La Comisión Europea ha instado a España a que corrija estos seis desequilibrios macroeconómicos que considera excesivos, especialmente el elavadísimo paro, ya que sino se nos podría imponer una multa de 1.000 millones de euros. Eso sí, lo que debería explicar la Unión Europea es por qué somos los ciudadanos los que tenemos que ser castigados, en vez de procesar a los autores que han generado estos desequilibrios y enorme gasto público en los últimos años.
Irlanda, Chipre, Portugal y España son los países que presentan mayor número de desequilibrios. Estos indicadores son utilizados por el Ejecutivo comunitario para detectar posibles riegos económicos.
En materia de desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España supera el límite máximo que se considera saludable en tres indicadores distintos:
- déficit por cuenta corriente (-6,5% de media en los últimos tres años, frente al umbral del -4%)
- posición neta de inversión internacional (-89,5% del PIB, frente al límite del -35%)
- pérdida de cuota de mercado exportador (-11,6% frente al -6%).
Respecto a los desequilibrios internos, la economía española tiene serios problemas en:
- deuda privada (220% del PIB, frente a un límite de 160%)
- deuda pública (61% frente al 60%)
- nivel de paro (16,5% de la población activa de media en tres años frente a un límite del 10%).
A pesar de que ya están puestas en marcha las medidas para corregir estos desequilibrios, la Unión Europea señala que llevará tiempo corregirlos debido a la absorción de las grandes reservas de deuda interna y externa y la redistribución de los recursos liberados por el sector de la construcción costará tiempo para restaurar condiciones más equilibradas.
A partir de este momento, la Comisión pondrá en marcha una investigación en profundidad sobre todos los problemas que presenta la economía española, especialmente para examinar las causas estructurales del alto nivel de paro que tenemos actualmente y la difícil situación provocada por una prolongada burbuja en el sector de la vivienda y el crédito. A continuación, el Ejecutivo comunitario propondrá medidas para corregir estos desajustes, que de no cumplirse obligaría a imponer una multa de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).
Contenidos relacionados
- Aprobada la reforma financiera
El Gobierno ha aprobado la reforma financiera que tendrá como principal objetivo el fortalecimiento del sector bancario y su credibilidad. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece un plan de saneamiento del sector financiero y una serie de medidas de simplificación de los órganos rectores de las cajas de ahorro, incluyendo (una de las medidas que más se estaban demandando) la limitación del sueldo de los altos responsables de entidades que han recibido ayuda pública. Así, los salarios de los presidentes y consejeros delegados de las entidades que han recibido asistencia financiera a través de préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como son BFA-Bankia, Banca Cívica, BMN y Caja España, no podrán cobrar más de 600.000 euros. En el caso de los altos directivos de las entidades intervenidas, no podrán percibir más de 300.000 euros al año. En este grupo se situarían Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Unnim y Novagalicia. En ambos casos, quedará suspendido también el pago de remuneración variable para el personal de alta dirección. Por último, los consejeros de estas entidades financieras ...
- La tasa de pobreza en España subió hasta el 25,5%
Una de las consecuencias más traumáticas de la crisis es el incremento del número de personas que son pobres desde un punto de vista estadístico, es decir, que viven con unos ingresos inferiores al 60% del salario medio. Según los últimos datos que ha dado a conocer la oficina comunitaria de estadística (Eurostat), el 25,5% de los españoles se encuentran ya amenazados por la pobreza, lo que supone un incremento de 2,1 puntos respecto al año precedente. Un porcentaje elevadísimo que, dada la situación actual, se seguirá incrementando según todas previsiones (hasta las más optimistas). Tan sólo Bulgaria (42%), Rumanía (41%), Letonia (38%) y Lituania (33%) superan la tasa de pobreza de España. En el lado contrario se encontrarían los países con menor pobreza son la República Checa (10%) y los países nórdicos (5%). Según estos mismos datos, en 2010, más de 11,6 millones de personas se encontraba en riesgo de pobreza, que se unen así al total de 115,4 millones de ciudadanos europeos en dicha situación, o lo que es lo mismo, casi una de cada cuatro personas se encuentran en esta situación tan delicada. Del total, más de la mitad son mu...