El conjunto de bancos y cajas españoles ganaron durante todo el 2011 tan sólo 82 millones de euros. Por hacernos una idea, baste señalar que el año anterior los beneficios habían sido de 9.673 millones, lo que supone una caída espectacular del 99,1% en este último año. Si retrocedemos aún más, en 2007, justo antes de que diera comienzo la crisis, los beneficios fueron de 25.112 millones de euros.
Y eso que la situación realmente es peor de lo que parece, ya que realmente el sector tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 2.822 millones en 2011. Cifra que se compensó por los 2.900 millones provenientes del descuento por el Impuesto de Sociedades.
Todo parece indicar que en este 2012 la situación seguirá empeorando. De hecho, la propia agencia de calificación Fitch ya señalaba la semana pasada que el negocio financiero español registrará números rojos en este ejercicio. En especial, serán las entidades pequeñas y centradas en el ámbito doméstico las que más se vean afectadas por esta situación y registren importantes pérdidas.
Factores como las pérdidas que están sufriendo por deterioro de sus activos financieros (que en 2011 ascendieron hasta los 30.007 millones de euros), provocado por el exagerado de stock de inmuebles a los que no pueden dar salid, así como la delicada situación de la economía española y la necesidad de cumplir con los nuevos requisitos de capital (52.000 millones) aprobados por el Gobierno, provocarán que prácticamente todas las entidades registren importantes pérdidas en este año.
Como se suele decir, la banca española se encuentra en la encrucijada, una situación muy complicada que, en casos como el del estallido de la burbuja inmobiliaria, han provocado ellos. Lo que está claro es que salvo los dos grandes Santander y BBVA, el resto lo van a pasar muy mal en este 2012. Esperemos que esta situación les haga recapacitar sobre su actuación, y mala gestión en algunos casos, estos últimos años.
Contenidos relacionados
- Bruselas supervisará de cerca la economía española
A pesar de que Bruselas ha señalado que se trata de «misiones regulares» que se envían a todos los Estados miembros con desequilibrios, la realidad es que parece que desde la UE se quiere seguir muy de cerca la situación española para comprobar si las medidas tomadas permiten cumplir con el nuevo objetivo del déficit del 5,3% y del 3% al finalizar el 2013. Y es que el ejecutivo comunitario se señalado su intención de enviar un grupo de expertos para determinar si las medidas incluidas en los presupuestos de 2012, que aprobará el Gobierno el próximo viernes, son suficientes. Posteriormente, se enviará otra misión para examinar todos los desequilibrios que presenta la economía española. Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy cumplirá con todos los compromisos de consolidación fiscal y reformas pactados con la Unión Europea. De este modo, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, contradice las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, sobre la preocupación creciente que estaba generando España para la eurozona. La Comisión examinará todos los det...