
Se suele decir que la economía es un estado de ánimo. Y, seguramente, no hay un lugar más inmediato para pulsar el sentir de la gente que Twitter. La conversación en esta red social refleja las sensaciones respecto a la economía, la mayoría de las ocasiones como respuesta a una noticia de actualidad pero otras veces puede anticipar tendencias al hacerse eco también de rumores o predicciones. Pues bien, si nos basamos en las opiniones de los tuiteros, el pesimismo es total sobre la situación económica, según se desprende del informe realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli.
Pesimismo sobre la situación económica en Twitter
El Índice de Percepción de la Economía en Twitter, IPET, que en el pasado octubre se situó en -23,72 puntos, supone que las menciones a la recesión o la crisis económica fueron más numerosas que las referencias a la recuperación o el crecimiento de la actividad. La evolución de los datos a lo largo del mes refleja un deterioro progresivo pero acentuado del contenido de los más de 13.000 tweets difundidos en España sobre economía, desde un optimismo contenido a un creciente pesimismo, aunque en los últimos días de octubre esta tendencia parece haber comenzado a corregirse.
Los datos del índice IPET, evaluados mensualmente por el servicio de medición y análisis de Porter Novelli, PNSonar, se obtienen poniendo en relación a través de una fórmula estadística el número de tweets que se difunden con las palabras recuperación o crecimiento económico para las opiniones positivas, y con las expresiones recesión o crisis económicas para las negativas.

Como puede apreciarse en el gráfico, el contenido de los tweets analizados guarda una estrecha relación con las noticias y los datos económicos conocidos durante octubre, lo que permite concluir que la red social refleja la evolución de la situación económica y expresa la percepción de los ciudadanos sobre ella. Así, los primeros días del mes se caracterizaron por las expectativas sobre las medidas que tenía previsto adoptar el Banco Central Europeo para apuntalar la mejoría económica. Sin embargo, una vez conocidas, los mercados vivieron días de pronunciadas bajadas y volatilidad, lo que se tradujo en un empeoramiento del clima de opinión en Twitter.
La tendencia al mayor pesimismo sobre la situación económica se vio acentuada en las semanas siguientes con los malos datos y perspectivas de las principales economías europeas, las incertidumbres creadas por problemas como la extensión del ébola o los casos de corrupción. Todo ello provocó que los mensajes en la red social sobre la crisis o una eventual recesión aumentaran hasta imponerse claramente en la percepción de los tuiteros. Solo los datos de la última Encuesta de Población Activa o del crecimiento del PIB del tercer trimestre apoyaron una mejora del clima de opinión en los últimos días del mes, lo que, sin embargo, no fue suficiente para invertir la tendencia media de octubre hacia el pesimismo.
¿Conocíais el Índice de Percepción de la Economía en Twitter? ¿creéis que realmente es útil o pensáis que no tiene fundamento?
Contenidos relacionados
- Apple bate récords de ventas gracias al iPhone
Apple sigue batiendo récords de ventas gracias al iPhone, lo que demuestra el excelente momento que atraviesa compañía la Cupertino. Y todo ello justo cuando se acaban de lanzar al mercado las nuevas versiones de sus tabletas, que son el único producto de la manzana que sigue perdiendo fuelle debido al el empuje que ejercen el resto de compañías que apuestan por Android y, en menor medida, Windows. Récords de ventas de Apple con el nuevo iPhone Para conocer los récords de ventas de Apple con el nuevo iPhone, presta atención a las siguientes líneas: Apple anunció hace unos días los resultados financieros del cuarto trimestre de su año fiscal 2014, cerrado a fecha 27 de septiembre de 2014. La compañía ha registrado unas ventas trimestrales de 42.100 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 8.500 millones de dólares, equivalente a 1,42 dólares por acción. Estos resultados son netamente superiores a las ventas de 37.500 millones de dólares y el beneficio neto de 7.500 millones de dólares con o 1,18 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 38 por c...
