaciones de carácter privado que no tienen  ánimo de lucro siendo su finalidad la protección y defensa de los intereses de los consumidores, tanto en sentido general como en relación con productos o servicios determinados. Estas asociaciones deben ser constituidas siempre al amparo de la legislación vigente.

0 comentarios
jose manuel
lunes, 9 mayo, 2011
asociaciones_de_consumidores_y_usuarios

También reciben la consideración de asociaciones de consumidores aquellas cooperativas formadas por consumidores entre cuyos fines se encuentre la formación de sus socios y hayan constituido un fondo para tal objeto.

Las asociaciones de consumidores deben inscribirse en el registro oficial de la Dirección General de Consumo para poder tener derecho a las siguientes ventajas:

  • Solicitar y recibir subvenciones para desarrollar su actividad.
  • Participar en el sistema arbitral de consumo.
  • Contar con el beneficio de justicia gratuita según la ley.
  • Poder ser declaradas de utilidad pública cuando reúnan una serie de requisitos establecidos para tal fin.
  • Poder participar en el procedimiento de elaboración de normas de carácter general que afecten a los intereses generales de los consumidores.

Este tipo de asociaciones tiene repartidas a lo largo de todo el territorio español una serie de oficinas informativas para el consumidor en las cuales prestan los siguientes servicios:

  • Dar a conocer los distintos portales del consumidor existentes en las distintas comunidades autónomas que existen en nuestro país y enseñar a utilizar dicho portal a todo aquel ciudadano que lo solicite.
  • Ayuda, información, orientación y asesoramiento sobre todas aquellas consultas que los consumidores hagan sobre sus derechos y obligaciones.
  • Recepción y gestión de todas aquellas reclamaciones y denuncias, en materia de consumo, formuladas por los ciudadanos del municipio.
  • Difusión de las distintas campañas divulgativas de los programas regionales de información  al Consumidor y distribución de las publicaciones que a tal efecto publique la Dirección General de  Consumo.

Imagen sujeta a licencia CC de David Berkowitz

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *