Funciones de un abogado penalista

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Hay muchas ocasiones en la vida en las que un abogado nos puede ser de gran ayuda. Tanto para solucionar un problema ya existente como para asesorarte y evitar problemas futuros, contar con un abogado experto en el tema que te interesa es una decisión a tener en cuenta.

Funciones de un abogado penalista

Una persona víctima de un delito o acusada de incumplir la normativa legal del Código Penal podrá contar con un abogado penalista, experto en Derecho Penal, que asesorará y representará al cliente frente al tribunal o juzgado. Por ejemplo, hay abogados penalistas expertos en extradiciones que pueden conseguir que se deniegue una extradición.

Elegir bien al abogado penalista

Elegir al abogado penalista que te va a representar es un paso importante en la lucha de tus derechos. Los procesos suelen ser largos y la relación entre cliente y abogado deberá ser bastante comunicativa. Si cuentas con el mejor abogado penal en Madrid, con bastante experiencia y procesos ganados, evitarás perder tiempo en una defensa que no será la más adecuada y conseguirás hacer que se tengan en cuenta tus derechos.

Las funciones de un abogado penalista, no siempre conocidas, van mucho más allá de regularizar las penas y defender de delitos. Un buen abogado se ocupará de varias funciones.

Asesoramiento y acompañamiento

Durante todo el proceso, tanto para el acusado de un delito como para la víctima, el abogado penalista asesorará al cliente de la actuación a tomar y la estrategia a seguir para que se pueda defender sus derechos.

Además, el abogado acompañará al cliente en su primera declaración para poder orientarlo en cada momento y aconsejarlo a declarar o guardar silencio. De igual modo, mantendrá el cliente informado durante todo el proceso.

Reunión de pruebas y argumentos

Una parte importante del proceso de defensa del cliente es la reunión de pruebas y argumentos. Todas los datos o pruebas legales y jurisprudenciales que se consigan reunir pueden ser fundamentales en la defensa del caso y, por lo tanto, de utilidad para obtener el mejor resultado.

Análisis de cronología de los hechos

Junto a la reunión de pruebas y argumentos, un análisis adecuado de la cronología de todo lo sucedido va a permitir definir una estrategia de defensa, con la intervención de posibles testigos que aporten información relevante.

Análisis de la defensa

Otra función imprescindible del abogado penalista es la análisis de las pruebas y argumentos presentados por la otra parte para poder argumentar de forma adecuada.

Garantía de la invulnerabilidad de los derechos del acusado

Vigilar y garantir los derechos de su cliente es otra función del abogado penalista. Tanto por parte de las fuerzas de seguridad como por los integrantes del juzgado, los derechos del acusado deben siempre estar garantizados.

Negociación y alegatos de defensa

Hay ocasiones en las que el abogado tiene la posibilidad de negociar el mejor beneficio para el cliente y, un buen abogado penalista, estará atento a ese momento para beneficiar en todo lo posible a la persona. Su formación y experiencia es importante para conseguir una buena y fundamentada argumentación.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Penal
0 Comentarios Enviar un comentario