- El perfil del desarrollador de software del futuro
Vamos a ver cual debe ser el perfil del desarrollador de software del futuro, una de las profesiones mas demandadas. Actualmente existe un claro déficit de desarrolladores de software y una necesidad imperante de recuperar la figura del software developer, un perfil profesional que aporta gran valor en el desarrollo de los productos y servicios en los que trabaja. En nuestro país, existe una gran carencia de profesionales formados en este área de la economía digital, y eso que es un perfil cada vez más demandado por las empresas. Pero, ¿cómo será el desarrollador de software del futuro? Características principales del desarrollador de software Entre sus principales características, un desarrollador debe ser: Será emprendedor y creativo El desarrollador de software del futuro debe ser un emprendedor con iniciativa empresarial y visión de futuro, alguien con capacidad de crear nuevos proyectos así como de ejecutarlos correctamente. Además, cada vez se asocia más al desarrollador de software con un creativo de tecnología, incluso se llega a comparar con un artista, por lo que su faceta artística deberá desarrollarse para inventar ...
- La confianza en las relaciones entre clientes y banco
La cercanía y estrecha relación entre los clientes y los profesionales que trabajan en las entidades bancarias es uno de los aspectos que más cuidan desde Banco Sabadell en aras de reforzar la confianza que depositan en ellos sus clientes, ¿lo quieres ver en un nuevo vídeo protagonizado por el tenista Rafa Nadal y el periodista británico John Carlin?, te lo mostramos en las próximas líneas. La confianza y la comodidad son dos de los aspectos que más buscan las personas a la hora de depositar sus ingresos en un banco determinado, por no hablar de la actitud cercana y cordial que sus profesionales mantendrán con sus clientes. La frialdad y distancia que pueda existir entre ambas figuras, se derrumba en cuanto la confianza entre unos y otros se hace más sólida, lo que terminará beneficiando a ambos partes: a los profesionales del banco por contar con clientes fieles y a los particulares por sentirse más cómodos y seguros con su dinero. Para lanzar este mensaje, Banco Sabadell sigue con su campaña de #conversaciones, en este caso, protagonizadas por el tenista Rafa Nadal y el periodista británico John Carlin a los que les une una pro...
- Panasonic lanza nuevas impresoras para empresas
En esta ocasión vamos a ver las nuevas impresoras que ha lanzado Panasonic orientadas al mundo de la empresa Cómo son las impresoras Panasonic para empresas Hoy os vamos a hablar de las nuevas impresoras de Panasonic con el sistema «Quick Duplex» que nos permitirán ahorrar tiempo y dinero, dos valores tan importantes en cualquier empresa. Gracias a su función automática de impresión a doble cara gastaremos menos papel y tiempo. Asimismo, la menor necesidad de almacenamiento de papel dentro de la impresora permite adaptar esta nueva serie a zonas de trabajo con espacio reducido. Esta nueva serie permite programar hasta hasta tres funciones de uso frecuente o ajustes complejos de copia o digitalización en sus teclas de acceso rápido. Esta función agiliza el proceso de impresión y ayuda a evitar errores mediante la rápida aplicación y ejecución de programas sin necesidad de repetir pasos innecesarios. Además, cuenta también con función de impresión segura, lo cual impide el acceso a documentos confidenciales. Los datos que se imprimen están protegidos con contraseña y se almacenan temporalmente en el disco duro del ordenador del usua...
- ¿Cómo es la plataforma Nutshell para espacios inteligentes?
Gennion, empresa española especializada en diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras para uso empresarial, acaba de anunciar el lanzamiento de Nutshell. Se trata de una nueva plataforma para la gestión rentable y eficiente de espacios inteligentes, basada en sistemas de posicionamiento en interiores o micro-localización de personas u objetos. Nutshell ha sido elaborada sobre la base del conocimiento generado por los centros de investigación en computación de la Universidad Politécnica de Madrid. Gestión eficiente de espacios inteligentes El conocimiento de los distintos comportamientos que utilizan los espacios públicos (centros comerciales, hoteles, instalaciones deportivas, aeropuertos, centros de salud o lugares de concentración, como conciertos o ferias) ayuda a realizar una gestión más eficiente, ya que permite aplicar modelos de aprovechamiento de alto rendimiento, tanto desde el punto de vista del negocio como de mejores experiencias de servicio para los usuarios. La tecnología para crear espacios inteligentes ya existe. Se basa en procesos de localización de personas mediante el uso de balizas (beacons) que emiten señale...